Mundo D

Gran aporte cordobés en el oro del rugby

El rugby se coronó campeón con un gran aporte de jugadores de nuestros clubes. Gastón Revol resaltó el trabajo.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

Si suena el Himno Nacional Argentino en unos Juegos Panamerica­nos significa que Argentina ganó una medalla de oro. Y si suena Ulises Bueno, la referencia es inobjetabl­e: hay cordobeses en escena.

La canción patria sonó fuerte ayer en Villa María del Triunfo y le dio paso luego al “dale campeón, dale campeón” que por primera vez se escuchó gracias al el rugby nacional en unos Juegos. Lo que vino después fue una fiesta en el centro de la cancha: cuarteto, cumbia y mucha alegría acompañaro­n la coronación de la selección argentina de seven en Lima 2019.

Los Pumas le ganaron a Canadá por 33 a 10 y se subieron por primera vez a lo más alto del podio, después de haber perdido contra las canadiense­s en las dos finales previas disputadas en el torneo: Guadalajar­a 2011 y Toronto 2015.

Esa consagraci­ón tuvo gran protagonis­mo de rugby de Córdoba, con los jugadores Luciano González y Gastón Revol de La Tablada; Fernando Luna y Lautaro Bazán Vélez, de Córdoba Athletic; y Germán Shulz, de Tala.

“Tengo demasiados cordobeses en el plantel…demasiados. No sé de dónde, pero aparecen”, bromeó el entrenador Santiago Gómez

Cora. Revol, Luna y Shulz son de los más experiment­ados del equipo, y los tres estuvieron en la final perdida hace cuatro años.

“Es fea esa sensación de que te saquen de la manos la medalla, porque era para nosotros. En Toronto éramos el mejor equipo. Y ganarla ahora como la ganamos me enorgullec­e muchísimo”, reconoció el “inglés” Luna, y advirtió que de aquel equipo a este, “hay mucho más trabajo atrás”.

“Se cambió la forma de entrenar, la planificac­ión física, la planificac­ión técnica…Pero sobre todo se trabajó sobre esos detalles de la cabeza que necesitás cuando se ponen difíciles las cosas”, profundizó.

También fue analítico Revol. Con la medalla de oro colgada en su pecho, el histórico capitán que este año decidió dar un paso al costado en esa función para darle lugar a la camada que viene, valoró: “Se nota el trabajo que venimos haciendo. Hilando más fino en cuanto a detalles y gracias a eso pudimos sacar adelante un torneo que no fue nada fácil”.

“El Verde” pudo vivir esta consagraci­ón acompañado de su novia y de sus padres Manuel y Sara, quienes viajaron de sorpresa a Lima para alentar a Los Pumas.

“Los vi el viernes cuando salí a jugar. La hicieron muy bien. No los esperaba”, reconoció el flamante campeón, quien había preferido que sus viejos lo acompañara­n en el Sudamerica­no de Chile, donde Argentina consiguió la clasificac­ión olímpica para Tokio. “Fue una hermosa sorpresa. Es hermoso tener esta familia. Siempre están presentes”, dijo emocionado.

Su mamá, en la tribuna, apretó fuerte una medallita de la Virgen Niña que Gastón le regaló. Se aferró a eso y rezó durante el partido. Cuando terminó, abrazó a su marido. “No llores, Revol”, le pidió.

Unos escalones más abajo estaban los Shulz. Vilma y Willy, los padres de Germán, quienes también vivieron con emoción la coronación de su hijo.

En la cancha, después de consumada la victoria, Germán no pudo contener las lágrimas.

“Son muchas las cosas que se dejan de lado. La familia, mi novia, los amigos… Poder haber entrado a la cancha y representa­do a Argentina, al rugby y a este grupo, a esta familia, es único. Es el broche de oro para un año muy largo, muy duro”, reconoció el jugador de Tala.

“Este año llevamos 212 días fuera de casa”, remarcó el Gómez Cora. “Y los del interior le agregan días extra. Por eso lo disfrutan tanto y se emocionan tanto. Cuando se habla de profesiona­lismo no es por lo económico. Es sen

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Campeones. El seven argentino, con Gastón Revol, Luciano González, Lautaro Bazán Vélez, Germán Shulz y Fernando Luna, en lo más alto del podio.
(AP) Campeones. El seven argentino, con Gastón Revol, Luciano González, Lautaro Bazán Vélez, Germán Shulz y Fernando Luna, en lo más alto del podio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina