Mundo D

Un ascenso más que merecido

9 de Julio de Morteros ascendió al Torneo Regional Amateur 2019. Aplastó 5-0 a Juniors. Fiesta total.

- Javier Flores jflores@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando es tanta la superiorid­ad como la que 9 de Julio plasmó ayer en su cancha contra Juniors y con una goleada absolutame­nte ajustada a lo sucedido en el partido, es hasta hiriente para el vencido excederse en demasiados comentario­s. “El 9” justificó con amplitud en el campo de juego semejante resultado, y los eufóricos festejos de su hinchada y de la comunidad celeste de la ciudad del este provincial por el ascenso al Regional Amateur, si finalmente se disputa, o al Torneo Federal B, aún deben estar resonando.

Llegaron a la final los dos mejores equipos del Federal C, en campañas invictas y en lo futbolísti­co, pero “el 9” hizo pesar ayer la mayor jerarquía, trayectori­a y oficio de algunos de su jugadores, que casi tres años atrás estaban jugando el Federal A y haciéndole fuerzas al por entonces poderosísi­mo Talleres.

El juvenil equipo de Juniors, que sorprendió en la fase regular del torneo por su funcionami­ento y contundenc­ia, ayer fue literalmen­te abrumado por los celestes desde el inicio del partido. Aprovechan­do la lentitud, imprecisió­n y desacoples de la defensa alba, lo golpeó dos veces en momentos claves del partido y lo noqueó muy tempraname­nte. Los goles del “Mono” Santiago Sánchez, la figura del partido a los 24 minutos del primer tiempo, y de Wasinger, a los 4 minutos, fueron letales.

Pero al ritmo arrollador del equipo de Mariano Cambursano empezó a insinuarse ni bien comenzó el partido, cuando a Fermanelli no le quedó otra que cortar con la mano una arremetida del por entonces incontenib­le Raballo. Gastón Chiatti tuvo una gran contención, pero fue el aviso de lo que se vendría después.

La impotencia que Juniors trasuntaba en la cancha se proyectó a sus hinchas y una decena de sus hinchas, después del segundo gol celeste, protagoniz­ó una refriega con la policía innecesari­a, repudiable y fuera de todo contexto. Los 2mil hinchas que coparon el estadio de la Villa asistieron a un acto bochornoso que duró 8 minutos. El partido se reinició a los 14 minutos y la debacle del Albo se acentuó aún más.

Los goles que 9 de Julio debió hacer en el primer tiempo por su absoluta superiorid­ad los hizo en el segundo. El tercero, el de Wasinger, terminó el partido y lo que vino después estuvo de más: el cuarto del recién ingresado Peralta y el quinto de Gaido (éste último con visos de relaje, con Juniors sometido y expuesto a una goleada imposible de pensar antes del partido.

La vigencia del “Mono”

A los 38 años, Santiago Sánchez, “el Mono”, genio y figura del “9” y su capitán, se comió la cancha y marcó dos goles. “Estoy inmensamen­te feliz. Volvimos a resurgir después de que bajamos de categoría. Tengo 148 goles con esta camiseta y me siento con muchas ganas de seguir. Tocamos fondo y renacimos. Este ascenso es para nuestra gente, porque nunca dejó de creer en este equipo y siempre nos apoyó”, dijo el habilidoso volante ofensivo del “9”.

A su turno, el joven presidente del club, Juan Pablo Cazalis, festejando en la cancha como un jugador más y a grito pelado, señaló: “Este es el fruto de varios años de laburo. Yo me siento un hijo de este club. Armamos un equipo juvenil que mezclamos con jugadores de experienci­a y las cosas se nos fueron dando. Estamos muy felices. Creo que somos justos ganadores de este ascenso. Se lo dedicamos a todos nuestros socios e hinchas. Queda claro ahora que Morteros es de 9 de Julio”, dijo, mientras una marea de almas celestes coreaba: “Es para vos, es para vos, hincha de Tiro…”, en alusión al tradiciona­l rival de ciudad, Tiro Federal.

 ?? (LA VOZ) ?? Abrazo de gol y de ascenso. “El 9” fue mucho más que Juniors en las dos finales y logró el ascenso ante su público. Ayer festejó por cinco.
(LA VOZ) Abrazo de gol y de ascenso. “El 9” fue mucho más que Juniors en las dos finales y logró el ascenso ante su público. Ayer festejó por cinco.
 ??  ?? Felices. Una buena parte de Morteros festejó la obtención del ascenso. En la plaza principal, hubo mucho color celeste para desatar la alegría.
Felices. Una buena parte de Morteros festejó la obtención del ascenso. En la plaza principal, hubo mucho color celeste para desatar la alegría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina