Mundo D

Portugal

Cristiano Ronaldo convirtió para que su selección ganara y acariciara los octavos. El delantero rompe récords.

- Daniel Guiñazú Especial

A Cristiano Ronaldo no lo para nadie. Ayer hizo el gol con el que Portugal le ganó 1-0 a Marruecos en Moscú, sumó su cuarto tanto en lo que va del Mundial en Rusia y, de paso, siguió haciendo historia: con 85 goles marcados en 151 partidos, superó la línea del legendario delantero húngaro Ferenc Puskas y se transformó en el segundo futbolista que señaló más goles para un selecciona­do nacional.

Tendrá que agitar redes por mucho tiempo para llegar al primer puesto: el iraní Alí Daei (hoy tiene 49 años) conquistó 109 goles en 149 encuentros jugando para su país entre 1993 y 2006.

El viernes pasado, en ocasión del vibrante 3-3 con España, CR7 también se había anotado otra marca histórica: se transformó en el cuarto jugador de la historia que marcó goles en cuatro mundiales diferentes, al igual que Pelé y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.

Con el tanto de ayer, además ingresó en otra nómina selecta: la de futbolista­s que señalaron cuatro goles en los dos primeros partidos de una Copa del Mundo. Desde Corea y Japón, en 2002, ningún mundialist­a lo había logrado y el último en conseguirl­o ese año había sido el alemán Klose. Gabriel Batistuta (1998), Preben Elkjaer Larsen (1986), Karl Heinz Rummenigge (1982), Gregorz Lato (1974), Andrej Szarmach (1974), Gerd Müller (1970) y Florian Albert (1962) fueron los antecesore­s.

Sin embargo, todos estos récords parecen resbalarle al astro portugués: “No me preocupan, lo importante hoy (por ayer) era ganar para poder entrar en la clasificac­ión. Jugamos contra un equipo bastante fuerte, Marruecos jugó muy bien”, expresó Cristiano Ronaldo en sus primeras palabras Rui Patricio Cedric Soares Pepe

José Fonte Rapahel Guerreiro Bernardo Silva William Carvalho Joao Moutinho Joao Mario Gonzalo Guedes Cristiano Ronaldo DT: F. Santos DT: Hervé Renard Gol: PT, 4m Ronaldo (P).

Cambios: ST, 13m Gelson Martins por Bernardo Silva (P), 24m Ayoub El Kaabi por Boutaib (M), 25m Bruno Fernandes por Joao Mario (P), 30m Mehdi Carcela por Belhanda (M), 41m Faykal Fajr por Karim El Ahmadi (M) y 44m Andre Silva por Joao Moutinho (P). Amonestado­s: A. Silva (P) y Benatia (M). Estadio: Olímpico Luzhniki (Moscú). Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Así convirtió su gol ayer contra Marruecos. Fue su cuarto tanto en este Mundial, el séptimo en copas del mundo. tras el partido en las que también se mostró satisfecho por haber señalado el gol de la victoria y estar a un paso de los octavos de final de la Copa del Mundo.

Debe mejorar como equipo

En la próxima ronda (no debe perder con Irán en la última fecha), Portugal estará en problemas ante cualquiera que enfrente (Uruguay o Rusia). Porque hay un abismo de diferencia­s de jerarquía entre Cristiano y el resto de sus compañeros. Decir que los portuguese­s son CR7 y 10 más no es una exageració­n, sino la pura verdad de lo que surge desde el campo de juego. A veces, da la impresión de que sus compañeros esperan que los partidos los gane él solo.

Con dos centrales lentos como Pepe y Fonte, un lateral izquierdo complicado en la marca como Raphael Guerreiro y un medio campo que no recupera ni genera fútbol, el equipo que dirige Fernando Santos depende de que alguien le arrime la pelota a Cristiano para que resuelva por su cuenta y riesgo.

Ayer, Portugal no pudo hacer ni siquiera eso y, por eso, sufrió hasta lo último. Aún así ganó, y para algunos es candidato a ser finalista e, incluso, campeón. Como sucedió en la última Eurocopa. Porque lo tiene a Cristiano, sólo por eso.

 ?? (AP) ?? Así se festeja un gol. Para Cristiano Ronaldo, la celebració­n es todo un arte y lo sabe vender bien. También de cabeza.
(AP) Así se festeja un gol. Para Cristiano Ronaldo, la celebració­n es todo un arte y lo sabe vender bien. También de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina