Mundo D

Cuna Nacional del Torino

Alta Gracia será a partir de hoy la capital del emblemátic­o vehículo, que ayer vivió su fiesta por los 50 años de las 84 Horas de Nürburgrin­g.

- Rafael Cerezo rcerezo@lavozdelin­terior.com.ar

Venidos de todos los puntos cardinales del país y de las ciudades más extremas de Argentina, los amantes del Torino disfrutaro­n ayer de un encuentro único en Alta Gracia. Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar los vehículos identifica­dos con una calcomanía de fondo blanco con una letra “T” bien visible, que los acreditaba para ingresar a los sonrientes propietari­os. Un amplio playón de estacionam­iento fue el primer bálsamo para quiénes manejaron muchos kilómetros para llegar a Córdoba.

El taller denominado La Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia fue ayer el reducto que contuvo a más de 500 Torino para participar de la fiesta homenaje a los 50 años de las 84 Horas de Nürburgrin­g.

Los que llegaban al predio comenzaban la recorrida por los

distintos stands, que los esperaban con todo el material inimaginab­le que tuviera que ver con los Torino. Láminas del auto en carrera, fotos de la época, pinturas en general, un Torino hecho con tuercas y mucha tarea de soldadura y fresado, daban la bienvenida al público, para dar paso a otras atraccione­s.

No faltaron los repuestos, las insignias del Torino, manuales del auto, libros sobre el producto hecho en Córdoba, sobre la carrera de Nürburgrin­g, sobre la vida de Oreste Berta y todo lo relacionad­o con la marca.

Para los que buscaban souvenirs, hubo remeras conmemorat­ivas, con los tres Torinos estampados y el número “50” de aquella proeza. Otros, optaron por las camperas, como las que utilizó Juan Manuel Fangio para capitanear el equipo o también llevarse un vino tinto, con una etiqueta conmemorat­iva.

Todo valía para tener un recuerdo del momento, como también sacarse una selfie, con los tres Torinos parados frente al ingreso principal. Los más afortunado­s integrante­s del grupo de los Torino pudieron realizar una visita a la Fortaleza de Berta y comprobar in

situ, el lugar desde el cual “el Mago” de Alta Gracia fue elaborando cada producto mecánico, que triunfó en las rutas y pistas del país, en distintas categorías y a lo largo del tiempo.

No faltaron en la exhibición desde los clásicos Torino Liebre uno y medio, una inconfundi­ble Liebre Tres y distintos vehículos que marcaron una época dentro del automovili­smo deportivo argentino en distintos momentos y la frutilla del postre fue el Torino con el cual compite actualment­e Leonel Pernía en el Turismo Carretera. Cuyo motor al ponerse en marcha brindó una sinfonía de caballos de fuerza desplegado­s al viento...

Caravana multitudin­aria

La habitual quietud de un sábado por la mañana se vio sacudida ayer en Alta Gracia por la presencia de la “caravana de los Torino”. Partió desde el taller de Berta, ingresó por la Avenida del Libertador hasta llegar al monumento

A LO LARGO DE MI VIDA, SÓLO TRABAJÉ CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE HACER ALGO POR LA PATRIA. SIEMPRE ME ESFORCÉ PARA QUE LA ARGENTINA TUVIESE UN LUGAR EN EL MUNDO.

Oreste Berta, al recibir el título “honoris causa” de la UTN

que recuerda al General San Martín y justo en su día cientos de vehículos Torino, de todos los colores y modelos y acompañado­s por banderas argentinas, le dieron un condimento especial a la ciudad del Tajamar.

La caravana fue seguida por los habitantes de la ciudad, que aplaudiero­n el paso de los autos, respondido­s con bocinazos y aceleradas de los motores, con el inconfundi­ble sonido de los escapes dobles del Torino.

Todo ello sazonado con la presencia de pilotos convertido­s en “leyenda”, como el caso de Jorge Juan Ternengo, el rafaelino que integró junto a Eduardo Copello y a Héctor Luis Gradassi el primer equipo del TC en 1967, denominado la CGT por la primera letra del apellido de sus integrante­s: Copello, Gradassi y Ternengo. Fue una fiesta para la familia, donde desde los bebés en sus cochecitos, hasta el abuelo que los vio correr no quisieron perderse la fiesta.

Hoy, el banderazo final

Las últimas horas, de las 84, que conforman la celebració­n de la Misión Argentina se vivirán hoy en La Fortaleza de Berta. Será con la llegada de los Torino primero, luego con la habilitaci­ón para el público en general desde las 9.30 y a partir de las 11 comenzarán los homenajes. Primero a los integrante­s de aquella epopeya, acompañado­s por Luis Landriscin­a, convertido en el padrino del evento y que irán preparando el terreno para el momento culmine.

Será a las 13, como ocurriera hace cinco décadas, cuando el Torino número “3” conducido por Oscar Mauricio Franco reciba simbólicam­ente el banderazo final, dando por concluida su participac­ión en aquel evento.

Todo ello junto a las estrofas del Himno Nacional Argentino y el anuncio de que Alta Gracia será declarada “Cuna Nacional del Torino”. Después vendrá el almuerzo y la desconcent­ración, para que cada unidad Torino regrese a su terruño después de haber revivido una gesta automovilí­stica que quedó grabada en el corazón de todos los argentinos.

SIEMPRE QUISE DEMOSTRAR QUE EN NUESTRO PAÍS SE PUEDEN HACER GRANDES COSAS.

Oreste Berta, creador de los Torino

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Caravana interminab­le. Alrededor de 500 Torino se llegaron ayer a Alta Gracia. Primero estuvieron en La Fortaleza de Oreste Berta y luego pasearon por la ciudad del Tajamar.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Caravana interminab­le. Alrededor de 500 Torino se llegaron ayer a Alta Gracia. Primero estuvieron en La Fortaleza de Oreste Berta y luego pasearon por la ciudad del Tajamar.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Una multitud. Alrededor de 500 Torino se juntaron ayer en La Fortaleza, el predio donde está el taller de Oreste Berta en Alta Gracia. Estuvo la gran familia torinera.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Una multitud. Alrededor de 500 Torino se juntaron ayer en La Fortaleza, el predio donde está el taller de Oreste Berta en Alta Gracia. Estuvo la gran familia torinera.
 ??  ?? Invasión de “Toros”. La Avenida del Libertador de Alta Gracia se vistió de Torino ayer al mediodía. Cientos de vecinos no se lo quisieron perder.
Invasión de “Toros”. La Avenida del Libertador de Alta Gracia se vistió de Torino ayer al mediodía. Cientos de vecinos no se lo quisieron perder.
 ??  ?? Desde Comodoro Rivadavia. No importó la cantidad de kilómetros que tuvo que hacer. Este torinero de ley estuvo presente ayer en La Fortaleza.
Desde Comodoro Rivadavia. No importó la cantidad de kilómetros que tuvo que hacer. Este torinero de ley estuvo presente ayer en La Fortaleza.
 ??  ??
 ??  ?? Hecho con tuercas. Una maqueta hecha con tuercas soldadas y fresadas. Una belleza por el trabajo de muchas horas. Se llevó muchas fotos ayer.
Hecho con tuercas. Una maqueta hecha con tuercas soldadas y fresadas. Una belleza por el trabajo de muchas horas. Se llevó muchas fotos ayer.
 ??  ?? Un modelo muy particular. Este Torino es una Liebre Tres que corrió en Turismo Carretera en 1970. Fue uno de lo más observados ayer.
Un modelo muy particular. Este Torino es una Liebre Tres que corrió en Turismo Carretera en 1970. Fue uno de lo más observados ayer.
 ??  ?? El Torino, por adentro. El sonido inconfundi­ble de estos vehículos se escucharon ayer en el predio de Berta. Abrir el capó y ver era especial.
El Torino, por adentro. El sonido inconfundi­ble de estos vehículos se escucharon ayer en el predio de Berta. Abrir el capó y ver era especial.
 ??  ?? Momento único. Muchas familias ayer en Alta Gracia en este homenaje a los 50 años de la Misión Argentina.
Momento único. Muchas familias ayer en Alta Gracia en este homenaje a los 50 años de la Misión Argentina.
 ??  ?? Icónico. En la caravana siempre se veía un Torino “3”. Muchos imitaron al que llegó al final en Nürburgrin­g.
Icónico. En la caravana siempre se veía un Torino “3”. Muchos imitaron al que llegó al final en Nürburgrin­g.
 ??  ?? Los históricos. Así fueron mostrados los tres Torino que corrieron las 84 Horas de Nürburgrin­g.
Los históricos. Así fueron mostrados los tres Torino que corrieron las 84 Horas de Nürburgrin­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina