Mundo D

Café frío y amargo

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

No hubo caso. Ni siquiera el gol de Juan Fernando Quintero –tiro libre que pasó por debajo de la barrera– fue suficiente para que Colombia se sentara a la mesa a tomar el café calentito que ofrecía la tarde rusa. Japón y sus limitacion­es se cansaron de llamar al equipo de José Néstor Pekerman que nunca terminó de abrir los ojos. Cargaba el cansancio propio del que trasnochó y necesita del sueño para poder recuperars­e.

Hasta el relator cordobés José Luis Romero (pichón de orgullo habrá sentido el gran Rubén Torri, desde ese cielo radial y futbolero, en el que todo lo debe de ver) se había entusiasma­do por ese empate parcial logrado por el jugador de River. “Gríteloooo. Gol colombiano­ooooo. La pegada de ‘Juanfer’ Quinterooo. Empata Colombia”, fueron algunas de las palabras que usó el narrador formado en Radio Nacional y que tenía su debut en TV Pública con un relato que llevó al mismísimo Marcelo Tinelli a preguntars­e por su identidad.

Sin embargo, Colombia seguía dormida. Jamás pudo dejar atrás ese amanecer tardío que tan caro pagó. A los 3 minutos de juego, Shinji Kagawa, de penal, puso arriba a los nipones por 1-0 y, además, el juez expulsó a Carlos Sánchez por evitar con la mano la conversión colombiana que derivó en la sanción de la pena máxima.

Pero, después de correr y correr para empatar, Colombia volvió a la cama para tomarse una siesta y cuando quiso entrar nuevamente al partido, el café estaba frío. El equipo de Pekerman se fue retrasando cada vez más hasta quedar a merced de los intentos aéreos del voluntario­so equipo japonés. Ni siquiera el ingreso de James Rodríguez pudo darle claridad.

Yuya Osako no dudó y logró el 2-1. Metió su DT: José Pekerman DT: Akira Nishino Goles: PT, 6m Kagawa (J), de tiro penal, y 39m Quintero (C). ST, 28m Osako (J). Cambios: PT, 30m Wilmar Barrios por Cuadrado (C). ST, 13m J. Rodríguez por Quintero (C), 24m K. Honda por Kagawa (J), 25m Carlos Bacca por Izquierdo (C), 34m Hotaru Yamaguchi por Shibasaki (J) y 40m Shinji Okazaki Horasaki por Osako (J). Expulsado: PT, 3m Carlos Sánchez (C). Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Estadio: Mordovia Arena, de Saransk. 1,85 metro en el área de Colombia y, de cabeza, le dio el definitivo 2-1 a Japón en el debut de ambos. “Maduraba, se olía, se percibía...”, decía el narrador cordobés. Fue cierto, Japón siempre estuvo sentado a la mesa para servirse el café bien calentito y ni se inmutó cuando Colombia lo empujó un poquito con ese empate parcial.

“Una jugada complicó todo. Japón lo aprovechó. Empezaron a tomar más el balón. No pudimos encontrarl­o. Perdimos el pase para habilitar a Falcao. Con uno menos, fue difícil. De pelota parada, se han definido varios partidos en el Mundial”, se lamentó Perkerman, mientras en la tribuna el histórico Carlos Valderrama, al que añora toda Colombia y el resto de la comunidad futbolera, no paraba de firmar autógrafos.

“El pibe” ya no está, no hubo como él. Colombia ya lo sabe. Como el hecho de que defraudó.

HHAntes de Polonia-Senegal, todos los falshes apuntaban a Robert Lewandowsk­i, la estrella del Bayern Munich, que con 29 años, debutaba en un Mundial. Pero fue otro debutante el que se robó toda la atención. Aliou Cissé, el extravagan­te técnico de los africanos, guió a su equipo a una victoria tan impensada como esperanzad­ora.

Presión alta, movilidad, disciplina táctica y un gran poderío físico fueron algunos de los atributos que mostró Senegal para sorprender a Polonia, cabeza de serie y favorito del Grupo H. Con el 2-1 consumado, los Leones y Japón lideran la zona y trasladaro­n toda la presión a Polonia y Colombia.

Pero volvamos a Cissé, uno de los responsabl­es de que el público en Rusia tenga como uno de los equipos favoritos a Senegal. Tiene 42 años y en 2013 llegó como ayudante de la selección Sub 23. Llegó a la mayor en 2015. Desde entonces, los Leones quedaron invictos en las eliminator­ias con cuatro triunfos y dos empates.

La mejor actuación de un selecciona­do africano en un Mundial fueron los cuartos de final a los que accedió Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010. Defensor a ultranza de su conti- La Voz del Interior

Córdoba.Miércoles2­0dejuniode­2018

nente, Cissé sueña con ver un africano campeón del mundo. “Tengo la certeza de que un día un país africano ganará la Copa del Mundo. Es un poco más complicado en nuestros países porque tenemos realidades que no existen en otros continente­s, pero África está lleno de cualidades. Senegal o Nigeria pueden ganar como Brasil o Alemania”, sostuvo el DT, que ayer no paró de dar indicacion­es al costado del campo del Spartak, de pantalón y camisa entallados y una melena rastafari.

El exmediocam­pista de PSG, Montpellie­r, Lille y Crystal Palace, entre otros clubes, también reclama que haya más técnicos de su continente en la elite mundial. “Soy el único DT negro en este Mundial. Espero que se sumen más. Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importante­s. Ahora necesitamo­s que los entrenador­es africanos demos ese paso”, dijo.

Por el momento, su continente vibra con él y su selección. Goles: PT, 38m Cionek, en contra (S). ST, 15m Niang (S) y 41m Krychowiak (P) Cambios: ST, al comenzar, Bednarek por Blaszczyko­wski (P), 17m N’Doye por Diouf (S), 28m Kownacki por Milik (P), 30m Konaté por Niang (S), 38m BereszyŚsk­i por Piszczek (P) y 42m Kouyaté por Ndiaye (S). Amonestado­s: Krychowiak (P); Sané, Gana Gueye (S)

Árbitro: Nawaf Shukralla (Baréin). Estadio: Spartak de Moscú.

 ?? (AP) ?? Felices. Senegal dio la sorpresa frente a Polonia, y el domingo va por la cima del grupo ante Japón.
(AP) Felices. Senegal dio la sorpresa frente a Polonia, y el domingo va por la cima del grupo ante Japón.
 ?? (AP) ?? De cabeza. Así llegó al segundo gol Japón luego de un tiro de esquina.
(AP) De cabeza. Así llegó al segundo gol Japón luego de un tiro de esquina.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina