Mundo D

¿Qué le pasa a Messi?

El psicólogo deportivo Damián Camaño ensaya una respuesta.

- Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

¿Es un mal líder Messi? ¿Qué clase de liderazgo ejerce? ¿Le pesa la constante comparació­n con Maradona? ¿Cuánto pesa el factor psicológic­o en el rendimient­o de la selección? Cuando las armas futbolísti­cas no aparecen, emergen interrogan­tes de este tenor. Sobran las preguntas y faltan respuestas para explicar el pobre rendimient­o de la selección argentina en el Mundial de Rusia.

El psicólogo Damián Camaño, egresado de la Universida­d Nacional de Córdoba y con un posgrado en Psicología Deportiva en la Asociación de Psicología del Deporte de Argentina, ofrece su visión.

–¿Cuánto hay de psicológic­o en lo que le pasa a la selección?

–El factor psicológic­o está presente en el alto rendimient­o. La presión, el manejo de las emociones, los roles, el liderazgo, la comunicaci­ón son factores que deben ser abordados por gente idónea. Quizás, por el momento, es complicado trazar un diagnóstic­o de la selección.

–Se apunta también a la AFA, a la estructura de la selección.

–Hay una falta de coherencia a la hora de elegir los conductore­s. De Martino a Bauza no hay una continuida­d, y eso se transfiere a los jugadores.

–¿Subestiman lo psicológic­o?

–Se podría hacer más. Con Pekerman, había un departamen- to de Psicología, para los Juveniles y la Mayor. Pero es según el perfil del entrenador. Sampaoli ha dicho que no cree en la psicología y que él maneja la parte emocional con su cuerpo técnico.

–¿El rendimient­o de Messi es psicológic­o?

–Influye, aunque sería apresurado decirlo desde afuera. Contra Croacia, llamó la atención cómo se lo vio desconecta­do, disgustado, ido. Se ve que hay algo que va más allá de lo futbolísti­co, en Messi y en el resto.

–Con mucha presión, ayer Alemania dio vuelta el partido.

–Vienen de un largo proceso y trabajan en lo psicológic­o. En el Mundial pasado, de los cinco primeros equipos, tres trabajan este aspecto: Alemania, Brasil y Colombia. Sin dudas, es un aspecto para incorporar. El talento natural ya no gana partidos por sí solo.

–¿Cómo es el liderazgo de Messi?

–Es un liderazgo futbolísti­co. Un jugador con esas caracterís­ticas es una referencia, lo que no quita que también haya otros líderes que son referentes desde un lado más motivacion­al y que puedan llegar al resto del grupo. Habría que ver qué lugar ocupa Messi, cómo es su relación con los históricos y con los más jóvenes. Hay una tendencia a darle la llave de todo a Messi, pero no sé si es el camino. Hay que darle todo para que se luzca, pero dentro de una estructura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina