Mundo D

El VAR y su influencia en el partido ante Nigeria: dos penales muy dudosos

-

El VAR (asistencia de video para los árbitros), usado por primera vez en un partido de Argentina en Rusia 2018, encendió la polémica en el cotejo de ayer. Y fue en dos jugadas en el área de la selección nacional. Tras el entretiemp­o, Argentina arrancó con ventaja, pero el árbitro turco Cuneyt Cakir cobró penal una falta de Javier Mascherano sobre Leon Balogun, al que abrazó en el área. Victor Moses convirtió el penal a los 6 minutos al engañar a Franco Armani.

Esa jugada fue muy protestada por los jugadores de Argentina, con Mascherano a la cabeza, y revisada por el juez. De todas maneras, sancionó el penal.

El mismo VAR, luego, les salvó la vida a los de Sampaoli de un segundo penal a los 31 minutos del complement­o por un supuesto golpe de Marcos Rojo con el antebrazo al intentar defender en el área una pelota.

El Mundial de Rusia, segurament­e, quedará marcado como el primero en el que se implementó el VAR y, a partir de esa medida, ya se rompió un récord: la Copa del Mundo rusa ya es la de más penales cobrados en la historia.

Son 21 los penales que se sancionaro­n en la actual Copa del Mundo, en 40 partidos.

En Brasil 2014 se habían cobrado 13 penales en todo el torneo. El récord lo tenía Corea-Japón 2002 con 18.

El primero que se sancionó en el actual Mundial fue el que Cristiano Ronaldo le anotó a España (empate final 2-2). Segurament­e, el VAR tendrá de aquí en adelante un papel principal en la definición del certamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina