Mundo D

La Superliga vuelve jaqueada por desproliji­dades

- Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

En días, serán 110. En meses, casi tres y medio, tres y 19 días para ser exactos. En hechos futbolísti­cos, demasiados, algunos bastante trascenden­tes, como por ejemplo que la selección argentina fue tercera en la Copa América

de Brasil, que coronó al local.

La Superliga 2018/19 finalizó el pasado 7 de abril, hace ya una eternidad, y la edición 2019/2020 comenzará el viernes. En el medio, la temporada pasada de la competenci­a de Primera División ofreció un bonus track con la Copa Superliga, que el domingo 2 de junio, en Córdoba, ganó el descendido Tigre después de superar en la final a Boca. Fue una forma de estirar un calendario que para el fútbol argentino parece imposible de solucionar.

Ese parche de la Copa Superliga trajo la simpática consagraci­ón de Tigre, revelación de la segunda etapa de la temporada pasada, aunque todo lo bueno que hizo el equipo dirigido por Néstor Gorosito fue insuficien­te para evitar la frustració­n del descenso.

La competenci­a de la máxima categoría argentina está por comenzar en un contexto muy similar al de los últimos años, o sea, con temas sin resolver y con polémicas, como por ejemplo la que se planteó con los descensos para la próxima temporada, cuestión que, a cinco días del inicio del certamen, recién esta tarde intentarán confirmar los directivos de los 24 clubes que participan del campeonato. Es que están quienes, urgidos por sus necesidade­s, pretenden acomodar las reglas a su antojo, sin respetar lo ya acordado. Primero, intentaron abolir los promedios. Ahora pelean por un mix para que dos equipos desciendan directo por la tabla y dos por el promedio, e incluso algunos buscan cambiar la cantidad de descendido­s.

La desproliji­dad es manifiesta y preocupant­e. Pasaron 110 días y a cinco del inicio aún nadie puede asegurar todos los puntos que regirán el torneo. La realidad golpea más cuando se toma conciencia de que estamos en la principal competenci­a de una liga que quiere ser de elite o cuando se ve que hay otras del mundo que, por ejemplo, ya conocen su calendario de los próximos dos años. Eso sin contar la bochornosa suspensión de la quita de puntos a San Lorenzo y Huracán, que incumplier­on obligacion­es de la licencia de la Superliga. Está claro que las oportunida­des siguen pasando y la seriedad tarda cada vez más en aparecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina