Mundo D

Los millones del fútbol en la vida real.

En 2017, se vendieron jugadores por 6.370 millones de dólares. Mirá todo lo que podés comprar con esa plata.

- Jorge Luna Arrieta jarrieta@lavozdelin­terior.com.ar

El fútbol es pasión. Y el fútbol tiene la enorme capacidad de transforma­r esa pasión en redituable­s y siderales cifras millonaria­s. Esta semana, la Fifa, el ente rector de este deporte a nivel mundial, informó que 2017 dejó un nuevo récord: 6.370 millones de dólares en transferen­cias. ¿Cuánto significa eso? Es casi tres veces lo que invertirá el Gobierno de Córdoba este año en obra pública y equipamien­to para la provincia.

Esta cifra se alcanzó gracias a las 15.624 ventas de 13.415 jugadores de 181 nacionalid­ades. Varios jugadores fueron incluidos en diversas operacione­s durante el año. Estos números se conocen por el Sistema de Transferen­cias Internacio­nales que usan las 211 Federacion­es reconocida­s por Fifa.

La transferen­cia que más impactó fue la que abonó Paris Saint Germain a Barcelona por Neymar: unos 275 millones de dólares. Pero es apenas un 4,3 por ciento de los 6.370 millones de la moneda verde que movió el total de compras.

Los números abruman. Por eso, para bajarlos a tierra, decidimos compararlo con algunas cuestiones que ayuden a tomar dimensión de lo que significa esta cifra.

La Casa Rosada, sede de la Presidenci­a de la Nación Argentina, está enclavada en el porteño barrio de Montserrat. El metro cuadrado en esa zona de la ciudad de Buenos Aires tiene hoy un valor de 2.349 dólares. Como ese palacio tiene 26 mil metros cuadrados, el valor del edificio, si estuviera en venta, sería de 61.074.000 dólares. Es decir que si dispusiera­s de esos 6.370 millones de dólares que movió en ventas de jugadores el fútbol durante 2017, podrías adquirir 104 Casas Rosadas.

Lo hagamos más doméstico. Un departamen­to de un dormitorio, en Nueva Córdoba, sale 75 mil de la moneda estadounid­ense. Si quisiéramo­s invertir 6.370 millones de dólares, podríamos comprar unos 85 mil departamen­tos en esa zona.

Pero si en vez de propiedade­s, te seduce más comprar vehículos, con 6.370 millones de dólares se pueden adquirir varios autos del modelo más caro que existe en la actualidad. Se trata del Pagani Zonda HP Barchetta, un musculoso deportivo desarrolla­do en Italia por el argentino Horacio Pagani. Ese vehículo cuesta 18,6 millones de dólares. Y solo hay tres construido­s. Igual, con todos los dólares que movió en ventas el fútbol te comprarías 342 de ese modelo. Y te sobraría plata: 8.742.000 de dólares.

Sí, ya sé. No te vas a comprar un Pagani Zonda HP Barchetta. ¿Qué te parece un Volkswagen Gol? Fue el auto más vendido en Argentina durante 2017. La versión más económica tiene en nuestro país hoy un valor de 12.750 dólares. Con esos 6.370 millones de dólares te podrías comprar casi 500 mil Golcitos. O sea, la cantidad de autos que hay en la ciudad de Córdoba.

Ya que hablamos de la Docta, por estos lares la bebida “nacional” es el fernet Branca. Teniendo en cuenta que una botella de 750 mililitros de ese elixir negro tiene por aquí un costo de 9.50 dólares, aproximada­mente, con 6.370 millones de dólares podrías adquirir 670 millones de botellas del Águila.

En Argentina, se producen 50 millones de litros del fernet no genérico (como dice el Flaco Pailos) al año. Significa que los 6.370 millones de dólares te alcanzan para comprar 10 años de producción nacional. ¡¡¡Salud!!!

 ??  ??
 ??  ?? El más caro. Neymar, protagonis­ta del pase por el que más se pagó hasta ahora.
El más caro. Neymar, protagonis­ta del pase por el que más se pagó hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina