Mundo D

Marcelo Milanesio “Fue el triunfo que abrió nuestra historia”

El basquetbol­ista eligió la final con la que Atenas venció a Ferro, de visitante, para ganar la primera Liga Nacional.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

“Lo vi desde el banco de suplentes. Estuve bastante flojo, y además jugué poquito, no estuve en los últimos minutos porque salí por faltas, pero fue uno de los mejores triunfos que conseguimo­s”. Marcelo Milanesio elige El día D mi vida después lo pensarlo mucho. Reflexiona. Se hunde en sus recuerdos para quedarse con una noche que está marcada a fuego en la historia de Atenas.

“El gran capitán” se queda con la inolvidabl­e victoria ante Ferro por 93 a 80 que le permitió al equipo Verde gritar por primera vez campeón de la creciente Liga Nacional de Básquet.

La elección lo define. Primero el grupo, la importanci­a del objetivo, antes que un gran partido con lucimiento personal. “Ya le habíamos ganado a Ferro algunas veces, pero ese partido y esa serie significab­a mucho para nosotros. Fue la primera final en que vencimos a Ferro”, destaca Marcelo.

El 19 de diciembre de 1987 los griegos llegaron al histórico estadio Héctor Etchart con la ventaja 21 en la serie final (se impuso 98-95 y 89-82 en Córdoba y había perdido 80-93 el primero en Capital Federal). El plantel conducido por Walter Garrone cargaba con un convencimi­ento único.

Era el momento para dar el golpe ante el bicampeón argentino. “Cumplimos nuestro gran sueño y en Caballito, en la cancha de ellos”, dice Milanesio, remarcando el “nosotros”. “Fue el triunfo que abrió nuestra historia. Esa era la meta que teníamos”, amplía.

El duelo entre cordobeses y porteños empezaba a ser un clásico, dominado hasta entonces por los ferroviari­os. Ferro se impuso a Atenas en la final de la primera Liga, en 1985, y los eliminó en la segunda edición, en las semifina- les de 1986. “Estuvimos cerca en esos dos años, se nos escapó por poco... Nadie podía ganarle a Ferro y más en su cancha”, grafica “el Cabezón”.

Marcelo vuelve a hablar de El

día D mi vida. Con 22 años, era uno de los líderes de un Atenas cargado de talento cordobés, con Héctor Campana, Germán Filloy, el experiment­ado Fernando Prato, su hermano Mario Milanesio, más un juvenil Carlos “Palito” Cerutti. Y los extranjero­s Donald Jones y Ted Taylor

Ya había debutado en la selección argentina de mayores (fue un año antes en el Mundial de España) y empezaba a disputarle el mando de mejor base del país a Miguel Cortijo. “Estuve flojo esa noche. Y me fui por cinco faltas. Me perdí los últimos 10 minutos, o más. Entre Mario, ‘Pichi’ y Germán se hicieron cargo de la base. Qué ingratos, ni me necesitaro­n”, bromea.

En esa noche veraniega en el Etchart, Milanesio aportó 6 puntos. Nervioso, Marcelo alentaba y gritaba desde afuera, mientras un Ferro cargado de experienci­a y jerarquía, le tiraba la chapa de campeón. Cortijo lideraba a un equipo que tenía al uruguayo “Tato” López como goleador y a jugadores de la selección como Orlando Tourn, Diego Maggi, Javier Maretto, Gabriel Darrás y “el Lungo” Luis González.

La concentrac­ión, las ganas y la pasión pudieron más y Atenas tuvo el primer título, de muchos que vendrían con el paso de los años en la Liga Nacional. Los festejos comenzaron en el parqué de los ferroviari­os y se extendiero­n en Córdoba con una caravana que recibió a los campeones.

“Lo anhelábamo­s mucho al título. Ferro dominaba la Liga. Era el equipo a ganarle, y a partir de esa noche empezamos a tener control de la Liga y pasamos a ser el equipo a ganar”, remarca Marcelo.

Así fue el partido

Atenas ganó el cuarto partido de la final de 1987 por 93 a 80 para liquidar 3-1 la serie decisiva. Se jugó el 19 de diciembre en el estadio Héctor Etchart.

Atenas 93: Marcelo Milanesio 6 (x), Héctor Campana 39, Germán Filloy 16, Ted Taylor 13, Donald Jones 14 (Fi); Carlos Cerutti 0, Mario Milanesio 5. El equipo lo dirigía Walter Garrone y el plantel también lo integraban Mario Laverdino, Roberto Costa, Fernando Prato y Edio Parer. Nathan Eley fue reemplazad­o por Taylor. Ferro

80: Miguel Cortijo 12, Horacio López 30, Orlando Tourn 7, Luis González 4 (x), Jimmie Gilbert 10 (FI); Diego Maggi 4, Javier Maretto 2, Gabriel Darrás 11 (x). DT: Luis Martínez. Árbitros: Eduardo Alagastino y Jorge D’Atri.

En esa temporada, el equipo de barrio General Bustos ganó 27 de 37 partidos y Marcelo Milanesio promedió 16,3 puntos.

FERRO DOMINABA LA LIGA. ERA EL EQUIPO POR GANARLE, Y A PARTIR DE ESA NOCHE EMPEZAMOS A TENER CONTROL DE LA LIGA Y PASAMOS A SER EL EQUIPO POR GANAR.

 ??  ??
 ?? (GUSTAVO FARÍAS / ARCHIVO) ?? Los bases. Miguel Cortijo, en Ferro, y Marcelo Milanesio, en Atenas, durante la final del ’87.
(GUSTAVO FARÍAS / ARCHIVO) Los bases. Miguel Cortijo, en Ferro, y Marcelo Milanesio, en Atenas, durante la final del ’87.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina