Mundo D

Muerte en el Dakar: falleció un motociclis­ta

Es la víctima fatal número 64 en el historial.

- Rafael Cerezo rcerezo@lavozdelin­terior.com.ar

El piloto portugués Paulo Gonçalves murió ayer durante la séptima etapa del Rally Dakar 2020 entre Riyadh y Wadi Al Dawasir, en la que fue su 13ª participac­ión de la prueba. El piloto de 40 años sufrió un paro cardiorres­piratorio como consecuenc­ia de una caída en el kilómetro 276 del parcial. Fue la primera víctima fatal desde 2015 y se convirtió en la 64ª en el historial de la carrera. Del total de víctimas, 20 son motociclis­tas.

El Rally Dakar, que desarrolla la 42ª competenci­a en su historial, aumentó su lista negra en su primera experienci­a en Arabia Saudita con un piloto que fue siempre gran animador. Gonçalves había logrado en 2015, en la edición que se disputó en Argentina, Chile y Bolivia, la segunda posición entre las motos, registro que significó su mejor actuación en el raid.

El piloto portugués formaba parte del proyecto Hero, tras dejar de competir con Honda. Una caída de su motociclet­a ayer derivó en un paro cardiorres­piratorio, del que nunca se pudo recuperar, pese a la premura por ser evacuado en helicópter­o. Luego se confirmó su deceso en el hospital de Layla.

“Paulo Gonçalves, piloto de la moto Nº 8, ha sido víctima de una caída a la altura del km 276 de la especial del día. Alertados a las 10h08, la organizaci­ón ha enviado un helicópter­o médico que ha aterrizado a las 10h16 en el lugar en el que se encontraba el piloto inconscien­te, con una parada cardiorres­piratoria. Tras una tentativa de reanimació­n in situ, el piloto ha sido evacuado hacia el hospital de Layla donde, lamentable­mente, se ha confirmado el fallecimie­nto”, informó la organizaci­ón.

Muertes en dos ruedas

El motociclis­ta francés Patrick Dodin, en un accidente ocurrido en 1979 entre Agadez y Tahoua se convirtió en la primera víctima fatal del Dakar. Los motociclis­tas son los más afectadas en caso de caídas o colisiones y generalmen­te pagan con su vida o con graves heridas sus incursione­s en este tipo de pruebas. Sin embargo, año a año son una parte importante de la caravana del rally.

Desde la caída del helicópter­o que tripulaba el organizado­r de la prueba Thierry Sabine en 1986, junto al cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier Bagnaud y otras personas, el Dakar también tomó notoriedad por la cantidad de pérdidas en vidas humanas que originó la prueba. Incluso con personas ajenas a la competenci­a

En suelo argentino, en 2009, Pascal Terry fue la primera víctima fatal. El piloto fue encontrado en suelo pampeano después de tres días de desapareci­do. Tres años después, en 2012, se dio el deceso del único motociclis­ta argentino que falleció durante su participac­ión en el Rally Dakar. Se trata de

Jorge Martínez Boero (h), quien perdió la vida en un accidente a 50 kilómetros de Necochea cuando se salió de la ruta y golpeó contra una alcantaril­la.

En 2014, el Dakar sumó una nueva víctima en territorio argentino: Eric Palante. Murió como consecuenc­ia de una dura caída entre Chilecito y Tucumán. Un año después, Michal Hernik perdió la vida en la etapa entre San Juan y Chilecito.

 ??  ??
 ?? (AP) (@KMBENAVIDE­S ?? Pesar en el desierto. Los pilotos se frenan para asistir al portugués Gonçalves, pero nada pueden hacer.
Dolor. El salteño Kevin Benavides fue compañero del portugués en el equipo Honda hasta el año pasado. Lo despidió en las redes.
(AP) (@KMBENAVIDE­S Pesar en el desierto. Los pilotos se frenan para asistir al portugués Gonçalves, pero nada pueden hacer. Dolor. El salteño Kevin Benavides fue compañero del portugués en el equipo Honda hasta el año pasado. Lo despidió en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina