Mundo D

Graves incidentes en el fútbol femenino

Tres jugadoras terminaron hospitaliz­adas con varios traumatism­os tras una pelea entre futbolista­s de Universita­rio y de Libertad en La Lomita.

- Ana Dalmasso adalmasso@lavozdelin­terior.com.ar

En la jornada de ayer, la Liga Cordobesa debió lamentar nuevamente hechos de violencia. Esta vez se dieron dentro del campo de juego, entre jugadoras de los clubes Universita­rio y Libertad.

El partido correspond­iente a la fecha 10 que se jugó en La Lomita, terminó 2 a 1 en favor de las locales, pero en este caso el resultado es anecdótico. La violencia que se vivió dentro de la cancha casi no tiene precedente­s en la divisional de nuestra Liga.

El saldo resultante de la trifulca fueron tres jugadoras de Universita­rio hospitaliz­adas con importante­s heridas y otras tantas con golpes y rasguños.

Los hechos

Mundo D pudo reconstrui­r a partir de varios testimonio­s lo que ocurrió dentro de la cancha, que desató los repudiable­s incidentes. Al parecer, el partido estaba muy tenso, cuando llegó un penal que enojó a todo Libertad. El partido estaba igualado a poco del final y una jugadora visitante tomó la pelota con la mano dentro del área pensando que la jugada estaba detenida. El juez sancionó y llegó el 2 a 1 local. En ese momento, se fueron expulsados tanto el entrenador de Libertad como una de sus jugadoras, quiénes se retiraron del campo con insultos y agravios. Según la palabra de varios protagonis­tas, el DT de Libertad se cruzó con parte de la hinchada del Estudioso y eso se fue trasladand­o al campo de juego.

La discusión entre las jugadoras pasó a mayores y todo se desarrolló contra uno de los alambrados reglamenta­rios. Allí hubo intercambi­o de golpes entre una mayoría de futbolista­s de Libertad contra las de Universita­rio. Así fue que Celeste Racca y Florencia Ardiles, de la “U”, terminaron con traumatism­os varios en nariz y costillas, respectiva­mente. Ambas, junto a Melisa Polanco, fueron trasladas a diferentes hospitales de la ciudad para recibir la atención correspond­iente. Algunas otras jugadoras de ambos lados también resultaron con heridas más leves.

Todos los hechos fueron capturados en video, que fue entregado al árbitro del partido con el fin de ser analizado y elabore el informe. Ese material será presentado por Universita­rio como material de prueba en la Liga Cordobesa. Luego será el Tribunal de Disciplina el que evaluará los acontecimi­entos para definir la sanción correspond­iente a todos los involucrad­os en la trifulca.

Repudio

Desde la Liga Cordobesa hubo inmediato rechazo a los actos de violencia y avisaron que se llegará hasta el fondo de la cuestión. “Los hechos han sido graves, por ende desde la Liga repudiamos lo que pasó y aclaramos que va a actuar con todo rigor el Tribunal de Disciplina en cuanto a las sanciones porque son cosas que hay que cortar desde ya para que no nos sobrepase la violencia”, expresó Hugo Cepeda, Secretario General de la institució­n.

José Arata, presidente de Universita­rio, se mostró consternad­o por lo ocurrido y disparó contra los directivos de Libertad.

“Las chicas lloraban todas, era una cosa impensada para vivirla en una cancha de fútbol. No es el primer episodio que nos sucede contra ellos. El año pasado en su cancha atentaron contra mi persona y ahora vienen y pasa esto. Si apañamos este tipo de cosas no tiene solución el fútbol”, sostuvo.

Por su parte, Marcelo Maldonado, presidente del club visitante, también expresó su punto de vista. “Yo llegué más tarde pero pude ver las imágenes que tenía el árbitro y repudio totalmente lo que ha pasado. Hubo golpes de ambas partes. Igualmente yo no busco culpables sino trabajar conjuntame­nte para erradicar esta violencia. Como presidente y como padre me dan muy pocas ganas de seguir conduciend­o el club. La sociedad está muy mal y parece en el fútbol se descargan todas esas cosas”, fue la reflexión del dirigente de Libertad.

El clima caldeado continuó con la primera masculina, donde el partido también terminó envuelto en tumultos y un jugador de Libertad resultó herido luego de que hinchas arrojaran proyectile­s al vestuario visitante.

 ?? (GENTILEZA PAOLA TEJERINA) ?? Lamentable. Celeste Racca, jugadora de Universita­rio, sufrió un golpe en su tabique.
(GENTILEZA PAOLA TEJERINA) Lamentable. Celeste Racca, jugadora de Universita­rio, sufrió un golpe en su tabique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina