Mundo D

Buenas intencione­s y algo más

La evolución que mostró la “B” en su debut fue más que actitudina­l. Por fin, se vio algo de lo que pretende el DT.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

El debut de Belgrano dejó la sensación de que el equipo pudo suplir con una enorme entrega el déficit futbolísti­co. Sin embargo –y más allá del 1-1 final contra San Martín de San Juan– un análisis más minucioso de lo hecho por el conjunto arroja conclusion­es positivas; sobre todo consideran­do que hubo una evolución muy marcada con respecto a lo mostrado en los partidos de preparació­n y en el compromiso por Copa Argentina.

Vamos por partes. César Rigamonti no tuvo una tarde sencilla. Lo “embocaron” en la primera y única acción ofensiva del rival. Después, lo que se pudo ver de él fue que debió jugar mucho con los pies, como demanda el juego que propone el DT Alfredo Berti, y lo hizo bien. Claro que el rival no presionó arriba, lo que facilitó ese tránsito. Su capitanía es tema de discusión histórica: ¿puede un arquero, desde su posición, ejercer el liderazgo que le demanda la cinta durante el partido?

La labor defensiva mostró algunas fisuras, más allá de que, individual­mente, los del fondo cumplieron. En el gol de San Martín hubo un relajamien­to en la toma de marcas y en la actitud que, colectivam­ente, debe asumir un equipo en la pelota parada en contra. La facilidad con la que Facundo Monteseirí­n le ganó a Leonardo Sequeira lo grafica. Lo de Christian Almeida fue flojo al comienzo y terminó importante después. Bien Juan Salas y mejor Rodrigo Erramuspe que Joaquín Novillo en el anticipo defensivo.

Fundamenta­l en la remontada de Belgrano fue Hernán Bernardell­o. Hacía mucho que el equipo no tenía un futbolista que se hiciera cargo de ser “punta de lanza” y de “limpiar” la salida con bases bien destinados, muchos de ellos filtrados entrelínea­s, evitando la permanente lateraliza­ción del juego. Su función fue muy similar a que supo cumplir Ezequiel Videla en el brillante Instituto de la temporada 2011/2012. Habrá que ver si su efectivida­d es la misma ante un rival que presione un poco más arriba.

Los dos volantes mixtos que se convirtier­on en los principale­s receptores –Martín Rivero y Gerónimo Tomasetti– se repartiero­n aciertos y errores; pero nunca se escondiero­n y eso fue un salto cualitativ­o respecto de lo que Belgrano venía mostrando en los amistosos previos. Y, por las bandas, la búsqueda del desequilib­rio fue constante, aunque más efectiva por el lado de Nahuel Luján que por el de Sequeira. Los dos también fueron importante­s para presionar. Pero, además, los celestes demostraro­n tener variantes, ya que tanto Cristian Techera como Ricardo Noir (muy comprometi­do en los minutos que jugó) demostraro­n estar a la altura.

La generosida­d de Pablo Vegetti es el “valor agregado” que tiene este Belgrano. Aún cuando él mismo se expresó disconform­e con su actuación, lo suyo fue trascenden­te, más allá del gol. Aunque es un “faro” al que todos buscan con los centros (y también con pelotazos), sería importante que el equipo pueda aprovechar mejor los espacios que puedan generarse a partir de la marca (o las marcas) que el “9” puede arrastrar. Es por eso que la presencia de otro delantero central (Joaquín Lencina o el paraguayo Enrique Borja) aparece como una alternativ­a factible en determinad­as circunstan­cias.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Análisis. Alfredo Berti destacó que su Belgrano fue agresivo.
(FACUNDO LUQUE) Análisis. Alfredo Berti destacó que su Belgrano fue agresivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina