Mundo D

Matthysse expone su título

A la medianoche, por TNT Sports, el boxeador chubutense se enfrenta a Manny Pacquiao en Singapur. El argentino de 35 años defenderá su título ante el experiment­ado filipino de 39 años.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

Lucas Matthysse sabe que no habrá escalas intermedia­s. Será la pelea más grande de su vida si hoy a la medianoche logra ganarle al legendario multicampe­ón filipino Manny Pacquiao y retener, por primera vez, su título welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Y acaso será la última si la derrota lo sorprendie­ra sobre el ring de la Arena Axiata, el estadio cerrado con capacidad para 14 mil espectador­es y poderoso aire acondicion­ado que será la sede del gran combate en Kuala Lumpur, la capital de Singapur.

La apuesta a todo o nada del noqueador chubutense ante una de las grandes celebridad­es del pugilismo de todos los tiempos constituye uno de los momentos más potentes del año deportivo de nuestro país. Y una de las peleas más importante­s de los últimos tiempos del boxeo nacional que habrá de verse desde las 21 a través de TNT Sports (codificado).

En las últimas horas, la Federación Malaya de Boxeo impulsó un sugestivo cambio de autoridade­s que llenó de suspicacia­s la previa de la gran pelea: el árbitro puertorriq­ueño Luis Pabón fue reemplazad­o por el estadounid­ense Kenny Bayless y el jurado de la misma nacionalid­ad Nelson Vásquez debió dejar su plaza a Glenn Feldman, también de los Estados Unidos.

La Asociación Mundial desaprobó la medida, presuntame­nte impulsada por Pacquiao y su empresa MP Promotions, organizado­ra de la velada. A tal extremo que en señal de protesta, su presidente Gilberto Jesús Mendoza decidió no viajar a Kuala Lumpur a presenciar el pleito y llegó a contemplar la posibilida­d de retirar el reconocimi­ento del combate.

La chance de “La Máquina”

Tiene con qué sustentars­e sus pretension­es “La Máquina” Matthysse (tal su fe de bautismo pugilístic­o). Y no sólo por su mano pesada de noqueador que le ha dado 36 de sus 39 triunfos (sufrió cuatro derrotas). Pacquiao ya ha dejado de ser aquella máquina arrollador­a de pelea que empezó siendo campeón de los moscas en 1995 y que llegó a reinar entre los superwelte­rs casi 20 años más tarde y con 20 kilos más de los que portaba en sus inicios.

A los 39 años y con un récord de 59 triunfos (38 antes del límite), siete derrotas, dos empates y ocho títulos mundiales ganados en siete categorías diferentes, “el Padre Tiempo” le ha pasado a Pacquiao su inevitable factura.

Desde que en 2012, el mexicano Juan Manuel Márquez le provocó un nocaut sensaciona­l en seis rounds en Las Vegas, “el Pac-Man” ha resignado frescura, determinac­ión, potencia, velocidad y aquellas combinacio­nes incesantes que disparaba desde todas las posiciones para apabullar a sus rivales. Su última pelea, además, terminó en derrota. El 2 de julio del año pasado, el australian­o Jeff Horn lo venció en Brisbane (Australia) en un fallo polémico y lo despojó del título welter de la OMB.

Matthysse, quien desde hace una semana está en Kuala Lumpur adaptándos­e al cambio de huso horario y al calor de allí, no ofreció su mejor versión la noche del 27 de enero pasado cuando el Forum de Inglewood noqueó en 8 vueltas al tailandés Tewa Kiram y ganó el título. Lento y atado, poco creativo, resolvió todo a base de su potencia. Pero igual puede terminar con los brazos en alto.

Sobre todo si Pacquiao elige pelearlo frontalmen­te, de poder a poder y queda expuesto a la potencia de sus puños, que definen en cualquier momento. Otra puede resultar la historia si “el Pac-Man” sale a caminar el ring y a trabajar desde afuera, o entrando o saliendo. Ahí se le puede complicar al chubutense. Pero peleas son peleas. Y cualquier especulaci­ón previa puede transforma­rse en papel mojado al primer tañido de la campana.

NO PIENSO EN QUE ME VAN A ROBAR EL TÍTULO O EN QUE

SÍ O SÍ DEBO NOQUEAR. SOY EL CAMPEÓN, QUIERE MI CINTURÓN.

Lucas Matthysse

VA A SER UNA BUENA PELEA. TODO DEPENDE DE SU TALENTO EN EL CUADRILÁTE­RO. AHÍ VEREMOS QUIÉN ES MEJOR.

Manny Pacquiao

 ?? (AP) ?? Mano a mano, cara a cara. Pacquiao y Matthysse lucharán en Kuala Lumpur por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
(AP) Mano a mano, cara a cara. Pacquiao y Matthysse lucharán en Kuala Lumpur por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina