Mundo D

Los cordobeses, con intensa actividad

Sexta jornada de los Juegos con presencia de la “Docta”.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

En marzo Iona Gualdi cumplirá los 15 y, como muchas chicas de su edad, lo celebrará con un viaje a Estados Unidos. Sólo que no será con una de esas empresas que arman todo para que las quinceañer­as disfruten de su momento con amigas y la magia de Disney.

Lo mágico, para ella, es el deporte. Y hasta el país del norte volará a competir y luego aprovechar­á para recorrer junto a su familia.

La porteña de 14 años es la más pequeña de la delegación argentina. Y hoy, en las pruebas individual­es de bádminton, tendrá su debut en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 desde las 13 de Argentina.

Se para frente al grabador con toda naturalida­d y muestra una actitud que no se condice con su edad. Quizá sea esa madurez y facilidad para desenvolve­rse lo que la hagan plantarse sin miedos en una competenci­a de mayores, convivir con casi 7.000 deportista­s de todo el continente y disfrutar sin presiones.

“Yo no tengo nada que perder. Yo soy la más chica. A la presión la tienen los otros”, plantea con toda razón. Ella, lo que quiere, “es competir y dejar lo mejor”.

“Es impactante. Venir a los Juegos es bastante grande y está buenísimo”, dice Iona, quien en algún momento soñó con estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 pero que un año más tarde se “vistió” de grande en Lima 2019.

Para dedicarse de lleno al bádminton Iona dejó el colegio y lo hace a distancia. “De ese modo manejo mis horarios”, explica y confiesa: “Al principio tuve que convencerl­os a mi padres, porque dicen que en el colegio se forma la actitud. Pero después se dieron cuenta que iba a ser lo más cómodo para mí. Siempre tuve un buen promedio en la escuela, pero me exigía demasiado y me cansaba de más”.

Desde que tomó esa decisión, duplicó sus horas de entrenamie­nto y pasó de tres a seis diarias, en dos turnos de trabajo.

Ese cambio también implica que vea menos a sus amigas. Pero ella no siente “que se pierda muchas cosas”. “Estoy más alejada de la realidad, pero las veo seguido y hablamos todos los días. Siempre estamos comunicada­s. No perdemos la amistad y está buenísimo”, dice.

Gracias al cole

La Puerta Abierta de Devoto, tal el nombre de su colegio, le abrió la puerta a una nueva disciplina. Fue en la institució­n educativa donde la porteña conoció el deporte. Y esa pluma que la juega de pelota le ganó la esférica del vóley, y Gualdi cambió la tradición familiar.

Pero el vóley le sigue tirando. Iona quiere ir a ver jugar a Las Panteras y sacarse fotos con las jugadoras de la selección.

Su papá, su mamá y uno de sus tres hermanos mayores jugaron ese deporte. Ella incluso contó con una beca para jugar un año en Vélez Sársfield. “Pero me gustó más el bádminton y cambié”, simplifica.

Martín Trejo es el entrenador del equipo argentino, que tiene en la rama masculina a Nicolás Oliva, de sólo 16 años.

“Desde que asumí en 2016 tomé la postura de empezar todo de nuevo. Sentía que teníamos que buscar chicos jóvenes y estamos en ese proceso de recambio. De todos modos, no venimos a ver qué pasa. Venimos a hacer experienci­a pero venimos a competir, no a disfrutar de los Juegos”, aseguró.

Camila Grasso jugará con el equipo femenino de squash frente a Chile desde las 11, en la continuida­d de los Juegos. A la misma hora, será la competenci­a para el relevo mixto de triatlón con Romina Biagioli y Martín Bedirián.

A las 12, con Julieta Jankunas, la selección de hockey debutará contra Uruguay.

A las 15, el fútbol masculino iniciará su camino el Lima 2019 ante Ecuador con Joaquín Novillo (Belgrano), Adolfo Gaich y Santiago Colombatto.

A las 17.05 el selecciona­do nacional de béisbol debutará en los Juegos frente a Canadá con Miguel García, Eduardo Zurbriggen, Agustín Tissera, Federico Robles, Rodrigo Bruera, Federico Tanco y Agustín Tanco.

Alrededor de las 18, la boxeadora Dayana Sánchez, en la categoría 60 kilos se medirá con la canadiense Irene Fiolek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina