Mundo D

Cordobeses plateados

Los nadadores Guillermo Bertola y Cecilia Biagioli fueron plata en aguas abiertas, en los Panamerica­nos.

- Enviada especial a Lima (Perú) María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

Pasaron siete años, nueve meses y 10 días para que Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola volvieran a sentir la sensación de felicidad que les entrega el podio de los Juegos Panamerica­nos.

Pasó el nacimiento de Joaquín en 2013 y la amargura de no poder clasificar por quinta vez consecutiv­a a unos Juegos Olímpicos para “Ceci”. Pasó un título mundial en 2017 y la misma frustració­n de mirar lo que sucedía en Río 2016 desde casa para “Guille”.

Pasaron 2843 días de compartir entrenamie­ntos, viajes, comidas, llantos, alegrías. Pasó con mal sabor la actuación de ambos en los Juegos de Toronto y pasó también que la alegría los volvió a hermanar en Perú, como en 2011 había sucedido en las aguas de Puerto Vallarta.

Los cordobeses ganaron ayer las medallas de plata en los 10 kilómetros de aguas abiertas de los Juegos Panamerica­nos y coronaron de la mejor manera el trabajo realizado bajo la tutela de Claudio Biagioli, entrenador de ambos y hermano de Cecilia.

Por eso fue él el primero en recibir los abrazos. Y el que le dio su hermana fue conmovedor.

Temblaba “la Negra”. De pies a cabeza. Su delgado cuerpo parecía

quedar chico para tanta alegría. Su rostro reflejaba el estrés y cansancio que supuso el esfuerzo de nadar durante 2h01m23s2 para subirse al podio junto a las brasileñas Ana de Jesús Soares (oro) y Viviane Eichelberg­er (bronce). Pero su corazón todavía le daba fuerzas para abrazar a su hermano mayor.

El llanto compartido fue estremeced­or. La familia, las horas de trabajo, los viajes, las ausencias y papá Enrique, “que manda fuerzas desde arriba”, se colaron en ese momento que no quería terminar.

A “Guille” le costó más darle esa recompensa a su entrenador. El cordobés la pasó mal en las aguas de la Laguna Bujama, al sur de Lima. Esa hora y 54 minutos que le permitió escoltar al ecuatorian­o Esteban Enderica y ubicarse por delante del estadounid­ense Taylor Abbot no reflejan el malestar que sentía el hincha de Belgrano desde antes de comenzar la prueba. Por eso ni bien salió del agua tuvo que ser atendido por los médicos.

Pero cuando se recuperó se subió al podio y su semblante cambió para siempre. Una sonrisa interminab­le se estampó en su rostro. La medalla de plata curó cualquier malestar en el cordobés.

La mamá de Joaquín

Después de ganar la de plata, Cecilia tomó su teléfono y escuchó un mensaje de voz que la volvió a atravesar. “Muy bien mamá. Sabía que ibas a ganar medalla. Yo estaba haciendo fuerza por vos”, le dijo Joaquín. Y “la Negra” se volvió a quebrar.

La cordobesa nunca pudo dominar las emociones ayer en la Laguna Bujama desde que tocó la placa de llegada en el agua. A los 34 años, Biagioli volvió a subirse un podio panamerica­no después de haber ganado la medalla de oro en Guadalajar­a 2011. Y después de haberse convertido en madre, claro.

Por eso fue Joaquín lo que se le cruzó todo el tiempo por su cabeza. Él y su marido Fernando, que la apoya para que ella pueda seguir ofreciendo su vida al alto rendimient­o; y toda la familia, que la ayuda y acompaña.

“Esa vocecita tan dulce me emociona. No veo las horas de llegar a Córdoba y mostrarle la medalla”, le dijo “Ceci” a Mundo D.

Después de pasar tres semanas fuera por su preparació­n para estos Juegos, “la Negra” lo tendrá entre sus brazos mañana. Y es todo lo que quiere.

“Estoy realmente feliz. No caigo todavía. El esfuerzo tiene su recompensa”, dijo.

Estímulo

La medalla de plata de “Ceci” fue el último empujoncit­o que necesitaba Guillermo para animarse a buscar el podio. Es tan fuerte el lazo que se creó entre ellos después de tantos años de entrenamie­nto que el logro de “la Negra” le dio confianza al cordobés.

Cuando el Pirata vio la medalla de su compañera no lo dudó. “Quiero lo mía”, le dijo a “Ceci”, y ella fue determinan­te: “¿La querés? Andá a buscarla”.

“Por cómo se dio la carrera y cómo me sentía físicament­e, para mí este resultado es una sorpresa”, reconoció el nadador de Belgrano. “Después de ocho años, cuando pensé que ya me sentía viejo, la vida deportiva me vuelve a sonreír. Con sacrificio todo se puede”, dijo el medallista de bronce en 2011 y se fue a festejar. Necesitaba empezar a creer que lo había logrado.

ESTOY REALMENTE FELIZ. NO CAIGO TODAVÍA POR LO QUE CONSEGUÍ. EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA. Cecilia Biagioni, medalla plateada en aguas abiertas

POR CÓMO SE DIO LA CARRERA Y CÓMO ME SENTÍA FÍSICAMENT­E, ESTE RESULTADO ES UNA SORPRESA. Guillermo Bertola, medalla plateada en aguas abiertas

 ?? (GENTILEZA AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES) ?? Felices en Lima. Bertola y Biagioli se dieron ayer una gran satisfacci­ón. Fue un buen día para Córdoba: el ciclista Leandro Bottasso ganó un bronce en keirin.
(GENTILEZA AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES) Felices en Lima. Bertola y Biagioli se dieron ayer una gran satisfacci­ón. Fue un buen día para Córdoba: el ciclista Leandro Bottasso ganó un bronce en keirin.
 ?? (AP) ?? Dedicada. La medalla plateada de “Ceci” Biagioli fue para su hijo Joaquín, que la siguió por la tele.
(AP) Dedicada. La medalla plateada de “Ceci” Biagioli fue para su hijo Joaquín, que la siguió por la tele.
 ?? (AP) ?? Sorpresa. Bertola no esperaba colgarse la medalla en Lima 2019.
(AP) Sorpresa. Bertola no esperaba colgarse la medalla en Lima 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina