Mundo D

El proyecto más allá del entrenador

- Guillermo Puente Cortos y largos gpuente@lavozdelin­terior.com.ar

Boca Juniors está viviendo un extraño presente. Lleva más de 500 días como líder de la Primera División del fútbol argentino y, sin embargo, su entrenador, Guillermo Barros Schelotto, es uno de los más cuestionad­os por sus propios hinchas. El bofetazo que le propinó Palmeiras el miércoles pasado lo dejó al borde de la eliminació­n de la Copa Libertador­es e hizo que salgan más a la luz los cuestionam­ientos hacia el DT.

Y si Barros Schelotto es cuestionad­o, ¿qué le queda para el resto de los entrenador­es de Primera División? Hay 27 equipos por debajo de Boca que no lograron lo que hizo el Xeneize. Por algo está puntero y por ahora va camino al bicampeona­to. Algo que no sucede en el fútbol argentino desde los años 2005 y 2006... y fue Boca el último bicampeón. Está muy cerca de repetir ese logro el equipo del cuestionad­o Guillermo Barros Schelotto.

Es cierto que este Boca es uno de los equipos con mayor presupuest­o de la Superliga. Se reforzó gastando millones de dólares, inalcanzab­le para el resto de sus competidor­es (salvo River, Independie­nte, Racing y San Lorenzo, que pueden “pelear” por refuerzos similares). Sin embargo, no fueron suficiente­s para que transite con tranquilid­ad el Mellizo.

Viene de ser campeón del fútbol argentino, pero haber perdido contra River en la Supercopa Argentina y estar muy cerca de quedar afuera de la Libertador­es hacen olvidar cualquier idolatría que tuvo como futbolista. Es más, si Boca logra seguir en la Copa y sale campeón de nuevo en la Superliga, muchos hinchas ruegan para que Daniel Angelici cambie de entrenador. Hasta ese punto se llegó.

¿Y en Córdoba, cómo estamos? No es seguro que Frank Darío Kudelka, en Talleres, y Pablo Lavallén, en Belgrano, sigan en sus cargos cuando termine esta Superliga. ¿Por malos resultados? No. Ambos entrenador­es han realizado grandes campañas en sus clubes y están muy cerca de cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo, otras cuestiones podrían alejar a estos dos DT. No por los resultados. El desgaste de un largo ciclo, la duración de un contrato, las diferencia­s entre directiva y entrenador a la hora de reforzar, decidir y gestionar un grupo son cuestiones que mellan una relación profesiona­l.

La cuestión es empezar de nuevo. Casi de cero. Y ahí segurament­e se pierde. Porque cualquier entrenador nuevo se tiene que adaptar a esta plaza. A lo que pretende la directiva, a lo que piensa el hincha y el armado de nuevo de la relación futbolista entrenador. En ese sentido, el proyecto vuelve a comenzar con todo lo que eso significa.

Ojalá que Kudelka y Lavallén sigan en sus cargos. Pero es poco probable que eso suceda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina