Mundo D

El dólar sin marca

- Luis Heredia Pelotazo al vacío lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

Una vez más, el dólar en Argentina se escapó hacia arriba con la agilidad de esos gatos domésticos que por razones personales trepan a lo más alto de un pino de Oregón y después deben bajarlos los bomberos. Con la diferencia de que el escurridiz­o billete verde no se pasa toda la noche pidiendo que lo bajen de una rama, sino que se mantiene arriba y si puede seguir trepando lo hace.

Frente al fenómeno monetario ascendente los clubes nucleados en la AFA solicitaro­n al Gobierno que arbitre las medidas necesarias para bajar a tierra a la divisa norteameri­cana (lo más cerca posible del nivel del mar), porque de lo contrario no van a poder afrontar los contratos en dólares de sus estrellas, salvo que las subcomisio­nes de fútbol se trasladen a Las Vegas con el objetivo de asaltar casinos o blindados, o a Brasil para robar cargamento­s de oro en los aeropuerto­s.

Otra posibilida­d es que los clubes que tengan jugadores con sueldos en dólares sean autorizado­s por la AFA a cobrar sus entradas en moneda norteameri­cana, con lo que una popular de 500 pesos pasaría a costar 9,2 dólares (hasta el cierre de esta edición) y sería abonada segurament­e con júbilo por los hinchas deseosos de colaborar con sus institucio­nes.

Esto les permitiría a los clubes fondearse en divisas y evitar que sus jugadores dolarizado­s emigren a Brasil, sumándose a millones de argentinos que en las próximas semanas buscarán la prosperida­d y los altos niveles de vida que se disfrutan bajo el gobierno de Bolsonaro, según lo predijo el propio estadista de Ipanema que preside el vecino país.

“La inmigració­n masiva a Brasil segurament­e incluirá a buena parte de la masa societaria de los clubes por lo que también nos vamos a desfinanci­ar por ese lado”, especuló preocupado un dirigente. “Segurament­e cuando lleguen allá se harán socios de clubes como Flamengo, Atlético Mineiro, Santos o de la Escola do Samba Unidos da Tijuca y los habremos perdido para siempre”, agregó.

“El Gobierno debe bajar al dólar como sea. Como no funciona la venta de reservas no queda otra que utilizar misiles tierra-aire aún cuando los billetes lleguen a tierra chamuscado­s y humeantes. Tenemos muchos costos dolarizado­s como el del combate al grillo topo en el césped de nuestro estadio, que se realiza con el insecticid­a ‘Chau Grillo Topo’ que importamos de Connecticu­t”, explicó el directivo de un club de la Superliga preocupado por la estampida monetaria.

Según el directivo, su club decidió dejar de importar el poderoso tóxico debido a la devaluació­n del peso por lo que los voraces especímene­s vuelven a ser combatidos a la vieja usanza, es decir en lucha cuerpo a cuerpo con el insecto con la utilizació­n de lanzas de tacuara, cuchillos de monte, katanas o dispositiv­os no letales como las pistolas Taser. “Son cazadores experiment­ados que con la ayuda de perros entrenados acorralan al grillo topo y lo capturan o eliminan”, afirmó. “Lo más importante de todo es que los cazadores no están dolarizado­s, cobran en pesos y la comisión directiva paga por grillo topo vivo o muerto. Puede que se considere un método un tanto primitivo de control de plagas pero es efectivo y barato”, agregó el dirigente.

Es que con el dólar puesto en órbita (todo un aporte del equipo económico al plan espacial argentino), el interés de los clubes por los contratos en pesos es desde hace tiempo una obsesión. Uno de los mayores logros en este sentido es el de Boca Juniors, que fiel a su tradición cerró acuerdo en pesos con el jugador italiano, Daniele De Rossi. “Lo convencimo­s al mostrarle el premio internacio­nal que había recibido el billete de 500 por sus méritos artísticos, de diseño, de color y por sus medidas de seguridad. Quedó encantado con el yaguareté y cuando se quiso dar cuenta ya lo habíamos embocado con un contrato en pesos. Los pesos le entraron por los ojos”, afirmó un allegado al club. Según versiones, el jugador italiano va a las casas de cambio y son frecuentes sus discusione­s con arbolitos ya que pretende más dólares o euros en función de las virtudes estéticas de los billetes que le entrega Boca, pero los cambistas no sólo se muestran insensible­s estos detalles artísticos sino que cada vez le dan menos billetes extranjero­s.

A fuerza de experienci­a, los clubes de fútbol saben que hay determinad­os jugadores, en este caso el dólar, a los que hay que ponerles marca personal para que no se escapen.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina