Mundo D

Sangre croata y corazón argentino

Entre cevape, matambre y vino, el Hogar Croata de Córdoba vivió una tarde particular. La historia de Jure Lovrincevi­c, que llegó a los 14 años.

- Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

Los ojos cerrados, el puño apretado, el abrazo sentido. Y el himna (himno) que sale de las entrañas. El final del partido entre Croacia y Argentina se vivió como una fiesta patria en el Hogar Croata de Córdoba. “Es como volver al país por un rato”, relató Jure Lovrincevi­c, que llegó a Argentina a los 14 años y hoy, con 70, planea su vuelta a Europa para quedarse a vivir en la tierra que lo vio nacer.

Con una camiseta con el número “10” y una bufanda con el escudo de su país, Jure (que se pronuncia “iure”), habla en cordobés pero con acento croata. Llegó en 1962, dejando un país convulsion­ado política y socialment­e, que todavía estaba muy lejos de su segunda (y última) independen­cia (1991) y el ingreso a la Unión Europea, ocurrida en 2003.

Estudió ingeniería y montó un negocio de electrónic­a. Para cuando se jubile ya tiene su casa en la “perla del Adriático” o la “nueva Ibiza” que con sus aguas cristalina­s y sus más de mil islas, prospera, entre otras cosas, gracias al auge del turismo.

En Córdoba se asentó una de las comunidade­s más grandes del país. Viven unas 300 familias, que a través de la gastronomí­a, la música y la danza, cultivan las tradicione­s de sus ancestros.

El segundo choque entre Argentina y Croacia en un Mundial (el primero fue en Francia ‘98) deparó sonrisas y amargura casi por igual. La mayoría –ayer se juntaron unos 60– son argentinos y tienen sentimient­os encontrado­s. “Sangre croata y corazón argentino”, como bien lo sintetizó uno de los comensales entre cevape (carne picada de cerdo y cordero que se hace a la parrilla), vino argentino y ensaladas de repollo, papa y cebolla.

Las camisetas de Argentina abundaban entre los más chicos, la mayoría nietos y tataraniet­os de croatas.

“¡Hrvatska, Hrvatska! (es Croacia)”, se escuchó cuando los equipos ingresaron a la cancha. Con Rakitic, Mandzukic y Modric, figuras del Barcelona, la Juventus y el Real Madrid, los europeos se ilusionan con emular el tercer puesto del Mundial ‘98. Aquella selección “noventosa” contaba con talentos de la talla de Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni, Mario Stanic, Goran Vlaovic y el gran delantero Davor Suker. “¿Suker? No, es muy corrupto. Nuestro ídolo es Boban”, dice el cónsul de Croacia en Córdoba, Nikola Nakic, que ayer participó del almuerzo en la casa ubicada en barrio Villa Centenario.

Croacia llegó al partido con Argentina con media clasificac­ión en el bolsillo gracias a su victoria en la primera fecha frente a Croacia. Por eso, casi no hubo nervios en los primeros 45 minutos. Torta, café y pochoclos dulces amenizaron un partido que se vivió, de parte de los croatas, con demasiada tranquilid­ad. Los argentinos, en cambio, pasaron de la ilusión al desencanto. El gol de Rakitic, sobre el final, los derrumbó por completo. Mientras, los croatas, con el recuerdo de su tierra a flor de piel, comenzaban su fiesta.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Sentimient­os encontrado­s. Verónica Sudar, Mileva Lovrincevi­c, Ana María Jurkovic (presidenta actual del Hogar Croata de Córdoba) y Julieta Ciklic, antes del partido.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Sentimient­os encontrado­s. Verónica Sudar, Mileva Lovrincevi­c, Ana María Jurkovic (presidenta actual del Hogar Croata de Córdoba) y Julieta Ciklic, antes del partido.
 ??  ?? Personaje. Jure llegó a los 14 años a Argentina. Añora volver a Croacia.
Personaje. Jure llegó a los 14 años a Argentina. Añora volver a Croacia.
 ??  ?? Comida típica. El cevape fue el plato principal ayer.
Comida típica. El cevape fue el plato principal ayer.
 ??  ?? Desencanto. De los más chicos.
Desencanto. De los más chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina