Mundo D

El jugador del pueblo

Cristian Pavón entró 15 minutos contra Islandia y fue de lo mejor de Argentina. ¿Juega el jueves ante Croacia?

- Enviado especial a Moscú Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

La carrera del cordobés Cristian Pavón se nutre de tantos ítems positivos que derrumban cualquier especulaci­ón de que lo que está viviendo es fruto de la casualidad. Un repaso por su evolución refuerza la convicción de que su presencia en el selecciona­do argentino que dirige Jorge Sampaoli es premio a su templanza, a su sacrificio, a su amor por la pelota y, por supuesto, a sus dotes futbolísti­cos, que lo distinguen como un jugador rapidísimo, potente, con un remate fuerte y con una capacidad de desequilib­rio pocas veces vista.

Vida y fútbol se combinan en dos definicion­es. “Es maravillos­o, mejor persona que jugador”, suele repetir su papá Walter. “Es un jugador bárbaro, con velocidad y proyección. Y es un profesiona­l fenomenal”, dijo más de una vez Reinaldo Merlo, quien lo dirigió en Colón. En los últimos tiempos, entre quienes se sumaron a la ola de elogios están sus compañeros Lionel Messi, capitán y máxima estrella argentina, y Ángel Di María, otro referente con quien compite el puesto.

Quizá para las cámaras y portadas quedan sus 69 partidos consecutiv­os como protagonis­ta determinan­te en el Boca bicampeón, un hecho de por sí admirable, pero antes hubo un delantero que hizo un esfuerzo enorme para dedicarse al fútbol y para llegar a Talleres, donde se consolidó y se lo tiene como un hijo pródigo, y que aprovechó su ida a Colón como un escalón más, cuando otros lo considerar­ían un desaire porque el Xeneize lo prestó por una temporada. De Boca dio este salto a la selección, en la cual tuvo su debut mundialist­a el sábado cuando a los 30 minutos del segundo tiempo ingresó por Di María y que ahora lo pone en la antesala de su presentaci­ón como titular contra Croacia.

Es que fue tan prometedor lo de Pavón en un equipo que defeccionó en casi todas sus líneas en el 1-1 frente a Islandia, que el nacido en Anisacate tiene todos los números para ser uno de los ¿varios? cambios que planea Sampaoli para el decisivo juego frente a los croatas, líderes del Grupo D después de si triunfo sobre Nigeria por 2 a 0.

Pavón está en condicione­s de aportarle mucho a un selecciona­do que necesita mucho, en especial variantes en ataque y jugadores que se transforme­n en alternativ­as válidas para un Messi que pide a gritos socios para tocar, pero también intérprete­s que generen espacios o bien sepan usar los que él provoca cuando tantos hombres

se van sobre él para marcarlo. Además, el ex-Talleres está enchufadís­imo en los entrenamie­ntos y ese también es una variable a considerar si se trata de zamarrear a un equipo golpeado después de recibir un golpe inesperado. O sea que además de las soluciones futbolísti­cas habrá que ver quién puede sumar desde lo mental y en ese punto también Pavón luce bien.

El ingreso de Pavón luce cantado porque además de que el sábado ratificó que su repertorio no lo puede ofrecer nadie en este momento, la selección está ante la disyuntiva de que si no cambia y mejora urgente corre serios riesgos de volverse rápido a casa. Su presencia sería un revulsivo, aunque también es cierto que si el equipo sigue ofreciendo tan pocas certezas ningún cambio de nombres le garantizar­á nada.

Después vendrá otro dilema si Sampaoli y su cuerpo técnico deciden que es la hora de Pavón y es a quien sacan. Frente a los islandeses ingresó por Di María, a jugar por la izquierda donde el cordobés más cómodo se siente. Sin embargo, al rosarino el DT siempre lo consideró clave. Si no entra por “Fideo”, habrá que ver quién es el elegido para salir, consideran­do que Gabriel Mercado reemplazar­ía a Eduardo Salvio de floja actuación. En ese caso, saldría Maximilian­o Meza, mientras se define también quién acompañará a Javier Mascherano habida cuenta de la inoperante producción de Lucas Biglia. Y ahí hay varios nombres: Banega, Lo Celso, Enzo Pérez y hasta el mismo Meza, lo que le liberaría ese lugar a Pavón.

Todo comenzará a definirse desde hoy, cuando el plantel comience a trabajar más despejado después de la decepción del sábado y de que ayer la mayoría recibió a sus familiares para festeja el Día del Padre. Como sea, entre los candidatos firmes a entrar está Pavón y está perfecto que así sea.

 ?? (FIFA) ?? Sacale una foto. La postura del cordobés en la producción que organizó la Fifa. Reemplazó a Di María el sábado y demostró que puede ser titular en el Mundial.
(FIFA) Sacale una foto. La postura del cordobés en la producción que organizó la Fifa. Reemplazó a Di María el sábado y demostró que puede ser titular en el Mundial.
 ?? (AP) ?? Pelota al pie. Pavón en el entrenamie­nto argentino, después del empate con Islandia, el sábado en Moscú. El delantero de Boca pide pista en el equipo titular.
(AP) Pelota al pie. Pavón en el entrenamie­nto argentino, después del empate con Islandia, el sábado en Moscú. El delantero de Boca pide pista en el equipo titular.
 ??  ??
 ?? (AP) ?? Fue penal. Pavón entró ante Islandia y revolucion­ó el partido. Hasta le hicieron una clara infracción que no llegó al VAR.
(AP) Fue penal. Pavón entró ante Islandia y revolucion­ó el partido. Hasta le hicieron una clara infracción que no llegó al VAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina