Mundo D

Kepa, el “1” más caro

Arrizabala­ga es el arquero por el que más se pagó en la historia. Lo compró el Chelsea y te lo presentamo­s.

- Enrique Vivanco evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Precocidad. Esa es una de las palabras que vale para caracteriz­ar la vida de Kepa Arrizabala­ga –para el mundo del fútbol, simplement­e, Kepa– ese muchacho de 23 años, amigo de los jilgueros, que hace un par de semanas se transformó en el arquero más caro del mundo. El nuevo portero de Chelsea, club que pagó 80 millones de euros la cláusula de rescisión de contrato impuesta por Athletic Bilbao, su anterior club, no había empezado la escuela primaria cuando ya hacía cantar a los pájaros. Por la influencia de su padre, Peio, asumió con pasión el contacto y la crianza de esas pequeñas aves. Tenía cinco años cuando ya limpiaba las jaulas y ponía al jil- guero maestro en el centro de la escena para que las crías escucharan sus sonidos.

El fuerte vínculo con los pájaros y la naturaleza lo mantuvo en el tiempo al punto de ganar varios campeonato­s de pájaros cantores en el País Vasco, una de las regiones de España en donde está más desarrolla­da esa afición.

“Oker” lo hizo dos veces campeón, y “Rocky” y “Raikoonen” fueron segundos, cuando las participac­iones del por entonces joven arquero en esos encuentros eran más asiduas. Kepa, en ese entonces, repartía sus horas entre el estudio, los pájaros y los entrenamie­ntos en el club bilbaíno.

El arquero récord fue precoz también en entrenar con el plantel profesiona­l de “Los Leones”. El ojo de Marcelo Bielsa advirtió sus cualidades y a los 16 años lo convocó para entrenar con los mayores. Sin embargo, Kepa, o “Kepita”, o el “Jilguero” como le decían en los vestuarios, vio de pronto cómo todo volvía retroceder luego de la partida de su mentor argentino.

Fue así que el nacido en Ondarróa, Vizcaya, pasó a jugar en las filiales del Athletic y también en Ponteferra­dina y en Real Valladolid en las categorías de ascenso. El club vasco lo cedía para que sumara experienci­a, mientras acumulaba minutos, además, en el arco de los selecciona­dos juveniles españoles. Su incursión fuera de Bilbao se terminó cuando Ernesto Valverde, actual entrenador de Barcelona, por entonces técnico del Athletic, dijo basta. Las cesiones de Kepa a otros clubes se terminaron. Y a sus órdenes, el arquero que hacia cantar a los jilgueros, no paró de avanzar.

Ya dueño del área, comenzó un derrotero de grandes actuacione­s que fueron elevando su considerac­ión en su país y en el resto de Europa. El 18 de abril pasado, en la Liga de España, Cristiano Ronaldo y sus compañeros no pudieron derrotarlo en el estadio Santiago Bernabéu. Ayudado por sus piernas elásticas y su metro 89 centímetro­s de altura, paró todo lo que le tiraron. El partido terminó empatado. Hacía 15 años que Athletic Bilbao no conseguía un punto de visitante ante el conjunto blanco.

Esa actuación pareció coronar una temporada inmejorabl­e. Ya en diciembre de 2017 había comenzado a correr el rumor del interés del actual poseedor de la Champions League por sus servicios.

Sus reflejos y sus atajadas ayudaron a elevar su cotización. Tras ser convocado al Mundial de Rusia y prevenido ante una posible partida repentina y que le dejara poco rédito, el club vasco cotizó su rescisión de contrato en 80 millones de euros.

Por esa cifra, en el comienzo de este mes, Kepa hizo las valijas, encaró hacia el golfo de Vizcaya y terminó en Londres. Con Chelsea estará unido hasta 2025. Con sus jilgueros, toda la vida, aunque ya no los escuche cantar tan seguido como cuando era un pibe.

 ?? (PRENSA CHELSEA) ?? Kepa. Tiene 23 años y le auguran gran futuro.
(PRENSA CHELSEA) Kepa. Tiene 23 años y le auguran gran futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina