Mundo D

AFA vs. interior, una brecha que se agranda

- Gustavo Farías gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Un episodio anecdótico, aislado y curioso. Así puede calificars­e al choque que puso ayer, frente a frente y con los puntos en juego, a Boca Juniors contra Estudiante­s de Río Cuarto. La entidad del sur provincial, por obra y gracia de esta Copa Argentina, recuperó por 90 minutos el protagonis­mo que había empezado a ganarse en la primera mitad de los ‘80, cuando comenzó a entreverar­se con los grandes del fútbol argentino y eso le representa­ba una cuestión familiar.

El Celeste riocuarten­se, una tradiciona­l entidad fundada hace más de un siglo, fue otra de las institucio­nes del interior del país que vio frenado su crecimient­o deportivo cuando la reestructu­ración impulsada desde la AFA, en

1985, le recortó las alas que había desplegado desde 1983, cuando ya era un habitué de los Nacionales de Primera División.

Ayer, el José María Minella puso en evidencia la distancia que hoy separa a los clubes afiliados directamen­te con aquellos que el 30 de abril de 1985 firmaron el perverso acuerdo con Julio Grondona para modificar estructura­s y espacios de poder, y crear un Nacional B y otros torneos “federales” que los tiene atrapados hace 34 años.

Estudiante­s de Río Cuarto fue uno de los 24 clubes que firmaron aquella sentencia a sus aspiracion­es de trascender, sin percibir su dirigencia que acababa de rubricar su descenso impuesto en un escritorio.

De aquellos 24 firmantes que le levantaron la mano de aprobación a Don Julio, sólo dos (Talleres y Atlético Tucumán) están hoy en el círculo superior y otros 15, que hasta entonces frecuentab­an la máxima categoría (entre ellos Estudiante­s de Río Cuarto) nunca retornaron a la competenci­a mayor.

La Copa Argentina es un consuelo que sirve, además, para recordar todo lo que el interior perdió en las últimas tres décadas y lo que seguirá perdiendo con reglamenta­ciones como las que se firmaron para la próxima temporada, sin mayor oposición, donde el ascenso de Buenos Aires se garantiza arbitraria­mente cinco lugares en la próxima Primera B Nacional, mientras el resto del país se exprime por dos lugares.

La dirigencia provincian­a sigue durmiendo la siesta y sólo despierta cada tanto, cuando la Copa Argentina le tira una migaja para invitarlos a una fiesta ajena.

EL INTERIOR SÓLO DESPIERTA CADA TANTO, CUANDO LA COPA ARGENTINA LE TIRA UNA MIGAJA PARA INVITARLO A UNA FIESTA AJENA.

 ?? (IMAGEN DE TV) ?? Presentes. Los hinchas de Estudiante­s en el Minella.
(IMAGEN DE TV) Presentes. Los hinchas de Estudiante­s en el Minella.
 ?? (@SC_ESPN) ?? Así llegaban. Con toda la ilusión para enfrentar al poderoso Boca.
(@SC_ESPN) Así llegaban. Con toda la ilusión para enfrentar al poderoso Boca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina