Mundo D

La “T” y la “B” ya tienen sus 11

Juan Pablo Vojvoda y Lucas Bernardi saben que el clásico se juega dentro y fuera de la cancha. Pero ellos ya tienen sus estrategia­s designadas y la manera en la que encararán el partido mañana.

-

Por motivos distintos, Talleres y Belgrano llegan necesitado­s al clásico de mañana, a las 17. Y con sus entrenador­es mentalizad­os en planificar un partido con inteligenc­ia, para disimular sus carencias y potenciar sus virtudes al máximo.

Juan Pablo Vojvoda y Lucas Bernardi, además de tener un tronco común en Newell’s y haber sido sus entrenador­es, se conocen mucho. Tienen poco para esconderse y también para ellos el partido les deparará un desafío estratégic­o y táctico, más allá de si una derrota los puede condiciona­r. Deberán ver cómo sorprender.

Así lo jugará la “T”

El DT de Talleres parece haber tomado nota de los déficits de su equipo contra Patronato y antes, frente a Unión y Vélez. No confirmó el equipo, pero los probables ingresos de Juan Cruz Komar y Carlos Quintana en la zaga central por el lesionado Miguel Araujo y Javier Gandolfi, respectiva­mente, y de Gonzalo Maroni por Adrián Cubas, van en esa dirección.

Que “Cobija”, un referente del equipo, pueda salir a sólo un partido de regresar a la titularida­d tras un largo parate, es toda una señal. Por su experienci­a, temperamen­to, personalid­ad y voz de mando, que en un clásico se hacen sentir.

Pero hay razones. En Paraná, Gandolfi sintió la falta de fútbol oficial, tuvo responsabi­lidad en los dos goles del Patrón y cometió la mano del penal del primero. Además, JPV recuerda cómo le ganó en velocidad Matías Suárez en el segundo gol del Pirata, en el último clásico amistoso que jugaron.

Por otra parte, con el ingreso de Komar ganará en altura para tratar de remediar el mal de la pelota parada en contra. Y con la versatilid­ad de Maroni, quien arrancaría como extremo izquierdo y alternaría como enganche, puede cambiar dibujo: de un 4-3-3 a un 4-3-1-2.

Así lo jugará la “B”

Bernardi utilizará un sistema que le dio resultado en otros partidos de visitante, porque colocará dos líneas de cuatro bien flexibles y dos puntas que tienen la obligación de colaborar y sacrificar­se por el resto del equipo.

Al entrenador le gusta decir que en su equipo juegan “los que corren, se sacrifican y colaboran con el resto en ataque o en defensa” y algo así es lo que dispondrá en la cancha ante la “T”.

Tres variantes realizaría el DT, dos obligadas y la restante táctica: Tomás Guidara regresa al lateral derecho por el suspendido Sebastián Luna, Gabriel Alanís irá por la izquierda en lugar de Brunetta y Leonardo Sequeira en la derecha del medio por Denis Rodríguez.

Cuando el equipo se despliega en ataque, los extremos buscarán ensanchar la cancha para darle los espacios en ofensiva a los puntas: Suárez y Balboa. Pero en el retroceso segurament­e Alanís se introducir­á en la defensa para jugar como un “3 bis” y ayudar en la contención de los atacantes locales.

Los volantes centrales jugarán como un doble “5” para presionar en la creación del juego de Talleres y achicar los espacios entre líneas, obligando a que el rival deba lateraliza­r.

Lo primordial para Bernardi es que se juegue con “el corazón”, porque los clásicos son especiales y muchas veces lo táctico y lo estratégic­o se ve superado por la entrega general.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Vuelve el “10”. Maroni sería titular mañana contra el Pirata.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Vuelve el “10”. Maroni sería titular mañana contra el Pirata.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Carta abierta. Sequeira, desde el medio hacia arriba.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Carta abierta. Sequeira, desde el medio hacia arriba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina