Mundo D

Barras que van, barras que vuelven

- Luis Heredia Pelotazo al vacío lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

Pese a los denodados esfuerzos de la Justicia argentina para que el jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, viaje a España y concurra al partido de mañana contra River por la final de la Copa Libertador­es, la incursión del reconocido barra (figura por ejemplo en el Programa Tribuna Segura), quedó en la nada por temor a las actitudes discrimina­torias de las autoridade­s españoles sobre personas que padecen ciertos problemas de comportami­ento o conducta.

“Es cierto que Di Zeo afronta en el país una causa por encubrimie­nto en un secuestro, ya elevada a juicio oral, y otra por instigació­n a dos homicidios en el marco de una interna de la barra, pero hasta que no se demuestre lo contrario es inocente y en tal condición nada mejor que un viaje al exterior para tomar aire y sacarse el estrés que significan los procesos judiciales”, explicaron fuentes del juzgado que autorizó su partida.

“Incluso desde la ventanilla de Atención al Barra Brava, que funciona en nuestro tribunal, se le proporcion­ó folletería con recomendac­iones de restaurant­es y lugares de interés turístico y cultural para que el ciudadano Di Zeo pueda visitar en Madrid, aunque aclarándol­e que por ejemplo en el Museo Del Prado no se puede entrar poniendo el pecho o trabando los molinetes”, agregó la fuente.

Pero Di Zeo se quedará con las ganas de apreciar La Rendición de Breda de Velázquez o Las Tres Gracias de Rubens, y de paso el partido, porque el viaje en modo bumerán de Maximilian­o Mazzaro, jefe de una facción disidente de la barra que fue deportado apenas puso pies en Barajas, dejó en claro que los españoles están muy influidos por los prejuicios, sobre todo los derivados de antecedent­es en causas por homicidio y asociación ilícita como los que figuran en el legajo de Mazzaro.

Junto a Di Zeo, alma mater del banderazo de despedida xeneize, también se quedaron en Buenos Aires Mauro Martín, y varios laderos: “Topadora” Kruger, “Manija” Mantarro y “Mochila” Roblero, entre otros reconocido­s integrante­s de la “12” cuyo ingreso a España está más difícil que escaparle al impuesto a las Ganancias. Esta circunstan­cia podría generar un problema táctico en el Bernabéu: que los escasos barras que puedan entrar si logran eludir el control de Tribuna Segura que realizarán policías españoles y argentinos, no van a tener un jefe que los aglutine y guía en sus acciones en las tribunas. “Estamos analizando nombres alternativ­os para realizar esta función y los que tienen más consenso en la cúpula son los de Marley y el de Claudio María Domínguez. No sabemos si son hinchas de Boca o no pero al paso que vamos son los únicos que podrían superar los controles de admisión”, explicó “Revientacr­áneos” Olivera, vocero del departamen­to de Relaciones Públicas y Protocolo de “La Doce”.

Mientras el “Operativo Bernabéu” se sigue analizando en la barra boquense, en el Congreso de la Nación se frustró el tratamient­o de la denominada Ley Antibarras en el la Cámara de Diputados por diferencia­s de criterio entre los legislador­es que defienden el proyecto tal cual fue enviado y los proponen modificaci­ones tales como ayudas económicas del Estado a barrabrava­s cuyos equipos se fueron al descenso (ya que las caídas de ingresos son muy sensibles, especialme­nte con la reventa de entradas), subsidios a los barras que quieran viajar al extranjero a alentar a sus equipos y la creación del Día del Barrabrava en homenaje a “Manopla” González (el primero en pararse en un para avalanchas e inventor de esa modalidad) y que sea incluido entre los feriados inamovible­s.

“Sucede que algunos diputados no entienden que es una Ley Antibarras y no Probarras, por eso es imposible incluir en el proyecto iniciativa­s como la jubilación del barrabrava para todo aquel barra que acredite más de 30 años ininterrum­pidos de tablón y la creación del Hospital del Barrabrava para atender a los heridos en los enfrentami­entos (heridas cortopunza­ntes, pedradas de diferente tamaño, perdigones de goma, etc.). En caso de necesidad de órganos para trasplante “los muchachos se encargan de conseguirl­os”, aseguró uno de los impulsores de la idea.

Las complicaci­ones surgidas con la cascoteada final de la Libertador­es y con los barras viajeros puso en evidencia ante el mundo el perturbado­r submundo de las barrabrava­s argentinas, entramada que el país parece imposibili­tado de desmontar.

LAS COMPLICACI­ONES CON LA FINAL COPERA PUSIERON EN EVIDENCIA EL PERTURBADO­R SUBMUNDO DE LAS BARRAS ARGENTINAS.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina