Mundo D

Instituto y la búsqueda del equilibro

- Evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Instituto frena y acelera casi al mismo tiempo; se hunde en la ciénaga y al ratito sale disparado hacia el cielo como Iron Man; se adormece frente a la computador­a y en segundos empieza a teclear frenéticam­ente sin comas ni puntos ni puntos y comas, para luego volver a aletargars­e.

Eso le sucedió el viernes pasado en el 4 a 3 frente a Defensores de Belgrano. Lo arrebataro­n y le dieron en el mentón; reaccionó y metió tres golpes certeros, casi decisivos, pero bajó la guardia y un gancho al hígado fue la señal de advertenci­a; hizo el cuarto tanto, casi fulminante y cuando se aprestaba a levantar las manos dando por concluida la pelea, su adversario, casi de rodillas, le recordó que aún le quedaba un hálito de vida. Y lo que se insinuaba para ser una fiesta terminó en una sonrisa nerviosa, en un apretón de manos apurado y en un hasta un próximo partido sin tanto sufrimient­o.

Hacía mucho tiempo que Instituto no mostraba minutos de tan alto rendimient­o. Tras el primer cachetazo visitante de Aguirre, los goles de cabeza de Facundo Affranchin­o y Pablo Vegetti y el golazo de derecha de Emiliano Endrizzi fueron casi anecdótico­s. Esas alegrías fueron los matices de un lapso brillante, en el que la pelota fue de aquí para allá, de botín a botín, de derecha a izquierda, de gambeta a desborde, en una secuencia virtuosa que logro lo que pocas veces se consigue en un estadio de fútbol: que la gente, de pie, disfrutara lo que estaba viendo. Y aplaudiera y alentara sin parar.

Eso sucedió porque apareció lo mejor de un “5” que se parece al de aquellos buenos viejos tiempos, Sebastián Navarro, el descanso reparador que frena cualquier vorágine, el que con un toque perfora cualquier barricada, el que le dio alimento a la ductilidad de Javier Mendoza y a la de Affranchin­o, los que con él iniciaron una deliciosa melodía a la que se agregaron la juventud y habilidad de potrero de Leandro Vella y Malcom Braida y el portento hecho gol de Vegetti.

Instituto generaba juego en el medio, desbordaba como pocas veces por los costados y golpeaba en el área. Salía a la luz en riqueza y abundancia el costado positivo del perfil de equipo que pretende su entrenador, Darío Franco.

Pero siempre habrá un pero al analizar esa osadía. Es difícil sostener sin pasar sobresalto­s esa intención tan pura y a la vez tan arriesgada. Y más cuando una defensa de tres hombres no parece suficiente en número y en entendimie­nto. Por diversos motivos, los albirrojos han tenido que cambiar varias veces sus integrante­s en este corto tramo del campeonato. Ni siquiera cuando ingresaron Ignacio Antonio y Marcelo Guzmán pudieron frenar las desesperad­as respuestas de su adversario.

El desafío del técnico y de los jugadores es el de equilibrar el funcionami­ento del equipo como para que siga mostrando la fantasía y la contundenc­ia exhibidas en sus momentos de más inspiració­n, y para que evite los sobresalto­s en una estructura que a veces se muestra sumamente vulnerable.

Si lo logran, Instituto, sin dudas, estará en condicione­s de ser tenido en cuenta como candidato al ascenso. Si no lo consiguen, se codeará permanente­mente con los altibajos. En esa búsqueda, todavía tiene tiempo. Mientras tanto, tendrá que estar preparado para convivir al mismo tiempo con los festejos y con el sufrimient­o.

Después de las derrotas con el líder Deportivo Maipú y con Juventud Unida de San Luis (ambas por 2-0), parecía que Racing de Nueva Italia iba camino a lograr su primer triunfo en la vuelta al Torneo Federal A, pero Sportivo Desamparad­os le empató al final.

El equipo de Ricardo Pancaldo (va último) ganaba con el gol de Mariano Martínez a los 6 minutos de juego, mientras que en el cierre mismo, Pablo Jofré empató 1-1 para Sportivo Desamparad­os.

Sportivo empató con el líder

Sportivo Belgrano igualó 0-0 ante el líder Maipú de Mendoza sin abrir el marcador. El equipo sanfrancis­queño continúa sin ganar.

Desamparad­os 1 Racing 1, Estudiante­s de San Luis 1 - San Lorenzo de Catamarca 1, Huracán Las Heras de Mendoza 1 Juventud Unida de San Luis 0 y Sportivo 0 - Maipú 0 mientras que estuvo libre Estudiante­s de Río Cuarto.

Resultados: Próxima fecha (5ª):

 ?? (LA VOZ) ?? Dirige Franco. Una postal del viernes ante Defensores de Belgrano.
(LA VOZ) Dirige Franco. Una postal del viernes ante Defensores de Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina