Mundo D

Argentina y un pleno al medallero

Con dos oros, la delegación nacional cosechó medallas de todos los colores en el primer día de actividad completa.

-

Desde la Villa Deportiva Nacional (Videna) llegaron grandes noticias para Argentina durante el transcurso del día. Y los festejos que allí se dieron de la mano del patín y el squash, viajaron 12 kilómetros hacia el sur de la ciudad para acompañar la celebració­n del triatlón en la Playa Agua Dulce de Chorrillos. Y como una ola gigante del Pacífico, esa alegría se desplazó otros 23 kilómetros al norte para encontrar en Callao otro grito nacional con el taekwondo.

El primer día pleno de actividade­s en los Juegos Panamerica­nos de Lima le dio cinco metales a Argentina, que estrenó todos los lugares de su medallero en una jornada de balance positivo.

El Himno Nacional se escuchó por fin en Lima, y esa primera emoción fue obra y gracia de Juan Francisco Sánchez en patín artístico. La alegría se replicó después con el oro de Lucas Guzmán en taekwondo.

A sus 25 años, el rosarino ganó la medalla en patín artístico y se convirtió en el segundo argentino campeón panamerica­no de la especialid­ad justo 20 años después de que Walter Iglesias lo consiguier­a en Winnipeg 1999.

“Me temblaban las piernas. No podía más. Sentía que se me movía el piso. Ese momento es único. No me alcanzan las palabras”, dijo el campeón sobre el momento del podio, cuando gracias a su actuación la Bandera argentina se ubicó en lo más alto.

Su actuación por el oro estuvo acompañada de la música de Los Locos Adams. “Lo disfruté muchísimo. A pesar de los errores técnicos, siempre pensé en darle para adelante. La música me guía mucho, es lo que me lleva siempre a dar más”, comentó.

El patín le había aportado minutos antes otra medalla a la cuenta nacional: la de plata de la porteña Giselle Soler, quien además es muy amiga de Sánchez. “En estos Juegos estamos como hermanos, compartimo­s todo. La quiero mucho”, dijo el rosarino.

El porteño Guzmán, que venció en la final de la categoría -58 kilos al brasileño Paulo Sousa, dijo: “Estoy muy feliz. Le doy gracias a Dios para darme sabiduría cuando me quedé sin fuerza”. Y reconoció que una lesión le impidió estar en plenitud en su combate.

El bronce de Robertino Pezzota fue la primera presea que se aseguró Argentina. El rosarino perdió ayer en las semifinale­s del squash ante el colombiano Miguel Rodríguez. El otro tercer puesto del día fue el de Luciano Taccone en triatlón (ver página 10).

 ?? (AP) ?? Alegría dorada. Lucas Guzmán ganó anoche el oro en taekwondo.
(AP) Alegría dorada. Lucas Guzmán ganó anoche el oro en taekwondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina