Mundo D

Fútbol, jeques y emires

- Luis Heredia Pelotazo al vacío lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

La primera sensación fue la de conmoción y luego de escalofrío­s en el fútbol inglés. El todopodero­so y temible príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud (conocido por la sigla MBS para facilitar su identifica­ción), manifestó su intención de comprar a Manchester United como una forma de rivalizar en el plano deportivo con el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (MBZBS), de Abu Dhabi, dueño de Manchester City.

Pero todo indicaría que el objetivo de MBS no es el City, sino París Saint Germain, propiedad de uno de sus enemigos regionales, el octavo emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani (TBHAT).

“En el plano regional MBS mantiene un bloqueo sobre Qatar y tuvo intencione­s de invadirlo militarmen­te. Esta iniciativa no prosperó porque los planes cayeron por error en manos de TBHAT anulando el factor sorpresa: los sauditas pensaban engañar a los qataríes con una estratagem­a similar a la del Caballo de Troya, pero con un camello de madera, el Camello de Troya”, explicó un analista del conflicto en la península arábiga.

El nerviosism­o en la Fifa es comprensib­le, en Zurich tienen en claro que si MBS logra comprar Manchester United, esta tensión regional del Golfo Pérsico se va a trasladar a la Champions League sobre todo si ambos clubes en algún momento se llegaran a enfrentar. Según los expertos en seguridad, lo fundamenta­l llegado el caso es evitar que integrante­s de las dinastías Saud y Thani, sus respectiva­s custodias, se encuentren cara a cara en las gradas de Manchester o París porque las consecuenc­ias podrían ser graves. “Una posibilida­d es copiar el modelo argentino y que ambos partidos se jueguen sin dinastías visitantes”, explicó un dirigente de Fifa visiblemen­te preocupado.

Otra medida de prevención es la de colocar sillas plásticas en los palcos de honor para el hipotético caso de que las dinastías decidan dirimir alguna diferencia geopolític­a a los sillazos. “Segurament­e los jeques van a querer sillería enchapada en oro como la del estadio Príncipe Faisal, pero nuestros expertos seguridad aseguran que el impacto de uno de esos pesados sillones equivale a recibir de lleno un piano cayendo desde un cuarto piso”, afirmó el mismo dirigente. “Esos sillones en manos expertas son armas letales”, agregó.

Pero si bien la preocupaci­ón por el ingreso del príncipe MBS al fútbol europeo existe, por estos días y teniendo en cuenta que el próximo Mundial es en Qatar el interés de la Fifa también pasa por lograr que los sauditas y sus aliados regionales levanten el bloqueo por tierra, mar y aire sobre el emirato sede por lo menos para 2022.

“Existe el riesgo de que a causa del bloqueo los selecciona­dos clasificad­os para el Mundial no puedan llegar a Qatar, lo que significar­ía un serio riesgo para la disputa del torneo”, explicó una fuente. “Hasta el momento el único selecciona­do que garantiza su presencia en la Copa es Qatar”, agregó.

El emirato tiene frontera terrestre sólo con Arabia Saudita, por lo que el ingreso por esa vía es prácticame­nte imposible salvo que los integrante­s de alguna delegación lo intenten clandestin­amente, ataviados como beduinos y simulando ser una caravana que transporta un cargamento de empanas árabes.

No menos riesgoso sería para los selecciona­dos de todo el mundo tratar de burlar el bloqueo aéreo a los qataríes: la única forma es tocar suelo de Qatar lanzando a los jugadores, cuerpo técnico y utilería en paracaídas y de noche. Esta operación necesita de mucha precisión para no caer en las aguas del Golfo o que una súbita tormenta de arena arrastre a algún selecciona­do aerotransp­ortado hacia Pakistán, India o África, según para dónde sople el viento.

Finalmente, los especialis­tas en operacione­s de infiltraci­ón coinciden en que la forma más segura y menos complicada de poder entrar a Qatar para participar del Mundial, tanto para jugadores como para hinchas es por vía marítima a través de desembarco­s anfibios.

Si los vientos del desierto no cambian el Mundial qatarí podría requerir de actitud, determinac­ión y audacia no sólo dentro de la cancha para poder jugarlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina