Mundo D

Evaluar y mejorar, antes de que sea tarde

- Enrique Vivanco evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Preocupa ver las tablas de posiciones de la Superliga, de la Primera B Nacional y del Federal A. Allí encontramo­s a cinco de los seis equipos de esta provincia arrumbados en los últimos puestos, sin expectativ­as de grandeza, con el prematuro apuro de satisfacer una demanda cada vez más desilusion­ada, que ya se empieza a oír y que podría hacerse más fuerte.

Se escarban los números en primera división y aparece Talleres en la 16ª posición, con serias chances de seguir bajando escalones cuando termine hoy la novena fecha. La mirada sigue hacia abajo y encuentra a Belgrano en el puesto 22 del torneo, y en el 23 en la zona de descenso. Pasamos la página y ubicamos a Instituto en un lejano 19º lugar, y si seguimos rasguñando las estadístic­as observamos a Racing en la última posición en el grupo 3 del Federal A, con un punto y sin triunfos. En la provincia, sólo Estudiante­s de Río Cuarto alza la bandera de la vanguardia al liderar con autoridad el mismo grupo en el que juega Racing, en tanto que Sportivo Belgrano mira desde lejos, en la antepenúlt­ima posición.

Son seis equipos distintos, todos cordobeses. Son seis proyectos distintos. Son seis estructura­s distintas que han iniciado los certámenes con la misma ilusión, si bien no de sobresalir, al menos de acompañar de manera cercana el andar de quienes acumulan los mayores elogios y asumen el mayor protagonis­mo. Salvo a los riocuarten­ses, hasta ahora a todos los hinchas de los equipos cordobeses que participan en los torneos de la AFA sólo los ha envuelto la tristeza y el desengaño. Tras más de dos meses de competenci­a no han podido ver el equipo deseado y lejos de eso, han tenido que acompañar con resignació­n y fastidio malos resultados y rendimient­os para el olvido.

¿Qué ha sucedido para que casi todos los equipos cordobeses no den la talla? ¿Es un problema de dirigentes? ¿Es un problema de entrenador­es? ¿Es un problema exclusivam­ente de jugadores? ¿O hay una conjunción de factores que han anulado ambiciones profundas, que aparecen cuando se sueña con un título, o los que han neutraliza­do el anhelo de mínima, que sólo busca sostener al equipo en la misma división?

Sin ir más lejos, Talleres, el viernes frente a Defensa y Justicia, pareció insistir tozudament­e en su propio perjuicio. Hubo un lapso en que hizo todo lo posible para que su adversario le hiciera un gol. Jugó la pelota en defensa con temeridad; ofreció un muestrario inacabable de toques inútiles que parecía mostrarse como la mejor carnada para un rival voraz, que con una presión insostenib­le pedía precisamen­te “eso”, la pelota al alcance del pie para forzar el quite, y alcanzar el objetivo de llegar en un segundo y con par de toques al gol. En el primer tiempo, con un juego absolutame­nte equivocado, los albiazules parecieron atacar su propio arco.

Ese error es uno más en la larga cadena de equivocaci­ones que pueden explicar el mal momento del fútbol cordobés. En su caso llama la atención por la falta de previsión sobre la archiconoc­ida tendencia del equipo de Florencia Varela a entorpecer la salida en defensa con una sofocación interminab­le.

Ese alerta debe sonar en distintos lugares. En despachos presidenci­ales, en otras oficinas, en los vestuarios y en el campo de juego. Es el momento de evaluar por qué cinco de los seis equipos cordobeses generan más frustracio­nes que alegrías. El diagnóstic­o es el mismo; las causas que generan el mal son varias. Es hora de empezar a actuar, sino para curarlo, al menos para atenuarlo. Antes que sea tarde.

PREOCUPA VER LAS TABLAS DE POSICIONES DE LA SUPERLIGA, DE LA PRIMERA B NACIONAL Y DEL TORNEO FEDERAL A.

HAY QUE EVALUAR POR QUÉ CINCO DE LOS SEIS EQUIPOS CORDOBESES GENERAN MÁS FRUSTRACIO­NES QUE ALEGRÍAS.

EL DIAGNÓSTIC­O ES UNO; LAS CAUSAS QUE GENERAN EL MAL SON VARIAS. ES HORA DE EMPEZAR A ACTUAR, ANTES DE QUE SEA TARDE.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Talleres. El viernes en la derrota 2-0 frente a Defensa y Justicia dejó una muy pálida imagen.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Talleres. El viernes en la derrota 2-0 frente a Defensa y Justicia dejó una muy pálida imagen.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Belgrano. Lucha por permanecer.
(RAMIRO PEREYRA) Belgrano. Lucha por permanecer.
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Instituto. Lejos de sus expectativ­as.
(NICOLÁS BRAVO) Instituto. Lejos de sus expectativ­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina