Mundo D

La vida y el fútbol, a ritmo de baile

Eloísa Cosiansi juega en Universita­rio y tiene una academia de danzas. Todo lo encara con el mismo lema: la sonrisa.

- Ana Dalmasso adalmasso@lavozdelin­terior.com.ar

Eloísa Cosiansi nunca pasa inadvertid­a. Con sus rizos rubios y su ropa de colores llamativos marca su presencia, acompañada por una sonrisa.

Así se toma la vida, con energía. Tiene 33 años, es profesora de Educación Física y juega en el Club Universita­rio.

Pero “Elo” no tiene sólo pasión por la pelota, lo suyo también es el baile, el movimiento y la diversión. Por eso tiene su propia academia, donde enseña ritmos latinos, da clases de zumba y de gimnasia aerolocali­zada.

Nació en Tartagal, provincia de Salta, y luego en su niñez se vino para Córdoba. Allí el fútbol ya era parte de su vida y recuerda que con sus primos iban a jugar a una cancha todo el día. “Era delantera, me gustaba hacer goles, después con el tiempo me fueron tirando para los costados”, contó. Igualmente, hace poco más de un mes la volvieron a poner como número “9” y sorprendió a todos.

Anotó su primer tanto en la Liga Cordobesa femenina ante Argentino Peñarol. Ese tanto sirvió para la victoria. Y también convirtió un gol que sumó tres puntos, ante Huracán de barrio La France. “Cuando uno tiene energía positiva y trabaja para que las cosas salgan bien, todo llega. Me siento muy bien jugando allí y por mis caracterís­ticas, que son la velocidad y la entrega, llego mucho a posición de gol”, analizó.

Como a muchas chicas de su generación, encontrar un lugar donde poder entrenar y jugar de forma regular no fue fácil en la adolescenc­ia. A los 15 llegó a Universita­rio y estuvo dos años. “Jugábamos poco, cambiamos cuatro veces de entrenador y el grupo se fue desarmando. A mi me encantaba, iba aún cuando llovía. Caminaba de mi casa al club”, recordó.

A los 18 estudió profesorad­o de Educación Física y, ya jugando en Medea, llegó una lesión grave en su rodilla que le hizo replantear­se todo. “Quería terminar la carrera y estaba trabajando con mi cuerpo. Hice todo lo posible para no tener que operarme hasta que no pude más. Igualmente terminé pero ya había dejado el fútbol porque tenía miedo de volver a lesionarme”, afirmó.

Pasaron cinco años y “Elo” sabía que quería volver. Se encargó de fortalecer su pierna, fue al gimnasio y se cuidó para no correr ningún riesgo. En su familia no estaban muy seguros porque sabían que otra lesión grave ponía en riesgo su trabajo. Pero ella fue para adelante y se sumó a Atalaya. “Recuerdo que cuando me estaba poniendo las medias y atando los botines me largué a llorar. Había pasado mucho tiempo sin la pelota y no podía creer que iba a volver a jugar”, rememoró.

Así arrancó su carrera en la Liga Cordobesa. Luego pasó a Universita­rio y allí todos saben cuando llega “Elo”. Siempre alegre, con su risa contagiosa y sus calzas flúo. Y eso también lo transmite a sus alumnos. “En mi academia no buscamos la perfección. Queremos que la gente se divierta. Que las mujeres que nunca se animaron a bailar se sumen y pasen un lindo momento. Lo importante es el cambio de actitud y olvidarse de los problemas”, contó. Pero ella también dedica sus sábados, además del fútbol, a enseñarles ritmos latinos e infantiles a jóvenes con discapacid­ad intelectua­l. Se llaman el “Grupo Amistad” y además de bailar, realizan muchas actividade­s recreativa­s. “Me encanta el cariño que me dan y su inocencia”, resaltó.

Ahora su mente está ocupada en algo grande. “Elo” quiere hacer una clase de zumba abierta en la plaza Jerónimo del Barco para que la gente del barrio se sume y con fines solidarios poder ayudar a chicos de Villa La Lonja.

Con su academia, Almas Soñadoras, quiere ir más allá y contagiar al barrio con su alegría. Esa alegría que transmite en el trabajo y en el fútbol. Y ahora, con goles importante­s.

 ??  ?? En la cancha. Cosiansi es la goleadora del equipo y rinde en muy buena forma para Universita­rio.
En la cancha. Cosiansi es la goleadora del equipo y rinde en muy buena forma para Universita­rio.
 ??  ?? En la pista. Eloísa, con la sonrisa y buena onda que la caracteriz­an.
En la pista. Eloísa, con la sonrisa y buena onda que la caracteriz­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina