Mundo D

Messi quiere jugar frente a España

- Enrique Vivanco evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Frente a Italia no jugó Lionel Messi. ¿El motivo? Fatiga muscular. Veamos: a Barcelona le quedan nueve partidos para terminar la Liga Española y le lleva nueve puntos de ventaja a Atlético Madrid. Una extensión en los próximos seis encuentros de su racha invicta (23 triunfos y seis empates) le permitiría ser campeón por séptima vez en la última década. Establecer­ía así una notoria diferencia contra los dos títulos de Real Madrid y uno de Atlético Madrid, este conseguido cuando al Barsa lo dirigía Gerardo Martino.

En la Liga de Campeones, en la primera quincena de abril, Barcelona deberá eliminarse con Roma, por los cuartos de final. Son dos encuentros. Si pasa ese trance, para llegar a la última instancia de ese certamen (final única), tendrá que disputar dos más, por una de las semifinale­s.

Esto indica que hasta el final de las temporadas ibérica y europea, Messi deberá jugar 10 u 11 partidos “picantes”, decisivos. Si gana la Liga, ayudará en gran medida a acentuar el dominio de su equipo en España en los últimos diez años. Si gana la Champions League, será su quinta “Orejona”, la que lo pondría a la par de Alfredo Distéfano, el prócer histórico de Real Madrid.

Todo esto podría suceder en dos meses (la final de la Champions será el 26 de mayo en Kiev, Ucrania). De salirle todo bien, Messi volvería a ser Rey de España y Rey de Europa. Eso explica su “fatiga muscular”, un eufemismo que solapa la intención de resguardar­lo de lesiones verdaderas cuando podría ganarlo todo con el Barsa y extendería su reinado hacia todo el planeta, ya con papeles en mano (el título), si consigue levantar la copa mundial en Moscú, el próximo 15 de julio.

Mientras tanto, el rosarino, al margen de si juega o no mañana frente a España, seguirá esperando como un espectador de lujo la depuración de un grupo de compañeros que tendrá en el Wanda Metropolit­ano de Madrid la última oportunida­d de mostrarse para estar entre los elegidos por Jorge Sampaoli.

Posteriorm­ente, vendrá el partido de despedida en La Bombonera (30 de mayo); y el último, de cábala, ante Israel (9 de junio), que matizarán la tensa espera del debut ante Islandia, siete días después.

Luego de la buena victoria ante la todavía conmovida Italia, nada puede darse como definitivo. Eso sí: Caballero avanzó 20 casilleros; Lanzini, diez; Bustos y Tagliafico, 5; Banega, 10, pero si juega ante España y no corrige su irregulari­dad podría retroceder 15; Di María, a pesar de su lesión estará en Rusia; lo mismo que Higuaín, Agüero, Mascherano y Biglia. Y los demás, como ante los azzurros, darán todo, el aspecto más elogiable de la prestación argentina el viernes a la noche en Mánchester.

Queda esperar por Dybala, uno de los apellidos más nombrados aún sin haber estado en el césped inglés. El 14 de mayo, fecha en la que los selecciona­dores deben la lista provisoria de 35 convocados, Sampaoli tiene decidido dar la definitiva de 23.

Será una manera de evitar polémicas y encarar el camino hacia el gran desafío. Con Messi bien cuidado, por supuesto.

QUEDA ESPERAR POR DYBALA, UNO DE LOS APELLIDOS MÁS NOMBRADOS AÚN SIN HABER ESTADO EN EL CÉSPED INGLÉS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina