De un ex­tre­mo al otro

El Kem­pes pa­só de te­ner 45 par­ti­dos ofi­cia­les en 2016 a su­mar ape­nas 13 en lo que va de es­te año. Ade­más, el es­ta­dio se que­dó sin re­ci­ta­les y la se­lec­ción ar­gen­ti­na ya lle­va dos años sin ju­gar en Cór­do­ba.

Mundo D - - Fútbol - Agus­tín Ca­re­tó aca­re­to@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Sin el pan y sin la tor­ta. Así se que­dó el Kem­pes tras un 2016 en el cual no dio abas­to en­tre un sin­fín de par­ti­dos y re­ci­ta­les que ex­pu­sie­ron al má­xi­mo al cam­po de jue­go, que por aquel en­ton­ces lucía muy da­ña­do en al­gu­nos par­ti­dos.

Lo cier­to es que tras las po­lé­mi­cas que die­ron vuel­ta al país y al mun­do, el má­xi­mo es­ta­dio cor­do­bés se en­ca­mi­na a ter­mi­nar 2018 sin ha­ber re­ci­bi­do un so­lo par­ti­do de la se­lec­ción. Lo mis­mo ha­bía ocu­rri­do en 2017.

Es­te jue­ves se cum­plie­ron dos años de lo que fue la úl­ti­ma vi­si­ta de Ar­gen­ti­na al Kem­pes, en una noche ne­gra pa­ra el equi­po que di­ri­gía Ed­gar­do Bau­za (fue de­rro­ta por 1 a 0 an­te Pa­ra­guay por las eli­mi­na­to­rias al Mun­dial).

Esa jor­na­da le pu­so pun­to fi­nal a una exi­to­sa ra­cha que nues­tra se­lec­ción te­nía ju­gan­do en Cór­do­ba. Des­de ese día la al­bi­ce­les­te no vol­vió a es­ta ciu­dad y en las úl­ti­mas ho­ras co­men­zó a es­fu­mar­se la úl­ti­ma chan­ce que le que­da­ba a los cor­do­be­ses de ver al equi­po de Lio­nel Sca­lo­ni en “la Doc­ta” en 2018.

Tras los cru­ces con Irak y Bra­sil, la se­lec­ción des­pe­di­rá el año re­ci­bien­do a Mé­xi­co en dos amis­cio­nes to­sos a ju­gar­se el 17 y 20 de no­viem­bre. En prin­ci­pio los par­ti­dos se­rían en Bue­nos Ai­res y San Juan, con lo que se di­lu­ye la po­si­bi­li­dad que le que­da­ba al Kem­pes de al­ber­gar es­te año un co­te­jo de re­per­cu­sión mun­dial.

“El es­ta­dio es­tá dis­po­ni­ble. Se lo hi­ci­mos sa­ber a to­dos. In­clu­si­ve a la AFA”, le con­tó a Mun­do D Me­dar­do Li­go­rria, pre­si­den­te de la Agen­cia Cór­do­ba De­por­tes.

“El Lo­mo” lue­go agre­gó: “Pun­tual­men­te con re­la­ción a es­ta po­si­bi­li­dad de te­ner aquí el par­ti­do con Mé­xi­co no ha ha­bi­do nin­gún ti­po de con­tac­to ofi­cial”.

Los so­ni­dos del si­len­cio

Cuan­do Paul McCart­ney en­to­nó las úl­ti­mas es­tro­fas de la can­ción “The End”, en el es­ta­dio cor­do­bés co­men­zó un pa­ra­te de re­ci­ta­les que se ex­tien­de has­ta el día de hoy. Ese do­min­go 15 de ma­yo de 2016 fue una jor­na­da car­ga­da de emo­cio­nes y de so­bre­sa­lien­tes mo­men­tos mu­si­ca­les pa­ra un Kem­pes que vibró con 40 mil per­so­nas. Pe­ro a que par­tir de allí em­pe­zó a “ca­llar­se”.

La mú­si­ca só­lo vol­vió a de­cir pre­sen­te en las fies­tas que or­ga­ni­zó Ca­de­na 3, en las cua­les los es­ce­na­rios se ubi­ca­ron en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos pa­ra no vol­ver a da­ñar el cam­po de jue­go. Un gran acier­to tras los erro­res del pa­sa­do.

Y pa­ra los pró­xi­mos me­ses tam­po­co se anun­cia­ron nue­vos shows en el mun­dia­lis­ta, que en dos años re­du­jo no­ta­ble­men­te su can­ti­dad de acon­te­ci­mien­tos. En 2016 se ju­ga­ron 45 par­ti­dos ofi­cia­les y hu­bo cua­tro re­ci­ta­les (Ma­ná, Iron Mai­den, La Ren­ga y Paul McCart­ney). Es­te año ape­nas hu­bo 13 par­ti­dos ofi­cia­les y un pu­ña­do de amis­to­sos. So­lo la “T” hi­zo de lo­cal allí y se ju­gó un en­cuen­tro de Co­pa Ar­gen­ti­na en­tre Bo­ca y Gim­na­sia de La Pla­ta.

La mer­ma en la can­ti­dad de even­tos ha si­do im­por­tan­te. En gran par­te por­que Bel­grano lle­va más de un año dispu­tan­do sus par­ti­dos de lo­cal en Al­ber­di y es muy di­fí­cil ima­gi­nar que en el fu­tu­ro de­ci­da vol­ver al Kem­pes.

Pe­ro más allá del re­torno de la “B” al Gi­gan­te, el ex Cha­teau Ca­rre­ras per­dió gran­des even­tos que mi­les de cor­do­be­ses su­pie­ron dis­fru­tar. Li­go­rria y los su­yos ya tra­ba­jan pa­ra re­cu­pe­rar­los.

Las puer­tas abier­tas

“Acá siem­pre es­tá la in­ten­ción de po­der traer bue­nos es­pec­tácu­los pa­ra Cór­do­ba. La can­cha es­tá per­fec­ta. Po­cos es­ta­dios tie­nen las con­di­cio­nes co­mo es­tas pa­ra ha­cer cual­quier ti­po de even­to. Ya sea Co­pa Ar­gen­ti­na, un su­per­clá­si­co, la se­lec­ción o un re­ci­tal”. A la fra­se la re­pi­ten to­dos en la Agen­cia y el re­mo­de­la­do es­ta­dio ya dio mues­tras que a ni­vel in­fra­es­truc­tu­ra es­tá pre­pa­ra­do. In­clu­so se ju­gó ha­ce un po­co un Ta­lle­res-Bel­grano con dos hin­cha­das y no hu­bo pro­ble­mas.

Sin em­bar­go, en es­tos mo­men­tos una de las gran­des com­pli­ca- es­tá en las afue­ras de la can­cha, ya que si­guen las obras de la Ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción en las ad­ya­cen­cias al es­ta­dio. Cuan­do es­ta cul­mi­ne, lle­gar al vie­jo Cha­teau se­rá mu­cho más fá­cil des­de cual­quier lu­gar de la ciu­dad.

“La pre­dis­po­si­ción es­tá siem­pre, des­pués de­pen­de de lo que la AFA o la Su­per­li­ga quie­ran y qué pi­dan, o a cam­bio de qué. Mu­chas ve­ces a es­to lo eli­gen por si el ne­go­cio es ren­ta­ble o no. A ve­ces to­do va más allá del es­ta­do del cam­po de jue­go”, co­men­ta­ron des­de la Agen­cia.

Se­gún pu­do sa­ber es­te dia­rio, en el cor­to pla­zo tam­po­co es­tán pre­vis­to re­ci­ta­les en el Kem­pes. La si­tua­ción del país y la suba del dó­lar en los úl­ti­mos me­ses cons­pi­ra­ron pa­ra la lle­ga­da de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les ca­pa­ces de lle­nar un re­cin­to de es­te ti­po. “Si lle­gan pro­pues­tas, se eva­lua­rán los pro y con­tras de acep­tar­las”, ase­gu­ran en la Agen­cia.

Por úl­ti­mo, re­co­no­cie­ron que el Kem­pes se mos­tró dis­po­ni­ble pa­ra que se jue­gue el clá­si­co ro­sa­rino por Co­pa Ar­gen­ti­na, aun­que la de­ci­sión fue lle­var­lo a la can­cha de La­nús a puer­tas ce­rra­das.

Las puer­tas es­tán abier­tas pa­ra quien las gol­pee. Y 2019 pue­de ser un gran año pa­ra el es­ta­dio tras un 2018 con po­ca ac­ción.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Im­pe­ca­ble. Así lu­ce hoy el es­ta­dio Ma­rio Al­ber­to Kem­pes. Si no vie­ne la se­lec­ción ni se jue­ga por Co­pa Ar­gen­ti­na, só­lo se ju­ga­rían tres par­ti­dos más de acá a fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.