Mundo D

Suárez y un triple festejo

Llegó a los 100 juegos con la Celeste, logró su primer gol en la Copa y, con el triunfo, Uruguay pasó a octavos.

- Pablo Ocampo pocampo@lavozdelin­terior.com.ar

Luis Suárez se metió ayer en el selecto grupo de los futbolista­s que han alcanzado el centenar de partidos con la camiseta de Uruguay en el triunfo por 1 a 0 ante Arabia Saudita en la segunda fecha del Grupo A. Victoria que se consiguió merced a su primer tanto en el torneo y además, permitió a los sudamerica­nos llegar a los octavos de final.

Tres razones para que el artillero del Barcelona festeje, más allá que la actuación de su equipo fue apenas discreta, con momentos de mal juego general y que hasta dejó la sensación que nunca supo ser superior a un equipo ingenuo y que mostró todas sus limitacion­es y las razones por las que es considerad­o el peor de la Copa.

Otro punto histórico en su cuenta personal es haberse transforma­do en el primer jugador uruguayo en anotar goles en tres mundiales diferentes y con el gol del triunfo que consiguió ayer, logró que Uruguay volviera a ganar los dos primeros partidos de un Mundial, algo que no sucedía desde la copa en Suiza en 1954.

En octavos, con quien sea

A pesar que el lunes a las 11 (hora de Argentina) se definirá ante Rusia quien es el primero y el segundo del Grupo A, tanto el local como los sudamerica­nos ya están en octavos (son los primeros clasificad­os) y se cruzarán en esa instancia con los que surjan del Grupo B: hoy, Portugal y España.

Ante esta situación, el goleador aseguró: “Los partidos en los mundiales hay que jugarlos. Son 90 o 120 minutos, y el que mejor esté ese día va a avanzar”.

“Da igual el rival para llegar lo más lejos posible. Para soñar con ser campeón del mundo hay que ganarle a los mejores y yo creo que España es uno de los candidatos al título”, agregó.

Su historia en los mundiales

Suárez estuvo en el equipo que jugó el torneo de Sudáfrica en 2010 y que terminó cuarto (perdió con Alemania 3-2). Consiguió tres goles, pero quedó marcado por su expulsión ante Ghana, cuando salvó la caída de su valla cometiendo mano y penal. A causa de la sanción por haber sido expulsado, no pudo ser partícipe del partido de las semifinale­s, pero volvió para el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

En Brasil 2014 llegó con su potencial a pleno. Le hizo dos goles a Inglaterra, pero su paso por el torneo quedó apuntado por el cruce con el italiano Giorgio Chiellini, a quien mordió durante el último partido de la etapa de grupos. El uruguayo no fue sancionado durante el encuentro, pero si lo fue de oficio y se perdió el cruce de octavos ante Colombia.

Con 31 años, el delantero llegó a Rusia con una actitud mucho más madura y un entendimie­nto del juego completo. Por eso se espera que sea el Mundial ideal para él y para su equipo.

Ayer, en su tercer Mundial, volvió a marcar y la sensación de revancha personal se instaló.

 ?? (AP) ?? Goleador. Suárez le dio el pase a octavos a Uruguay y lleva 100 partidos con la Celeste.
(AP) Goleador. Suárez le dio el pase a octavos a Uruguay y lleva 100 partidos con la Celeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina