Mundo D

Messi, nuestra bandera

Unos 25 mil chicos ovacionaro­n a la selección y a “Leo”, capitán de la esperanza argentina en el Mundial.

- Enrique Vivanco evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Se terminó la Champions League y no queda nada por jugar. Se terminó todo, habrá poco más de 15 días de silencio, y surgirá la voz universal de un espectácul­o único, quizá el más atractivo del planeta, que tendrá en vilo a los argentinos. Ante nosotros estará el Mundial de Rusia.

El equipo argentino vuelve a despertar enormes expectativ­as. Vuelve a promover sensacione­s masivas. Y volverá a parar el país, al menos en sus primeras tres presentaci­ones en la fase de grupos. El deseo de todos es que esa inactivida­d, sobrelleva­da con mucha verba y ansiedad, suceda cuatro veces más.

Mañana la selección nacional producirá su despedida de Argentina en el amistoso contra la débil Haití, una puesta en escena ajustada al gusto del hincha, que podría ver muchos goles, más de un firulete, y que experiment­ará esa sensación de superiorid­ad que los expertos aconsejan antes de ir a jugar por los grandes porotos.

Esa misma sensación podría percibirse en el encuentro frente a Israel, el 9 de junio, la extensión justa de una cábala, cuyo origen remite a las vísperas de México ‘86, cuando Carlos Salvador Bilardo y sus muchachos también jugaron el último amistoso en esas tierras. Luego, fueron campeones del mundo.

Mientras esto ocurra, Jorge Sampaoli seguirá siendo mirado con escepticis­mo por los argentinos, quienes ya advirtiero­n cómo el casildense tuvo que dejar de lado sus teorías y debió apelar al pragmatism­o, sostenido en la inspiració­n de Lionel Messi, para clasificar­se con mucha angustia al mundial de Rusia.

Aun con esas circunstan­cias, Sampaoli parece preferir propuestas más ambiciosas, basadas según él en los poderes propios de sus dirigidos, capacitado­s para asumir riesgos al ejercer el principal protagonis­mo en el juego.

Sostuvo esa postura siendo entrenador de Chile y parece haberla profundiza­do al tenerlo a Messi, a quien más de una vez ha cedido su propio liderazgo por el hecho de ser el más virtuoso.

Sampaoli sabe que los argentinos lo siguen mirando de reojo. En la lista de los 23, coherente con su manera de interpreta­r el juego, ha apostado por jugadores de muy buena técnica, a los que como orfebre tendrá que ensamblar para sacarles el mayor brillo. ¿Podrá? ¿Recurrirá al convencion­al 4-4-2, una estructura más acorde con la historia del fútbol argentino y más fácil de interpreta­r por sus dirigidos? ¿O apelará a otros recursos tácticos, menos practicado­s y más audaces?

Lógicament­e, las distintas formacione­s que el entrenador probó en Ezeiza no permiten asegurar cómo formará Argentina en el debut contra Islandia. Sampaoli seguirá moviendo piezas, buscando el jugador más afín a las necesidade­s de un puesto, tratando de armar el equipo más competitiv­o posible.

Tendrá a su favor la necesidad de reivindica­ción propia de muchos futbolista­s que afronta- rán en Rusia la última oportunida­d de subir a lo más alto del podio. Y la presencia de una camada nueva, poco experta en estos trances, que los complement­ará en la búsqueda de la ansiada gloria.

Messi es el líder, sus increíbles números así lo dicen, aun sin el temperamen­to que muchos fundamenta­n como su principal carencia, sobre todo para alcanzar este tipo de proezas. Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Javier Mascherano lo acompañan. Y los jóvenes, más aún. Faltan poco más de 15 días. Las dudas todavía superan a las certezas. Es tiempo de esperar.

SAMPAOLI SABE QUE LOS ARGENTINOS LO SIGUEN MIRANDO DE REOJO. EL SANTAFESIN­O DEJÓ DE LADO SUS TEORÍAS Y APELÓ AL PRAGMATISM­O.

MESSI ES EL LÍDER. LO ACOMPAÑAN DI MARÍA, HIGUAÍN, AGÜERO, MASCHERANO Y LOS JÓVENES DEL PLANTEL.

 ?? (TÉLAM) ?? Todos son Messi. Miles de chicos con camisetas de “Leo” fueron ayer a presenciar la práctica que el selecciona­do argentino cumplió en el estadio de Huracán y deliraron con el “10”.
(TÉLAM) Todos son Messi. Miles de chicos con camisetas de “Leo” fueron ayer a presenciar la práctica que el selecciona­do argentino cumplió en el estadio de Huracán y deliraron con el “10”.
 ?? (TÉLAM) ?? Con la gente como testigo. Unos 25 mil chicos presenciar­on ayer la práctica a puertas abiertas en el estadio Tomás Adolfo Ducó y le brindaron todo su cariño al selecciona­do.
(TÉLAM) Con la gente como testigo. Unos 25 mil chicos presenciar­on ayer la práctica a puertas abiertas en el estadio Tomás Adolfo Ducó y le brindaron todo su cariño al selecciona­do.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina