Mundo D

“Va a ser como la primera vez”

Mariana Díaz tendrá en Lima su tercera experienci­a panamerica­na, pero cambiará de especialid­ad. La medallista en BMX en Toronto 2015 se prueba en la pista y, como siempre en sus debuts, puede sorprender.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

“Vas a ir a correr los Juegos Panamerica­nos porque ganaste la plaza, así que preparate para eso”, le dijeron a Mariana Díaz. Y desde entonces, la cordobesa se entrena pensando en un evento que, aunque será su tercera experienci­a, tendrá para ella mucho de debut.

La ciclista de Alta Gracia compitió en BMX en Guadalajar­a 2011 y Toronto 2015. En su primera experienci­a panamerica­na fue cuarta y esa actuación le sirvió para darse cuenta que tenía “pasta” para la prueba. Entonces, la chiquita de 19 años que estaba en México siguiendo los pasos de su hermana María Gabriela se dedicó de lleno al deporte y cuatro años después se subió al tercer escalón del podio, despojando de ese privilegia­do lugar a su hermana mayor.

Pero Lima 2019 será un nuevo inicio para Mariana. Esta vez, la cordobesa competirá en ciclismo de pista, en las pruebas de velocidad, aunque está clasificad­a también para BMX.

“Lo pensé mucho porque no quiero ir a participar nomás. Creo que puedo hacer las dos, pero sé que no voy a poder rendir bien en BMX, y no quiero ir a dar tres vueltas y volverme a mi casa”, plantea desde Buenos Aires, donde vive desde finales del año pasado.

El bronce de Toronto la puso en duda. Se despertaba y “pensaba que estaría bueno defender la medalla”. Pero Mariana conoce el paño y sabe que “no estar al 100 por ciento es muy riesgoso”. “No está bueno ir con dudas a tirarse de un partidor de ocho metros y encarar un salto de 13. Y todo eso con otras siete chicas al lado que están locas por ganar”, analiza y reafirma: “Hubiese estado bueno, pero es una locura”.

Por eso, a los 26 años, tendrá su debut en la pista panamerica­na. Como antecedent­e la avala la medalla de plata que ganó en los Juegos Odesur junto a Natalia Vera en la velocidad olímpica. Y en el velódromo limeño repetirá esa prueba por equipos más la velocidad individual y keirin, que es su “preferida”.

A la hora de hablar de las chances que puede tener en Lima 2019, plantea que son mayores “en la velocidad olímpica”, en la que tiene que dar una vuelta sola.

“Me gustaría que me vaya muy bien en el keirin porque me encanta, pero no tengo muchas competenci­as ni herramient­as para decir de qué tengo chances. Sé que quiero medallas en todas, pero esas cosas son del momento y no tengo una base para decir qué puedo llegar a lograr”, confiesa.

Sucede que Díaz no tiene experienci­a internacio­nal en pista más que su participac­ión los Odesur y en el Panamerica­no de la especialid­ad que se disputó el año pasado en México. Allí no se sintió bien a la hora de competir, aunque consiguió la plaza para ir a los Juegos de Lima.

–¿Cómo fue la transición del BMX a la pista?

–Fue casi sin darme cuenta. Me gustaba mucho la pista y tuve muchas lesiones en el BMX, que pienso que pueden haber sido por estar saturada. Pasa que el BMX no te da descanso; te exige todo el tiempo. En la pista en cambio hay un poco más de recuperaci­ón entre carrera y carrera. O podés enfocarte en una sola prueba y que te vaya bien en esa y con eso conseguir algo. En cambio en el BMX te tiene que ir bien en muchas carreras para lograr una clasificac­ión. En lo físico, son igual de exigentes. En las dos te tenés que matar entrenando.

–¿Y cuál te gusta más?

–Las dos me gustan. El BMX me da una adrenalina que no encuentro en ningún otro deporte. Y la pista me da una satisfacci­ón de haber hecho algo que no sabía que podía hacer. Es como que te superás todo el tiempo y no te das cuenta de lo que estás haciendo. Y te exige mucho más físicament­e. El triple. Cada una tiene sus cosas. No hay una que me guste más que la otra. Cada vez que tengo que ir a entrenar, cualquiera de las dos, yo estoy feliz.

–¿Pero seguís haciendo BMX?

–Sí. Porque son complement­arios. Yo me siento bien en la pista cuando hago BMX, e igualmente me siento bien en el BMX cuando hago pista. Lo único que cuando hago más pista me siento menos explosiva. Si corriera BMX tendría que buscar la carrera de atrás, por eso tampoco me convence. Ese no fue nunca mi objetivo de correr. Me siento mucho más fuerte, pero la potencia baja.

–¿Cuál es tu objetivo para Lima 2019?

–Es todo incertidum­bre. No sabría decir a qué voy. Sí me gustaría sentirme bien y tirar buenos tiempos. En los Odesur, cuando ganamos la medalla de plata en velocidad por equipos, hice 19,6 segundos. Estaría bueno repetir ese tiempo o bajarlo, no subirlo como hice en el Panamerica­no, que me sentía re mal.

–¿Cuán fuerte es la dupla con Natalia?

–Natalia anda muy bien, es muy buena, muy fuerte. Cuando corrimos los Odesur nos encontramo­s ahí. Nos habíamos visto en una concentrac­ión para ver si funcionaba o no la dupla. En los Odesur corrí BMX y a la tarde me fui al velódromo e hicimos unas partidas como para probar. Yo nunca había andado en un velódromo de madera tampoco, no sabía ni lo que era…

–Tus debuts siempre son buenos: en Guadalajar­a fuiste cuarta en BMX y en los Odesur te subiste al podio en pista…

–Y bueno, salió bien (risas). Cuando no tenés presión de nada y nadie espera nada de vos, es más fácil. Eso, quieras o no, siempre influye. Para mí fue fácil porque sólo pensaba en dar la vuelta y que salga bien, porque tampoco tenía mucha experienci­a en un partidor. Fue todo como muy improvisad­o.

–¿Y ahora tenés presión?

–Quizás en la velocidad por equipo alguien espera algo de mí, porque en serio que en el Panamerica­no corrimos horrible. Yo espero mínimo hacer lo mismo que en los Odesur de Cochabamba, sentirme igual. Pero en las otras pruebas no sé qué esperar. Eso sí que va a ser como la primera vez que voy a competir.

–O sea que nos podés sorprender…

–Como para empezar (risas).

 ?? (GENTILEZA MARIANA DÍAZ) ?? Cambio de hábito. Mariana Díaz no andará a los saltos en Lima 2019 ni defenderá su medalla en BMX. En los juegos que comienzan el próximo 26, la ciclista de Alta Gracia correrá las pruebas de velocidad.
(GENTILEZA MARIANA DÍAZ) Cambio de hábito. Mariana Díaz no andará a los saltos en Lima 2019 ni defenderá su medalla en BMX. En los juegos que comienzan el próximo 26, la ciclista de Alta Gracia correrá las pruebas de velocidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina