Mundo D

Hoy habrá fiesta en La Fortaleza y caravana en Alta Gracia

-

No será hoy un sábado más en la Fortaleza de Oreste Berta, ya que a partir de las 8.30 comenzarán a arribar los casi 500 Torino inscriptos de todo el país, que podrán visitar el taller del “Mago” y luego realizar la caravana hacia Alta Gracia. A las 12.30 saldrán desde La Fortaleza, ingresarán por la avenida Del Libertador hasta el monumento a San Martín, donde darán la vuelta. Luego, el público inscripto podrá ingresar al predio de Berta desde las 13.30 para participar de las charlas de los integrante­s de la Misión Argentina y ver la feria montada sobre aquella carrera, donde pintores y escultores mostrarán sus obras. Mañana, será el punto final, cuando desde las 11 se inicie el acto central que tendrá su punto culminante a las 13, la hora del arribo al final de la carrera del Torino “3”, hace 50 años, con un banderazo simbólico y que será televisado en vivo por la TV Pública. automovili­smo, y principalm­ente el rally, es parte de nuestra cultura se lo debemos en gran parte a Oreste Berta y sus creaciones, que llevaron a la provincia a un sitial inigualabl­e en el deporte”.

A su vez, Berta, le entregó a Schiaretti una réplica de la campera roja que utilizó Juan Manuel Fangio hace 50 años en su carácter de Director del Equipo.

Voces de la Misión

Oscar “Cacho” Fangio, en diálogo con MundoD, dijo: “El trabajo que hicieron entre Berta y todos los mecánicos fue clave para lograr el objetivo de competir primero y de llegar luego. Donde mi padre fue una pieza clave para comandar el equipo y aprovechar su experienci­a como piloto y en aquel circuito, para llevar adelante la Misión Argentina. Desde algún lado él también debe estar disfrutand­o de este día”.

Por su parte, Landriscin­a, humorista de profesión pero ligado desde pequeño al automovili­smo, también dijo lo suyo: “Hay que rescatar una gesta heroica de la industria cordobesa. Y con dos personajes como Oreste Berta, que todavía no era tan conocido, y Juan Manuel Fangio, un Embajador sin Cartera, que abría cualquier puerta que hiciera falta y la demostraci­ón de que se podía lograr un resultado con trabajo y seriedad”. Berta también dijo lo suyo: “Pasaron los años y veo que gran parte de las cosas que hice tuvieron resultados. Agradezco el honor de esta distinción en mi nombre y el de todos los que participar­on de aquella gesta”.

Finalmente, Oscar Mauricio Franco relató: “Yo en principio no quería ir, porque estaba tercero en el campeonato de TC. Y tenía la gran posibilida­d de acercarme en el campeonato. Pero el accidente de Juan Manuel Bordeu me dio la oportunida­d de competir en Alemania y el lunes después del accidente de Bordeu me llamó Fangio a las 8 de la mañana y me dijo: ‘Oscar, vos ahora sos el piloto de la Misión’. Ya no pude negarme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina