Mundo D

Jugá, Palleres…, jugá

Diego Palleres, el enganche de Racing de Nueva Italia, habla de sus orígenes y de su presente. El festejo con la seña de Jiménez y sus sueños. 10 preguntas al “10”.

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

Diego Palleres vio a sus viejos no comer para que él comiera. También vio a su papá con las manos agrietadas de tanto laburar en la obra, donde miles de mañanas lo acompañó cuando el fútbol no le abría las puertas.

“La Chancha” se amargó, bajó los brazos y los volvió a levantar varias veces. Escuchó que con su talento no alcanzaba. Que tenía que correr, entrenar, cuidarse más.

Y hoy, a los 27 años, el fútbol empieza a pagarle algo de todo ese esfuerzo que hizo, de todas las mierdas que masticó. Un “10” clásico, de potrero y barrio, un enganche de los de antes, quiere ser un enganche de los de ahora.

Tras remarla en la Liga Cordobesa jugando en Unión San Vicente, Belgrano y Argentino Peñarol sin poder ver la luz al final del túnel, el criado en barrio Argüello encontró su lugar en Racing de Nueva Italia.

Papá de Lautaro y Santino, ellos son el motor que enciende su zurda. Esa zurda que regala magia cuando Diego frota la lámpara.

Ascendió al Federal A y se volvió muy querido por su fútbol, por su impronta. Y, claro, en la Academia la “10” es de Palleres. Ante Mundo D y sentado sobre la pelota en el Miguel Sancho, habla de la vida, del fútbol, de su infancia...

10 preguntas al “10”

1- ¿Qué significa la Mona Jiménez en tu vida? Si pudieras elegir una canción para escuchar mientras jugás a la pelota, ¿cuál sería?

1- Sin dudas, Muchacho de

barrio... La Mona para mí es el número 1, es un ídolo, me gusta mucho el cuarteto y Jiménez es el más grande. Eso explica mi festejo, me gusta La Mona y me siento un pibe de barrio como es Carlitos y toda la gente que lo sigue. Me gusta esa simpleza que tiene y la magia. La Mona es como uno... Es real.

2- Qué es más fácil: ¿jugar al fútbol o trabajar de albañil?

2- Jugar al fútbol... Toda la vida. Laburé de albañil cuando jugaba en la Liga Cordobesa. Le he ayudado a mi viejo muchas veces en la obra. Es un trabajo muy duro, muy jodido. Sin dudas: jugar al fútbol es lo más lindo que hay. Es mi felicidad. Ahí, en la cancha, soy yo.

3- ¿Los enganches están en extinción? Palleres vendría a ser algo así como el último “10” cordobés...

3- No, no... No creo. Hay varios jugadores que pueden jugar de enganche y que lo hacen muy bien. Pero sí es cierto que son muy pocos los que sobreviven jugando ahí. Es difícil jugar de “10”. Te tiran de volante por izquierda, te ponen a marcar, a correr. Son muy pocos los que juegan de enganche-enganche. Yo me siento un enganche porque es la única posición donde puedo sobresalir, siempre jugué en ese puesto. Desde chiquito, en el barrio, yo era enganche. Y los seguiré siendo siempre... No sé jugar de otra cosa.

4- ¿Qué te dijo “Mostaza” Merlo cuando te vio jugar en la primera práctica de Racing?

5- “Jugá, fenómeno... Jugá (risas). Agarrá la pelota y jugá...”. Eso me dijo. Es un grande. La verdad que es un orgullo tenerlo de DT. Para el fútbol argentino significa muy mucho y nosotros tenemos la fortuna de tenerlo. Trato de aprovechar­lo al máximo día a día y aprender muchas cosas de él. Sabe mucho “Mostaza” y tiene una gran experienci­a. Depende de nosotros aprovechar­lo.

5- ¿Cuándo y quién te puso el apodo “la Chancha”?

5- Cuando era chico, un vecino mío, que le dicen “el Ojudo” Ponce, me puso “la Chanchita”. Cuando fui creciendo quedó “la Chancha”. No es un apodo que me molesta ni nada parecido. Es más, me gusta que me digan “Chancha”.

6- ¿Por qué es tan difícil saltar de la Liga Cordobesa a los llamados equipos grandes de Córdoba?

6- No quiero decir que nos discrimina­n, pero no se fijan mucho en la Liga. Hay que fijarse más. Hoy en Racing están jugando en el Federal A muchos jugadores que han salido de ahí, como (Ezequiel) Ocampo, como (“Maxi”) Villa, como “el Buluca” (Alejandro) Luna), como “Maxi” Correa, como yo... Hasta hay jugadores que están en Boca, como “Bebelo” Reynoso, Pavón o “Wanchope” Ábila que son nacidos acá. Hay que mirar más a la Liga, porque de ahí salen muy buenos jugadores, que tienen potrero, que tienen hambre. Que tienen lo que hay que tener para jugar al fútbol...

7- ¿En tu infancia pasaste hambre? ¿La pasaste mal?

7- La verdad que gracias a Dios nunca me faltó un plato de comida. Gracias a mi papá Ricardo, que es albañil, y mi mamá Zulema, que es empleada doméstica. Ellos dejaron la vida por mi. Estoy tan agradecido a ellos porque nunca me hicieron faltar nada. Para darme un plato de comida a mí y a mi hermano ellos pasaron hambre, no comían. Eso hay que valorarlo mucho y cuando te va bien en el fútbol, no hay que olvidarse de eso. Gran parte de mi presente es por el apoyo de ellos. Si hoy puedo estar acá es por su esfuerzo.

8- ¿Todavía tenés sueños dentro del fútbol? ¿Te imaginás jugando en grandes estadios, en partidos importante­s?

8- Sí, siempre sueño. Uno tiene 27 años pero la ilusión está, el sueño está, de jugar en una B Nacional al menos. Vamos a seguir trabajando con humildad, como siempre lo hice de chico, rompiéndom­e el alma y dejando todo adentro de una cancha. Después veremos si se me da y puedo cumplir esos sueños de jugar más arriba. Yo cuando era más joven tuve momentos buenos y no tuve esa suerte de tener alguien que me manejara, que me diera una mano. El fútbol por ahí es muy ingrato y ahora tengo una revancha a tanta lucha.

9- ¿Qué significa Racing en tu vida?

9- Es muy importante en mi historia. Gracias a Dios pude venir a Racing, lograr el ascenso y tener el cariño de toda la gente. Para un jugador es impagable, es lo máximo. Sentir que tenés respaldo y que la gente confía en lo que vos podés hacer cuando te llega la pelota. Yo me crié en Peñarol, soy hincha de Peñarol... pero me siento muy identifica­do con Racing. Llegué hace poco, logramos un ascenso y el cariño de la gente fue mutuo. Estoy muy agradecido a Racing.

10- La última... ¿Quién es Diego Palleres?

10- Mirá... Diego Palleres es un pibe de barrio, un pibe humilde, criado de una familia sencilla, donde nunca sobró nada, pero fuimos felices. Soy una persona transparen­te. Soy lo que ven. No trato de aparentar nada y si tengo que decir algo, lo digo. Si cometo errores, los admito. No tengo drama en hacerlo. Pero soy un pibe de barrio. Lo que vos ves ahora, acá mismo, papá.

 ?? (LA VOZ) ?? Diferente. “La Chancha” es una pieza clave en la Academia del “Mostaza” Merlo, a quien impresionó.
(LA VOZ) Diferente. “La Chancha” es una pieza clave en la Academia del “Mostaza” Merlo, a quien impresionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina