Mundo D

Ventaja en el fútbol, en la lucha y en los detalles

Francia fue superior a Uruguay en todos los aspectos clave del juego.

- Enviado especial a Rusia Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

La diferencia en el partido de ayer en Niznhy Nóvgorod estuvo en el juego que aportaron uno y otro. Uruguay lo luchó hasta donde pudo, mientras que Francia se hizo fuerte en esa disputa, de la cual salió fortalecid­o, pero además tuvo la virtud de agregarle fútbol a su propuesta.

Con ese argumento más completo se llevó el encuentro y el pase a semifinale­s. Era una prueba de carácter para un equipo galo al cual todos le reconocen su virtuosism­o y sus individual­idades pero al que le exigían también una prueba mental que ayer afrontó y superó con autoridad para sacar pasaje de serio candidato al título.

Hubo dos momentos clave en el cruce y en ambos los protagonis­tas fueron los arqueros: a los 43 minutos del primer tiempo, cuando el partido ya estaba 1-0 (cabezazo de Varane tras un centro perfecto de Griezmann), el francés Lloris se estiró al máximo para llegar a su palo derecho y sacar una pelota tremenda que Cáceres había cabeceado al gol; a los 16 del segundo, el uruguayo Muslera se mandó un macanón (ni embolsó ni rechazó) ante un disparo lejano de Griez- Así se planteó el encuentro de cuartos de final, en el cual los franceses aprovechar­on su momento y capitaliza­ron todo. mann y la historia quedó en un 2-0 irremontab­le para los charrúas.

El arco maldito (fue el mismo donde Wilfredo Caballero cometió el blooper frente a Croacia) condenó a Uruguay, que desde ese momento debió padecer a una Francia que ya había luchado el partido y desde ese momento, con un 2-0 exagerado a favor, comenzó a administra­r el juego, con Griezmann, quien ya lo había hecho en gran parte del trámite, como administra­dor perfecto de tiempo, espacio y distribuci­ón.

Además, mientras que en Uruguay sólo se desatacó a a nivel individual la vergüenza de Luis Suárez (siempre a fondo, aunque con cero chance de marcar) y extrañó horrores al lesionado Edinson Cavani, los franceses tuvieron puntos altos en su arquero Lloris, en su central Varane y en su mediocampi­sta Kanté y no sufrieron el andar “normal” de Mbappé.

El final llegó sin sofocones para Francia, que fue superior, pero que, además, en estas instancias donde los detalles mandan, en los tres que hubo ayer los europeos sacaron ventaja: el gol a favor, el atajón de Lloris y el 2-0 que posibilitó Muslera. Goles: PT, 40m Varane (F). ST, 16m Griezmann (F). Cambios: ST, 14m M. Gómez (5) por Stuani (U) y C. Rodríguez (6) por Bentancur (U), 28m J. Urretavisc­aya por Nández (U), 35m S. Nzonzi por Tolisso (F), 43m O. Dembelé por Mbappé (F) y 48m N. Fekir por Griezmann (F). Amonestado­s: Bentancur, Rodríguez (U), Hernández, Mbappé (F). Estadio: Nizhni Nóvgorod. Espectador­es: 43.319. Árbitro: Néstor Pitana (bien).

 ?? (AP) ?? Partido duro.
(AP) Partido duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina