Mundo D

Hamilton debe esperar

Raikkonen ganó el GP de Estados Unidos, y el piloto de Mercedes no pudo lograr, todavía, el pentacampe­onato.

-

El piloto finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen volvió ayer a la victoria luego de cinco años y con su triunfo en Austin pudo diferir la definición del campeonato de Fórmula Uno entre Lewis Hamilton (3°) y Sebastian Vettel (4°) para el próximo domingo en México, con 70 puntos de diferencia entre ambos y 75 unidades en juego.

El Gran Premio de los Estados Unidos, que había definido en su historia siete cetros, ayer no pudo estirar esa racha porque se interpuso Raikkonen, quien disputa las últimas pruebas con la marca de Maranello antes de regresar a Sauber el año próximo.

Hamilton, piloto de Mercedes, pudo haber igualado el número de títulos de Juan Manuel Fangio con cualquier resultado que lo dejara a ocho puntos de Sebastian Vettel, el otro piloto de Ferrari.

Pero el británico quedó tercero –la primera vez que no gana el GP de Estados Unidos desde 2013– y el alemán fue cuarto, por lo que la definición del campeonato deberá esperar al menos otra semana.

A Hamilton le bastará un séptimo puesto en el GP de México para convertirs­e en pentacampe­ón.

Apasionant­e

Lo que pasó ayer en Austin fue una de las mejores carreras de los últimos tiempos por su definición. Primero porque Raikkonen hizo la punta inicial e increíblem­ente no paró cuando el auto de seguridad virtual hizo aminorar la marcha a todos y Hamilton aprovechó para cambiar gomas y salir con la meta de consagrars­e campeón.

A todo esto, las ansias de Vettel le jugaron otra mala pasada (y van...) al tocarse con Daniel Ricciardo (Red Bull) cuando intentaba superarlo. El alemán quedó 10° y tuvo que remar desde atrás. Otro que se vino desde el fondo fue Max Verstappen (Red Bull), quien largó 18° y fue avanzando hasta llegar al lote de los cinco primeros. Terminó segundo y cuando Hamilton atacó en busca de ese puesto, el piloto de Red Bull le cerró el paso.

“Los campeonato­s no se conquistan cometiendo errores tontos. Cedí demasiado espacio sólo para asegurarme que no me sacaran”, relató el británico. “La clave para mí era asegurarme terminar delante de ‘Seb’. No me importa cuándo gane el campeonato, sólo quiero ganarlo”, avisó.

Debieron pasar cinco años para que Raikkonen volviera al triunfo: el último había sido en Australia 2013. Con la victoria de ayer, Kimi se convirtió en el máximo ganador entre los pilotos finlandese­s con 21 triunfos sobre 20 de Mikka Hakkinen, ya retirado.

El circuito Twin Ring Motegi de Japón asistió ayer a la victoria del español Marc Márquez (Honda) que lo consagró por quinta vez campeón del MotoGP. Es el séptimo título en su carrera deportiva, con nada menos que 25 años y 246 días de edad.

Márquez, nacido el 17 de febrero de 1993 en Cervera, España, no había clasificad­o bien. El sexto lugar –lo peor del año, junto a lo hecho en Italia en junio– lo dejó no obstante en segunda fila, con la mira puesta en su principal rival en la lucha por el cetro, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

Pero la carrera prevista a 24 vueltas se encargó de mostrar a Márquez en su mejor nivel. En media vuelta, el español ya estaba tercero y al completars­e el primer giro ya se había puesto a espaldas del líder, Andrea Dovizioso. Allí empezó otra carrera, con los dos rivales en la lucha por el campeonato corriendo en punta y estudiándo­se mutuamente.

A cuatro giros del final, Márquez logró superar a Dovizioso y se perfiló hacia la corona. El italiano no se rindió y a dos vueltas del final intentó recuperar la punta, pero cometió un error y se cayó, quedando finalmente 13° en pista.

Con todo a favor, Márquez llegó triunfante al banderazo y desató la alegría por su quinta corona en el MotoGP, lograda en los últimos seis años.

Márquez superó por 1s57/100 a Cal Crutchlow (Honda) y por 1s70/100 a Alex Rins (Suzuki), quedando luego Valentino Rossi (Yamaha), Álvaro Bautista (Ducati) y Johan Zarco (Yamaha).

Marc Márquez ha ganado en MotoGP los cetros de 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018, en 125cc (2010) y Moto2 (2012). Es el sexto piloto en cantidad de cetros logrados (siete), detrás de Giacomo Agostini (15), Angel Nieto (13), Valentino Rossi (9), Mike Hailwood (9), Carlo Ubbrali (9) e iguala con Phil Read (7) y John Surtees (7). En materia de récords, suma 68 victorias, 114 podios, 78 pole position y 55 récords de vuelta. Un gran campeón en dos ruedas y con mucho por brindar todavía.

Lluvia de títulos.

 ?? (AP) ?? Una lucha. La definición en Austin fue apasionant­e. El duelo Mercedes-Ferrari quedó en poder de la escudería italiana gracias a Raikkonen.
(AP) Una lucha. La definición en Austin fue apasionant­e. El duelo Mercedes-Ferrari quedó en poder de la escudería italiana gracias a Raikkonen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina