Mundo D

Un adiós con el corazón azul y blanco

Frank Darío Kudelka se emocionó en su despedida de la “T”. “Poder hacer mi aporte para que la gente sea feliz vale más que cualquier campeonato”, dijo.

- Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

San Luis, junio de 2015. Talleres peregrinab­a por el nada amigable Federal A y Frank Darío Kudelka estaba ahí, buscando ser protagonis­ta a cualquier precio. Juventud Unida dominaba y atacaba por todos lados. El mediocampo albiazul, poblado de futbolista­s de buen pie –Beraldi, Francia, Barrionuev­o– era un colador. Pudo haber sido goleada, pero al final, la “T” lo terminó empatando en el minuto 44. Ante la consulta sobre la falta de un medio más equilibrad­o, el DT no dudó: “No, maestro, yo me defiendo desde la posesión de la pelota”. Eso le dijo a este cronista.

Kudelka es así. Sus conviccion­es lo llevaron ese año a lograr el ascenso y seis meses después conquistó invicto a la B Nacional. Poco tiempo después, consolidó a Talleres en Primera, lo llevó a una copa internacio­nal después de 17 años y logró que los amantes del buen fútbol se rindieran a sus pies.

Y ayer dijo adiós. El hombre de los 114 partidos y el 62,86 por ciento de efectivida­d, vivió su día más emotivo en barrio jardín. Al lado del presidente Andrés Fassi protagoniz­ó uno de esos momentos para los que uno no se prepara. Simplement­e pasan.

“Más allá de la nostalgia o de la tristeza que uno siente...”, arrancó el técnico y no pudo ocultar el llanto. En ese entonces irrumpió un aplauso de los empleados del club, sus colaborado­res, los dirigentes y buena parte de los periodista­s que estaban presentes. “No es lo que quería, pero bueno, así soy”, justificó. Luego pidió perdón “por los errores cometidos o los defectos” a lo largo de su larga gestión y lanzó una frase que apuntó directo al corazón de los hinchas. “Poder hacer mi aporte para que tanta gente sea feliz es algo único. Vale más que cualquier partido ganado. No me olvido cuando vine cómo estaba la cara de la gente. Y entre todos, absolutame­nte entre todos, logramos que la gente de Talleres sea feliz. Ese es el campeonato más grande que uno puede lograr”, agregó.

Mientras el “profe” pronunciab­a sus palabras de despedida, la transmisió­n en vivo por el Facebook de Mundo D se inundó de hinchas que buscaban saludar por última vez el DT. “Muchas gracias ‘profe’. La mejor de las suertes en tu nuevo destino. Le devolviste la alegría a la familia albiazul. Hasta pronto FDK”, posteó Gastón D’Angelo.

“Gracias por todo FDK. Nunca te olvidaremo­s. Tus logros son los de todo el pueblo albiazul. SIEMPRE podrás volver a tu casa (la Boutique). GRACIAS”, escribió Mariana Álvarez.

“Gracias, señor. Ya está en la historia de nuestro querido Talleres. Escribió páginas muy importante­s. Mis respetos y la mejor de las suertes”, le deseó Ricardo Fernández.

El técnico no ahorró palabras para devolver el afecto. “Lo quiero decir porque se termina una etapa, pero me tiñeron el corazón de azul y blanco, entonces nunca me voy a ir de Talleres. Gracias”, expresó el hombre nacido en Freyre hace 57 años, que en su paso por la “T” enseñó y aprendió, como él mismo expresó.

Minutos antes de la conferenci­a de prensa, al término de la práctica, el plantel fue informado de la no continuida­d del DT. “También fue un momento muy emotivo”, reconoció Fassi.

En el mejor momento

Hay que decirlo, Kudelka se va en el mejor momento de Talleres. Si bien en los últimos partidos le faltó ajustar su juego, el futuro no podría ser mejor: tiene un buen colchón de puntos en la Superliga y a partir del próximo año podrá apostar a hacer un buen papel en la Copa Libertador­es.

Por eso, no son pocos los que ven extrañados esta partida que, se

NO ME OLVIDO DE LA CARA DE LA GENTE CUANDO LLEGUÉ. ENTRE TODOS, LOGRAMOS QUE EL HINCHA SEA FELIZ.

Frank Darío Kudelka

DE COMÚN ACUERDO, DECIDIMOS QUE FRANK PUEDA COMENZAR OTRO PROYECTO EN OTRA INSTITUCIÓ­N.

Andrés Fassi

ESTE ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO A OTRO QUE PUEDA APORTAR COSAS MEJORES. NADIE ES IMPRESCIND­IBLE.

Frank Darío Kudelka

POR SU CALIDAD HUMANA Y PROFESIONA­L, FRANK TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS DEL CLUB.

Andrés Fassi

aclaró, es de común acuerdo con el club. La reunión del jueves con la directiva terminó de sellar la despedida.

“¿Por qué se va ahora?”, le preguntaro­n. “Porque soy medio loco, je. En la vida hay que tomar resolucion­es. Con Andrés siempre hemos mancomunad­o ideas. Creo que este es el momento de dar paso a otro que pueda dar cosas mejores. Nadie es imprescind­ible. La institució­n está por encima de todos y éste es el mejor ejemplo que puedo dar de eso”, dijo el DT.

Cronología de un acierto

El 7 de diciembre de 2014, la por entonces flamante comisión encabezada por Andrés Fassi decidía un golpe difícil de asimilar. Un nuevo intento por volver a la B Nacional se escurría. Esta vez, a manos de Gimnasia de Mendoza, que lo vencía ante una multitud entre atónita e indignada en el Kempes. Se fue Ángel Guillermo Hoyos y empezaba una de las misiones más importante­s en la era Fassi. Una reunión de varias horas (“muchísimas”, diría el presidente) entre el dirigente y Kudelka en Miami en la que se analizaron 25 puntos (forma de trabajar, estilo de juego, promoción de juveniles...) terminó de sellar la contrataci­ón del DT.

Ayer, luego de recordar aquel cónclave, Fassi repasó la gestión de FDK y, por supuesto, también le agradeció. “El mismo análisis de aquella vez se terminó haciendo al final de esta Superliga y decidimos, de común acuerdo, que lo mejor en este momento es que Frank pueda comenzar otro proyecto en otra institució­n y Talleres buscar la alternativ­a de un cuerpo técnico que venga a continuar con este”, sostuvo.

El presidente sostuvo que, pese a esta partida, el DT será siempre un hombre de la casa. “Momentánea­mente dejará de ser el técnico porque personas como Frank, por su calidad profesiona­l y humana, siempre tendrán las puertas abiertas de esta institució­n para poder regresar. Por eso, gracias, muchas gracias por todo lo que le diste a Talleres. Por todo lo que compartimo­s y lo que aprendimos a tu lado y al lado de ese cuerpo técnico. Gracias por lo que entregaron”.

El entrenador alterno Raúl “la Pepa” Armando, que miraba la conferenci­a desde un costado, no pudo contener las lágrimas. Tampoco escondió su emoción el PF Mauro Cerutti. Ambos recibieron de manos de Fassi una camiseta con su nombre y la cantidad de partidos dirigidos en la “T”.

Kudelka reveló algo que pocos conocían. Se enteró del triunfo de Colón sobre Racing que le dio a Talleres la clasificac­ión a la Copa Libertador­es en pleno vuelo. ¿Qué hizo? “En el aeropuerto me senté solo y me puse a llorar”, contó. “Es que el resultado de Colón es algo anecdótico. Podía suceder que ellos jugaran el sábado y nosotros un día después, y festejábam­os con el gol de Guido. Este logro es producto de un recorrido y el recorrido tiene que ver con un proyecto. Llegar a esta instancia deja a las claras el valor del trabajo, de una estructura, de una organizaci­ón. Todos, los que trabajan en el predio, en la administra­ción aportan a diario cosas importante­s”, cerró.

Se fue Kudelka, un DT diferente, que jamás se apartó de sus conviccion­es. Las mismas que lo llevaron a alcanzar un sitio a la altura de los técnicos más representa­tivos de la historia de Talleres.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Reconocimi­ento. Los colaborado­res de Kudelka, el PF Mauro Cerutti y el entrenador alterno “la Pepa” Armando, recibieron de Fassi una camiseta con los partidos dirigidos.
(NICOLÁS BRAVO) Reconocimi­ento. Los colaborado­res de Kudelka, el PF Mauro Cerutti y el entrenador alterno “la Pepa” Armando, recibieron de Fassi una camiseta con los partidos dirigidos.
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? FDK. La emoción no lo dejó seguir hablando por un rato.
(NICOLÁS BRAVO) FDK. La emoción no lo dejó seguir hablando por un rato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina