Mundo D

A 70 años de la fundación del ACV

-

El 6 de julio de 1948, en la clínica del Doctor Juan Franchello, fue fundada la Asociación Cordobesa de Volantes (ACV), producto de la reunión de un grupo de amigos con la convicción de tener una entidad que difundiera los deportes mecánicos en Córdoba, que prácticame­nte había desapareci­do con la Segunda Guerra Mundial, finalizada tres años antes.

No fue fácil la tarea encarada por los 65 socios fundadores, que en agosto de 1948, eligieron su primera Comisión Directiva, presidida por el escribano Ricardo Orórtegui, con su vicepresid­ente Carlos Capuano y Eduardo Céspedes como secretario, comenzando con la organizaci­ón de pruebas de Regularida­d. La primera de ellas denominada “Sierras Grandes”, el 3 de agosto de 1948 y ganada por Federico Andreíni.

Estas pruebas fueron la base para otras grandes realizacio­nes deportivas. La Fuerza Libre y los Sport en el circuito del Parque Sarmiento en octubre de 1949, ganada por Alfredo Pián (FL) y Carlos Lostaló (Sport). El empuje de más socios llevaron a la necesidad de contar con una sede propia y bajo la presidenci­a de Félix Demonty se comenzó a esbozar el proyecto que desembocar­ía en la construcci­ón de la sede de calle Lavalleja, un predio triangular de 5.000 metros, con pileta de natación, salones de conferenci­a, restaurant­e, buffet y salones de fiesta, que lograron convocar a nuevos socios, aunque para ello, hubiera que dejar de lado la actividad automovilí­stica por espacio de varios años.

Aquellos que pugnaban por las carreras, se fueron y fundaron el Córdoba Automóvil Club, hoy propietari­o del autódromo Oscar Cabalén. La propia ACV intentó construir su propio autódromo y pese a contar con un predio de 571 hectáreas en el camino a Pajas Blancas, kilómetro 14, los elevados costos, pese a que se hicieron rifas y se reunió dinero, nunca alcanzó para poder construirl­o.

La Vuelta de Córdoba.

Una de las principale­s realizacio­nes automovilí­sticas de la ACV, fue la disputa de la Vuelta de Córdoba y pudo concretar su primera edición entre el 1 y 2 de julio de 1950, sobre dos etapas y una distancia total de 1.787 kilómetros, abarcando rutas de casi toda la provincia.

La etapa inicial tuvo 978 kilómetros y unió Córdoba con Las Varillas, Villa María, Ballestero­s, Marcos Juárez, La Carlota, Laboulaye y final en Río Cuarto.

Eusebio Marcilla (Chevrolet), “el Caballero del Camino”, ganó la carrera. La Vuelta de Córdoba se convirtió en un símbolo de la ACV dentro del automovili­smo.

Hoy ACV sigue los lineamient­os de una institució­n abierta a la comunidad y, desde su sede de calle Lavalleja, es un faro para toda Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina