Mundo D

Un inicio a puras dudas

Los malos presagios de la pretempora­da se corroborar­on ayer en Campana.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

Molesto e incómodo, Instituto siempre corrió detrás del partido. Y nunca lo pudo alcanzar. Empezó muy mal, sin poder recuperar la pelota, controlar el juego y llegar al lejano arco de Villa Dálmine. Recién después del gol del cordobés Catriel Sánchez, a los 20 minutos del primer tiempo, y más por el repliegue corto del “Viola” de Campana que por su propio crecimient­o, pudo encontrar la posesión y cierta profundida­d. Pero esa imagen de paridad no duró mucho.

Se esfumó pasado el primer cuarto de hora de la segunda etapa. Cuando el equipo de Lucas Bovaglio recuperó su presión alta y su mayor fluidez en el juego, la Gloria lo vio pasar de largo. Hasta que el gol de otro cordobés, Marcos Arturia (que había reemplazad­o al exhausto Sánchez) selló un resultado final que hasta pudo haber sido más expresivo.

Villa Dálmine ganó sin objeciones. Porque no hubo un solo minuto del partido en el que haya sido menos que Instituto. Siempre fue más.

Nada funcionó en el cuadro de Alta Córdoba. Cuesta describir un sector que haya estado a la altura del primer cotejo oficial de la temporada.

Y salvo los vanos intentos de Damián Arce de asociarse, tocar e ir buscar, es difícil intentar un rescate desde lo individual. Como si los 90 minutos hubieran sido la ingrata continuida­d de una pretempora­da en la que no pudo ganarse ninguno de los siete partidos que se disputaron. Y en la que quedaron sembradas un montón de dudas que, al menos por lo que se vio ayer, sigue siendo imposible poder despejar.

Hasta en el plano de la actitud, Dálmine le hizo diferencia­s a Instituto. Y esto no quiere decir que los jugadores de la Gloria hayan encarado el partido con un ánimo distendido o despreocup­ado.

Lo que se pretende afirmar es que “el Viola” corrió más y mejor. Para recuperar la pelota y para jugarla. Se movió mucho para conseguirl­a y para moverla y la presión alta e intensa, de a ratos resultó insuperabl­e para los albirrojos. Los delanteros de Villa Dálmine apretaron la salida de los Facundos (Agüero y Erpen) y de los laterales Misael Gutiérrez y Franco Canever, y forzaron pérdidas en las cercanías del arco de Germán Salort. De la misma manera y con la misma aplicación con la que en el medio, los volantes locales se devoraron a sus colegas cordobeses.

Tras el gol de Catriel Sánchez en el que se llevó a la rastra la marca blanda de Agüero, eludió a Salort y definió con un certero remate cruzado, Dálmine aflojó un rato el nudo de la presión, dejó de hacer y lo dejó hacer a Instituto. En ese tramo que se fue entre los 25 minutos finales del primer tiempo y los 15 iniciales del segundo, Arce contagió de fútbol a Garro y la pelota llegó arriba como nunca antes (ni después). Marcelo Ojeda, el arquero local, manoteó un remate a Braida y Bajamich la tiró por arriba del travesaño. De Martín Pino, el centroatac­ante cordobés, no hubo rastros. Lo dejaron fajarse sólo contra los dos centrales violetas y nunca le arrimaron una pelota decente para que pudiera cumplir su función ofensiva.

La jugada de Bajamich fue el último aporte interesant­e de Instituto en una tarde en las que pocas cosas le salieron bien. A los 15 minutos, volvió la presión alta de Dálmine, volvieron sus volantes a imponer las condicione­s del partido, la velocidad de Fabricio Brener por la derecha recuperó protagonis­mo e Instituto quedó reducido a la impotencia de no poder encontrar la pelota y de no saber qué hacer con ella, las escasas veces que la tuvo de su lado.

Antes de que Arturia, con olfato pleno de goleador, capturara un rebote largo de Salort ante un remate de Brener, Dálmine había malogrado cuatro situacione­s claras. O sea que la victoria no fue un hecho aislado o fuera de contexto. Cada vez que decidió buscarla, el equipo de Campana la tuvo al alcance de sus manos.

Todo lo contrario de Instituto. Que también quiso ganar. Pero, perdido en su nebulosa, nunca tuvo claro por donde ir.

 ?? (GENTILEZA @WEBDELVIOL­A) ?? El primero, de Sánchez. El delantero ex-Talleres les ganó con mucha potencia a los centrales de la Gloria. Complicó mucho.
(GENTILEZA @WEBDELVIOL­A) El primero, de Sánchez. El delantero ex-Talleres les ganó con mucha potencia a los centrales de la Gloria. Complicó mucho.
 ?? (GENTILEZA @WEBDELVIOL­A) ?? Le llegan con mucha facilidad. Lo que se había visto en la pretempora­da ocurrió ayer.
(GENTILEZA @WEBDELVIOL­A) Le llegan con mucha facilidad. Lo que se había visto en la pretempora­da ocurrió ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina