Mundo D

River y Boca ahora juegan en el escritorio

Luego de la suspensión de ayer, lo que suceda con la definición se resolverá desde mañana en la Conmebol.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

Al final, no hubo final. Y no se sabe si alguna vez la habrá. Con el objetivo de preservar la igualdad deportiva, la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol) postergó sin fecha la gran definición de la Copa Libertador­es que ayer debían disputar River y Boca en el estadio Monumental y convocó para mañana por la mañana a los presidente­s de ambas entidades, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, a una nueva cumbre con el titular del ente continenta­l, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la sede de la entidad en Asunción.

Conmebol pretende que el partido se juegue el sábado 8 de diciembre. Pero Boca intentará cobrarse una cuenta pendiente desde 2015: en una presentaci­ón ante la Unidad Disciplina­ria del organismo rector del fútbol sudamerica­no solicitó que se apliquen las penalidade­s máximas contemplad­as en el artículo 18 del Reglamento y en consecuenc­ia, el encuentro no se dispute, se le concedan los puntos del partido y se le dé por ganada en los escritorio­s la actual Copa.

En principio y por lo que MundoD pudo establecer de fuentes seguras, no habría disposició­n de parte de Conmebol para que la Copa Libertador­es se defina fuera de la cancha y tampoco para que River resigne su localía ya que entienden que la agresión al ómnibus boquense fue posible por una falla en el operativo de seguridad. A lo sumo, al club de Núñez se le impondría una fuerte multa por los desmanes organizado­s por algunos de sus hinchas, pero la intención es que el título de América se resuelva por la vía deportiva y no por la administra­tiva.

“Mi idea es que los partidos se ganan y se pierden en la cancha pero también tengo la responsabi­lidad de defender los intereses de Boca”, afirmó ayer Angelici en una breve y tumultuosa conferenci­a de prensa que dio junto con el técnico Guillermo Barros Schelotto en el hotel de Puerto Madero donde quedó concentrad­o el plantel xeneize tras la brutal agresión con piedras y botellas que sufrió anteayer cuan- do llegaba en ómnibus al estadio Monumental.

La primera idea de Angelici era que la finalísima se disputara ayer tal como había quedado estipulado en el acta acuerdo que habían firmado con Domínguez y D’Onofrio tras oficializa­rse la postergaci­ón del sábado. Pero la firme posición en contrario de algunos de sus dirigentes más cercanos como el vicepresid­ente 3° Darío Richarte y el secretario general Cristian Gribaudo y sobre todo de los referentes del plantel como Carlos Tevez lo convencier­on de que había que ir por todo y pagarle a River con la misma moneda que en los octavos de final de la Copa 2015.

D’Onofrio movió rápido sus piezas tras aquella penosa noche del 14 de mayo en la Bombonera en la que River fue atacado con gas pimienta cuando ingresaba a jugar el segundo tiempo del partido de vuelta. Certificó que los jugadores no estaban en condicione­s de proseguir el juego y logró en Asunción que la Conmebol le diera el partido ganado, decretara la clasificac­ión “millonaria” y consecuent­emente la eliminació­n de Boca y suspendier­a la Bombonera. Aquel episodio tensó las relaciones personales entre D’Onofrio y Angelici e hirió para siempre el orgullo boquense.

“A mí Boca no me dijo que va a pedir los puntos. Cualquier cosa que cambie lo que firmamos el sábado sería faltar a la palabra” expresó D’Onofrio luego de haberse reunido con Marcelo Gallardo en la concentrac­ión del club, donde el plantel de River pernoctó tras la suspensión del sábado. El presidente “millonario” no quiso abrir juicio público sobre la nueva actitud de Angelici y el expediente abierto ante la Conmebol. Pero quienes lo rodean no dudaron en calificarl­o como “una traición”.

“La revancha debe ser en River y con público” enfatizó D’Onofrio a propósito de la chance de que la finalísima se dispute en un escenario neutral dentro o fuera de la Argentina y a puertas cerradas. Fuentes de Conmebol descartaro­n de plano la versión de que la finalísima del 8 de diciembre se trasladarí­a a Abu Dhabi ya que el 18 de ese mes el campeón de América debe jugar allí una de las semifinale­s del Mundial de Clubes.

Como sea, está claro que la lucha se traslada a otro escenario.

DEBEMOS ANALIZAR UNA DESIGUALDA­D DEPORTIVA, NO ESTÁN LAS CONDICIONE­S. HAY UN EQUIPO AGREDIDO. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

LOS PARTIDOS SE JUEGAN Y SE GANAN EN CANCHA, PERO MUCHAS VECES DEBO AFERRARME A LOS ESTATUTOS. Daniel Angelici, titular de Boca Juniors

SI BOCA PIDIÓ LOS PUNTOS ME SORPRENDE. EL SÁBADO HUBO ACUERDO PARA QUE NO HAYA DESVENTAJA. Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate

LO MEJOR PARA BOCA ERA NO JUGAR, NO ESTÁBAMOS EN LAS MISMAS CONDICIONE­S DEPORTIVAS. Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca Juniors

VAMOS A IR A FONDO CONTRA LA MAFIA DE LOS BARRAS. ESTO ESTÁ RELACIONAD­O AL ALLANAMIEN­TO. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

 ??  ??
 ??  ?? La espera sin fin. “¡Qué le vamos a hacer hermano!”, parece preguntars­e el hincha de River en la soledad de una de las tribunas del Monumental. Ayer, cuando la gente ya ingresaba al estadio llegó la noticia de la suspensión.
La espera sin fin. “¡Qué le vamos a hacer hermano!”, parece preguntars­e el hincha de River en la soledad de una de las tribunas del Monumental. Ayer, cuando la gente ya ingresaba al estadio llegó la noticia de la suspensión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina