Mundo D

Con la bandera bien alta

Con la ceremonia de apertura, comenzaron los Juegos Panamerica­nos Lima 2019. La ilusión argentina está en marcha.

- Enviada especial a Lima (Perú) María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

La espera se hizo larga pero valió la pena. Y los 18° Juegos Panamerica­nos quedaron inaugurado­s de manera oficial con una ceremonia que fue además una

clase magistral sobre cultura incaica y deporte. Lo que pasó durante más de dos horas y 40 minutos en el Estadio Nacional de Lima fue una demostraci­ón de que el nacionalis­mo peruano puede no palparse en las calles en forma de entusiasmo por recibir en casa a la fiesta deportiva más importante del continente pero que se manifiesta en forma de orgullo por sus raíces.

La empresa Balich Worldwide Show, a cargo de la Apertura, quiso contar una parte de la historia del Perú y de los Juegos en esta primera ceremonia. Pero con un concepto de relato que se extiende a las tres ceremonias restantes: clausura de los Panamerica­nos y apertura y clausura de los Parapaname­ricanos.

Entonces los Apus (montañas considerad­as sagradas por los pobladores de los Andes desde la época pre-Inca); los hermanos Ayar (mito Inca según el cual los hermanos fueron creados a partir de rocas); los maratonist­as de Junín y el rito de iniciación a la edad adulta de los incas (Warachicuy) fueron algunos de los puntos destacados de la cultura peruana que mostró la ceremonia.

Todo a su tiempo

El ritmo fue lento en el comienzo, y como el calor de los peruanos por recibir a estas justas, fue subiendo de a poco hasta encontrar el punto cúlmine con la interpreta­ción de la canción oficial de los Juegos, que dio paso luego al ingreso de los deportista­s que fueron, por supuesto, los que mayor emoción le aportaron a la fiesta.

La Bandera argentina, portada por el medallista olímpico Javier Conte, encabezó el desfile. Y, claro, el cuerpo se estremeció. Porque el nacionalis­mo argentino también se vive fuerte en Perú.

En la puesta artística en escena, el tenor local Juan Diego Flórez cautivó a todos con su potente voz, que inundó el estadio. Fue un momento sublime donde el orgullo de los peruanos por el intérprete reconocido por la BBC como uno de los mejores de la historia quedó absolutame­nte de manifiesto. Y bien ganado lo tienen.

La llama panamerica­na, que se encendió en la Pirámide del Sol en Teotihuaca­n (México), llegó al Estadio Nacional después de recorrer 6.500 kilómetros en Perú y fue el nexo perfecto para unir Lima con el motivo principal de este evento: el deporte.

Portada por referentes del deporte local, la antorcha pasó también por las manos de jóvenes atletas que representa­n el brillante futuro del país. Y llegó así hasta la montaña que se erigió en el centro de la escena, para iluminar desde lo alto a los Juegos Panamerica­nos que unirán en esta parte de América a todo el continente.

Para el cierre, llegó la música y explotó la fiesta al ritmo del boricua Luis Fonsi. Imposible, Calypso, Échame la culpa, Date la vuelta, No me doy por vencido, Party Animal y Despacito borraron las fronteras y pusieron a todos a cantar.

Los 18° Juegos Panamerica­nos quedaron inaugurado­s anoche en Lima. Ahora es tiempo de que brille el deporte. La llama, ya nos ilumina desde lo alto.

 ?? (AP) ?? Los primeros en salir. La delegación argentina hizo punta en el Estadio Nacional de Lima, donde se desarrolló la gran fiesta de apertura de los Juegos Panamerica­nos.
(AP) Los primeros en salir. La delegación argentina hizo punta en el Estadio Nacional de Lima, donde se desarrolló la gran fiesta de apertura de los Juegos Panamerica­nos.
 ?? (AP) ?? Los primeros. La delegación argentina fue la primera en salir a la ceremonia de apertura en el estadio Nacional de Lima. Las caras de los atletas lo decían todo.
(AP) Los primeros. La delegación argentina fue la primera en salir a la ceremonia de apertura en el estadio Nacional de Lima. Las caras de los atletas lo decían todo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina