Mundo D

Lo cortés no quita lo caótico

Amabilidad y buena infraestru­ctura deportiva se ven opacadas por un tránsito desorganiz­ado que complica la experienci­a panamerica­na.

- Enviada especial a Lima (Perú) María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

A una semana del inicio oficial de los Juegos Panamerica­nos, resulta difícil creer que el desorden que se vive en Lima pueda revertirse. La ciudad peruana no está preparada para recibir una competenci­a de tal magnitud, pese a que su gente se desviva por hacer placentera la experienci­a.

El nivel de las instalacio­nes está aprobadísi­mo, con una Villa Deportiva Nacional (Videna) acorde con la competenci­a, que tiene escenarios como la pista de atletismo, la pileta o el velódromo que nada tienen que envidiarle a Toronto 2015.

Pero hay un tema que eclipsa todo lo bueno que pueda ofrecer Lima para estos Juegos: el caótico tránsito complica la vida panamerica­na. Deportista­s, dirigentes, familiares, periodista­s o espectador­es se quejan de lo complicado que es moverse de un lado al otro de la ciudad.

Los que se llevan la peor parte son los competidor­es, que en ocasiones demoran 120 minutos para ir a entrenar, reconocer el predio en el que se desarrolla su deporte o competir. Por eso, además, se montaron villas secundaria­s, incluso dentro de Lima se preparó para los Juegos Panamerica­nos, pero no pudo cambiar algunos problemas de organizaci­ón, como el tránsito. la misma Lima.

“Nosotros, por lo general, entrenamos durante los torneos, pero acá no podemos porque se nos van cuatro horas de viaje entre ir y volver. Por su puesto que lo ideal es tener contacto con la pelota antes de los partidos, pero si no se puede, no se puede”, dijo uno de los jugadores de la selección argentina de vóley.

A eso se suma que hay sedes montadas en zonas muy precarias en las que da miedo transitar. Valga de ejemplo el seguimient­o que la madre de un jugador de la selección de béisbol hizo con el celular de todo el recorrido que un familiar realizó para llegar a Villa María del Triunfo. “Ay, qué tranquilid­ad, está en la puerta”, dijo la mujer.

Improvisad­o

Asumir la organizaci­ón de una competenci­a que moviliza a casi 7000 deportista­s, más oficiales técnicos, dirigentes, entrenador­es, espectador­es y periodista­s, debería haber motivado un sesudo plan de transporte en una ciudad donde gran parte de los trabajador­es no tiene horario de ingreso y egreso por la sencilla razón de que no se puede llegar puntual a ningún lado.

Sin embargo, eso no ocurrió. El domingo previo al inicio de los Juegos se “probó” el uso del carril selectivo para el transporte oficial de Lima 2019 pero aseguran los locales que “sólo fue para la foto”. Y el plan “Pico y Placa” que regula la circulació­n de autos con chapa par para ciertos días y los de chapa impar para los otros por ahora está a prueba, nadie lo respeta, y su implementa­ción está pautada para el lunes, apenas seis días antes de que terminen los Juegos.

¿Más problemas? Sí. La organizaci­ón cambió sobre la marcha el acuerdo hecho con los choferes (cobrarán 15 días después de que terminen los Juegos y correrá por su cuenta el gasto de combustibl­e) y los trabajador­es hicieron una huelga. Algunos se fueron y sobre la marcha se contrató a muchos venezolano­s para que hicieran los trayectos, pero no conocen las rutas y se pierden con facilidad.

Toda esa confusión encuentra un aliciente en la gran amabilidad de los peruanos, que siempre están dispuestos a colaborar, con una sonrisa imborrable en sus rostros.

Con el correr de los días, se fue incrementa­ndo el interés de los locales por los Juegos. Aunque nunca tuvieron empacho en aclarar que “acá lo que importa es el fútbol y, en segunda medida, el vóley”.

Pero una impecable ceremonia de apertura enorgullec­ió a los peruanos y los puso en sintonía con la cita. Además, el calendario puso a competir a sus principale­s referentes en los primeros días, y medallas como las dos de oro que ganó Perú hace una semana en la maratón masculina y femenina fueron un gran estímulo para terminar de enganchars­e.

 ?? (AP) ?? Contraste.
(AP) Contraste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina