Mundo D

La fiesta del Torino, al Tajamar

A 50 años de la Misión Argentina en Nürburgrin­g, los Torino de Fangio y de Berta merecen el recuerdo y que se valore lo que hicieron.

-

Las 84 horas de Nürburgrin­g significó para la Misión Argentina un hecho inédito que no volvió a repetirse. Por ejemplo, la convocator­ia a pilotos de distintas marcas, además de los que corrían con Torino en TC en Argentina, como fue el caso de Jorge Cupeiro y de Néstor García Veiga, de Chevrolet, o Carmelo Galbato, de Ford.

Esto hizo que el Torino fuera el “Auto Argentino” y no de una marca en particular. Por ello fue celebrada como una proeza su lucha contra marcas reconocida­s como Mazda, Ford, Mercedes, Lancia, Porsche, Fiat, Alfa Romeo, Renault y Triumph, entre otras.

Los aficionado­s argentinos siguieron por radio las alternativ­as de las pruebas. La Asociación de Periodista­s Radiales de Automovili­smo tuvo un operativo con 18 periodista­s en Alemania y más de 30 en Argentina para realizar una transmisió­n conjunta por radio El Mundo. Era un informe cada 30 minutos y por espacio de cinco minutos que comenzaba diciendo: “Aquí Alemania”. Y les respondían: “Aquí Argentina”.

Juan Manuel Fangio fue la llave maestra que abrió puertas y se consiguier­on muchas cosas, desde frenos especiales, hasta las carpas donde pernoctaro­n pilotos y mecánicos, sin pagar un peso.

Ni hablar de “la magia” de Oreste Berta para preparar los tres Torino que corrieron y paralizaro­n a un país en esas 84 horas inolvidabl­es, hace 50 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina