Mundo D

Córdoba Athletic Campeón a su estilo y con madurez

- Hugo Juárez hjuarez@lavozdelin­terior.com.ar

Y al final Urú Curé se dio el gusto de su vida. O por lo menos así, seguro, lo debe haber interpreta­do la multitud lo acompañó, con sus rostros empapados de lágrimas de alegría no bien cayera el telón del Torneo Oficial de Primera.

Y no era para menos, ya que más allá de dos intentos fallidos (en el 2015 y 2016 no pudo frenar a un incontenib­le Tala) su único objetivo, desde aquel lejano 6 de abril de 1954 en que se fundara el club entre las calles Francisco Muñiz y Fray Quirico Porreca, en Banda Norte, que la meta no era otra que salir campeones. Y que le costó, le costó, no hay dudas, con sólo recordar que hasta no hace pocos años su “vuelo” era corto como el de las lechuzas, pero siempre con un corazón enorme.

Tan grande como el que debió poner en juego ayer para poder derrotar a un Athletic que, amén de no otorgarle tregua en momento alguno, en el papelerío previo aparecía como el gran candidato a engarzar su 16ª gema en su ya histórica vitrina. Pero ni semejante currículum e historias de batallas épicas por parte del conjunto “inglés” pudieron con un equipo que estaba convencido de no dejar escapar esta nueva oportunida­d. Y lo hizo a su manera, “a lo Urú”, ya que de otra manera no lo hubiese conseguido.

Por eso la emoción de muchos, como de Carlos “la Pulga” San Millán, quien desde 1956 (cuando ingresó a club) para acá y más allá de que la tribuna principal lleve su nombre, su sueño era poder ver campeón a su equipo de toda la vida. Algo que parecía inalcanzab­le y se le cumplió ayer por obra y gracia de un puñado de muchachos que tuvieron el temple y la madurez necesaria como para no repetir los errores del pasado. Los mismos que, en una suerte de pecado de juventud, cometió en su propio reducto de Soles del Oeste y un año después en Jardín Espinosa, siempre ante a Tala.

Debe haber sido por haber madurado que, en esta ocasión, sin ser mejor que el de aquellas dos oportunida­des, se pudo dar el gusto de consagrars­e campeones. Y lo hizo fiel a su estilo, que no es otro que apoyarse en el poderío de su pack de forwards como primera puntada, y maniatar a puro tackle a su contrincan­te. Porque así como era consciente de su peso en la “madre de todas la batallas” como es en el scrum, ruck o line, también tenía claro que el segundo paso no era otro que neutraliza­r a un equipo que si lo dejaban jugar, le pintaba la cara.

Fue como resultado de haber ejecutado lo mejor posible su estrategia, que pudo sacar una ventaja considerab­le en la primera mitad que le permitió manejar los tiempos y los espacios como más le gusta y mejor se siente. Y apareció en plenitud para superar los instantes difíciles de la final. Como un campeón, ni más ni menos. Urú Curé: Mauro Palacios, Agustín Acosta y Nicolás Achilli; Alfonso Zóttola y Juan Cruz Cignetti (c); Gaspar Oberti (Lagos), Santiago Grippo y Mateo Bustamante; Juan Bernardini y Gonzalo Semmartin; Facundo Abrile (Eugenio Achilli), Martín Bonino (Rozendal), Facundo Lanzarini, Manuel Fernández Sardina y Francisco Sansot (Susperregu­i). E: Diego Ghiglione. Athletic: Facundo Russo (c) (Cortés), Exequiel Leonangili y Jeremías Tarter; Germán Estévez y Diego Bustos (Abellán); Jerónimo Costa, Nicolás Giacomino (Bursa) y Omar Gutiérrez; Pedro Cané y Juan Escobar (Guillamond­egui); Facundo López, Tomás Caffaratti, Joaquín Paz, Leopoldo Herrera (Mateo Sánchez) e Ignacio Rizzi. E: Carlos Moyano.

PT: 3m penal de Caffaratti (A), 5m penal de Semmartin (UC), 28m penal de Caffaratti (A), 32m try de Semmartin convertido por él mismo (UC), 37m try penal (UC) y 42m try de Abrile convertido por Semmartin (UC). Parcial: Urú Curé 24Athletic 6.

ST: 16m try de Herrera (A), 22m try de Paz (A), 32m try de Acosta convertido por Semmartin (UC) y 37m try de Cignetti convertido por Semmartin (UC). Amonestado­s: PT, 16m Sansot (UC). ST, 15m Semmartin (UC).

Cancha: Alta Gracia RC.

Árbitro: Esteban Filipanics.

 ??  ?? Juan Bernardini. El medio scrum de Urú encara entre dos marcas rivales.
Juan Bernardini. El medio scrum de Urú encara entre dos marcas rivales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina