Mundo D

La selección argentina necesita soluciones urgentes

- Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

“Desde lejos se nota peor porque, de alguna manera, en la época mía, con lo que representó la muerte de Julio Grondona y la incidencia que él había tenido en el fútbol argentino durante muchísimos años, era bastante lógico que hubiera un momento de confusión, más allá de que ese momento se prolongó y se convirtió en algo que fue un bochorno”.

Las palabras son de Gerardo Martino, quien hizo referencia a la selección argentina. Y el “peor” correspond­e a su visión del equipo respecto de 2016, cuando decidió dejar su cargo tras perder por penales la final de la Copa América de Estados Unidos y antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “El Tata” es uno de los ocho entrenador­es que el selecciona­do tuvo desde que José Néstor Pekerman se alejó del cargo, tras el Mundial de Alemania 2006. Pasaron Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y Lionel Scaloni, actual interino.

La dura opinión de Martino no es una más. Hasta que realizó esas declaracio­nes, era uno de los más firmes candidatos para ser designado selecciona­dor por la conducción afista que encabeza Claudio Tapia, quien impulsa la chance de que el rosarino vuelva a la selección, más allá de que no optó por él en 2017, cuando echó a Bauza y contrató a Sampaoli.

Cada vez que le preguntan, Tapia insiste en anunciar que el “proyecto a 10 años” que la AFA piensa para la selección y del que nada se conoce será presentado luego de la fecha Fifa de noviembre, que para Argentina plantea dos partidos con México, uno en Córdoba y otro en Mendoza. Mientras tanto, el combinado que en estos compromiso­s es dirigido por Scaloni es pura incertidum­bre a la espera de que se tomen las decisiones que correspond­en a una selección que, pese a todos los problemas que ha soportado en los últimos 10 años, sigue contando con el respeto del fútbol mundial.

La incógnita pasa por si la elección del DT llegará tras una evaluación rigurosa, como lo requiere semejante decisión, o si estará acorde con las resolucion­es a las que nos acostumbró la AFA en relación con el equipo, esas que tanto prestigio le hicieron perder. Porque si de algo hay seguridad es de que la selección necesita, como pocas veces en su historia, soluciones acertadas y urgentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina