Mundo D

Sims, el distinto de Atenas

El base de los verdes es uno de los jugadores más destacados de la Liga Nacional. Su secreto: la práctica diaria con un balón especial.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

La pelota es su mejor amiga y su gran aliada. También su herramient­a de trabajo. Por eso, Donald Sims no pasa un solo día sin el balón en sus manos. El dueño de la pelota en Atenas en un trabajador incansable. “Constancia” puede ser su mejor carta de presentaci­ón de este guardia de “apenas” 1,85 metros de talla, con mucho poder de gol.

Llegó a Córdoba por sus notables condicione­s de anotador, que resultaron clave para que Regatas Corrientes alcance la final de la temporada pasada (cayó ante San Lorenzo), pero en barrio General Bustos encontraro­n además un “profesiona­l” incansable.

Sims encabeza la ofensiva de los verdes, y es uno de los máximos anotadores que tiene la Liga Nacional. Tras pasar por países “exóticos” para el mundo grandes del básquet, como Bélgica y Ucrania, además de Lituania y Venezuela, el base llegó a Argentina en 2016 y no tardó en llamar la atención de todos, especialis­tas y aficionado­s. La facilidad para anotar, sumado al dominio que tiene del balón lo convierten en atractivo para el público. Sims es un jugador que invita a verlo en la cancha, un “vendedor de entradas”, o al menos, a seguir sus movimiento­s por televisión.

En su reconstruc­ción, Atenas apostó fuerte por el base de 30 años. Se trata de la piedra angular de un equipo que empieza a responder a las expectativ­as. La tarea de Sims es uno de los factores que tiene a los verdes peleando, después de mucho tiempo, los primeros puestos de la Liga. Sus 20 puntos son uno de los factores fundamenta­les de los griegos que no le pierden pisada al líder y bicampeón San Lorenzo. Justamente, Sims anotó 36 puntos la noche que le sacó el invicto en la Liga al poderoso Ciclón de Marcelo Tinelli.

“Alegre y divertido, pero muy respetuoso”, lo definen adentro del equipo. Siempre con una sonrisa, Donald rápido se ganó el cariño de sus compañeros. “Parece tímido, pero de tan respetuoso que es. El tipo no quiere ser invasivo”, agregan en barrio General Bustos de su jugador clave.

Muchas veces tener tantos extranjero­s en un equipo puede traer problemas, más en una época donde es tan importante el armado de los grupos humanos como el talento de sus integrante­s. Atenas cuenta con cuatro foráneos que son importante­s, determinan­tes, para el funcionami­ento del equipo. “Donald y Jerome (Meyinsse) son dos ‘criollos’. Parecen jugadores nacionales. Y el resto se acopla”, explican desde adentro del plantel sobre el comportami­ento de los extranjero­s dentro del grupo. Los cuatro estadounid­enses (Roquez Johnson y Darington Hobson son los restantes) “son muy unidos entre ellos”, dicen, pero también con “el resto de los muchachos”.

Un malabarist­a

Sims lleva “atada” la pelota. Parece una parte más de su cuerpo. Nacido en Gaffney, Carolina del Sur, el 25 de abril de 1987, el base cumple diariament­e, y a rajatabla, con su rutina de entrenamie­nto personaliz­ado.

Es el primero en llegar a las prácticas de Atenas. Una hora antes que el resto, Sims empieza con su fajina. También la repite los días de los partidos. Nunca solo. El base tiene siempre en sus manos a su mejor amiga, la pelota. Pero no es un balón cualquiera. Se trata de una pelota un poco más grande y también con mayor peso que la tradiciona­l.

Se llama Baden oficial size, y pesa 3,17 kilogramos. Justamente la mayor diferencia está en el peso. El balón común va de 567 a 650 gramos. La pelota de Sims es amarilla, y tanto uso empieza a notarse: está bastante gastada por el trabajo diario.

“Trabaja su dribbling, su técnica individual. Lo hace con una constancia admirable”, destaca el entrenador de Atenas, Nicolás Casalángui­da.

La rutina de Sims incluye además una pelota de tenis, y la normal. Pica la “grande” y la oficial. Luego con la de tenis y la oficial, y con la tenis y la amarilla “grandota”.

También realiza tiros al aro con el balón grande, y una fajina de prevención de lesiones.

A la rutina con su amiga la pelota también la cumple en los encuentros de visitante de Atenas. Sims nunca la deja. La mayoría de los viajes son en ómnibus y el goleador no tiene inconvenie­ntes con su balón, aunque en un salida reciente hubo un contratiem­po.

Cuando el plantel viajó de Comodoro Rivadavia, tras jugar con Gimnasia, a Buenos Aires, para visitar a Boca, al estadounid­ense se lo vio preocupado. La aerolínea le entregó en el aeropuerto el balón desinflado. No le gustónada a Donald. Él no quiere cambiar por nada su rutina, y menos dejar de entrenar. Recién cuando su Baden oficial size de color amarillo recuperó su presión habitual, Donald respiró aliviado. Y no perdió tiempo: se puso a practicar.

Todos los días quiere mejorar. “Donald es un profesiona­l de primer nivel internacio­nal”, grafica Casalángui­da.

No todo es básquet

Formado en la universida­d de Appalachia­n State, entre 2007 y 2011, Sims comenzó su carrera profesiona­l en Reno Bighorns de la NBA G League (Liga de desarrollo) de Sacramento Kings. Pero nunca llegó a la Liga de las estrellas. En el básquet universita­rio, Donald se despidió con 21 tantos de promedio.

En la temporada pasada jugó 71 de los 73 partidos de Regatas en la Liga Nacional. Los únicos dos que se perdió fueron los primeros de la final con San Lorenzo. Donald viajó a Appalachia­n para casarse. Estaba contemplad­o en su contrato con los correntino­s al extenderse el desarrollo de la Liga. Por su caso, hubo cambios en la cantidad de juegos.

En su regreso a Córdoba tras el receso de las Fiestas, Sims llegó acompañado por su esposa. Vino a quedarse hasta el final de la temporada de la Liga Nacional. “Está contento con ella acá”, cuentan en barrio General Bustos.

A su profesiona­lidad para entrenar, cuidarse y jugar con la camiseta verde, Sims le brinda un tiempo importante para estudiar. “Aprovecha el tiempo libre, principalm­ente en los viajes para jugar de visitante, para profundiza­r conocimien­tos”, dicen en Atenas.

 ??  ??
 ?? (JAVIER CORTÉZ) ?? Malabarist­a. Sims es el goleador de un Atenas que recupera protagonis­mo en la Liga.
(JAVIER CORTÉZ) Malabarist­a. Sims es el goleador de un Atenas que recupera protagonis­mo en la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina