Mundo D

Vuelve el ascenso. Vuelve la Primera Nacional

LA ESPERA TERMINÓ. Será cuestión de entrar a la cancha y competir. Estudiante­s de Río Cuarto, Belgrano e Instituto ya están preparados.

- Enrique Vivanco evivanco@ lavozdelin­terior. com. ar

Gran parte de la Córdoba futbolera olvidará los nueve meses de renuncia involuntar­ia al fútbol a causa de la pan de mi ay volverá a tensarlos músculos con la esperanza de aflojarlos después de cada grito de gol.

Ha sido un lapso prolongado y desgastan te, en el que los dirigentes y socios han hecho malabarism­os para sostener las estructura­s de sus clubes queridos, y los jugadores han deambulado en la incertidum­bre por un reinicio que se hacía cada vez más lejano. Pero todo parece haber terminado. Florecerá un nuevo campeonato, cuestionad­o por su formato, cuando lo más sencillo y práctico indicaba terminar el certamen que se estaba disputando en marzo pasado, la época en la que primero se decidió suspenderl­o y luego terminarlo.

Estudiante­s( RC) era uno de los grandes protagonis­tas. Alicio Dagatti, su presidente, asume con optimismo el nuevo desafío. Y lo hace con tranquilid­ad por las decisiones tomadas por la dirigencia de la AFA, sabiendo además que cuenta con material humano en un plantel con ganas de seguir haciendo historia.

Este es un campeonato nuevo. Y, como en todo campeonato nuevo, algunos se beneficiar­on más que otros con el nuevo formato.

Alicio Dagatti Estudiante­s RC

“Este es un campeonato nuevo. Y como en todo campeonato nuevo algunos se beneficiar­on más que otros. Con el nuevo formato empezamos todos de cero. Pienso que habrá una gran paridad entre los equipos debido a que la mayoría de los clubes han tenido grandes problemas económicos. Y que al ser un campeonato tan corto, los que padezcan menos l esiones o tengan menos casos de Covid- 19, son los que más chances tendrán de ascender. Los efectos de la pandemia l e quitarán j erarquía al campeonato. Y Estudiante­s, que tendrá dos chances de ascenso, sólo piensa en eso. Sería muy lindo porque no sólo representa­mos a un club, sino a una ciudad y mucho más que eso, a una región importante del país”, dice.

El soñado ascenso es común a los tres clubes, expresado por quien sea consultado. Belgrano lo tiene entre ceja y ceja, aun sabiendo que, como Instituto, podrá aspirar a sólo una chance por su ubicación en el certamen anterior cuando fue suspendido.

El que responde es Sergio Villella, uno de los vicepresid­entes celestes: “Belgrano llega muy bien al comienzo del torneo. El plantel hizo una muy buena pretempora­da, mantuvo a todos sus jugadores, hizo incorporac­iones y jugó partidos amistosos. Con

Belgrano llega muy bien al comienzo del torneo. El plantel hizo una muy buena pretempora­da, mantuvo a todos sus jugadores.

Sergio Villella Belgrano

Creo que Instituto está en condicione­s de jugar de igual a igual con cualquier equipo. Estoy muy conforme con lo que hicimos en esta época.

Mariano Carbonari Instituto

respecto a l os equipos que serán nuestros rivales, esa es una diferencia muy importante”.

“El club está vivo, de pie, con actividade­s en el predio de Villa Esquiú, en el Gigante de Alberdi, en la pensión. Se ha pintado gran parte del estadio. El agradecimi­ento es inmenso a l os socios. Hemos mantenido una base de 20 000 asociados que aportaron su cuota todos los meses. Por eso nuestro homenaje a ellos, representa­do aquella vez en la apertura simbólica del estadio, en la que le dimos sonido a la voz de nuestros hinchas”, agrega.

Volviendo a Dagatti, el dirigente de Estudiante­s se refirió al efecto que puede provocar en l a campaña de cada equipo las lesiones y los contagios de Covid- 19, teniendo en cuenta que el campeón se conocerá tras ocho fechas y el segundo ascendido deberá jugar 12 partidos.

Sobre ese tema opina el médico del plantel celeste, José Luna. “El mayor desafío es tratar de mantener el plantel entero durante las primeras siete fechas para después llegar a las otras cinco que te pueden llevar al ascenso”, aporta y analiza: “Lo ideal sería que no existan lesiones y que no haya brotes o contagios porque si se producen en el transcurso del torneo le demandaría­n entre dos a tres semanas de recuperaci­ón a cada jugador. Pienso que el que evite esas situacione­s tendrá más posibilida­des de luchar por el ascenso”.

“A excepción de Hernán Bernardell­o, que podría estar unas tres semanas fuera de l a competenci­a, l os demás están muy bien preparados. Belgrano tiene un plantel de 33 futbolista­s”, remarca el facultativ­o.

Y desde Instituto el optimismo se trasluce en las palabras de su vicepresid­ente, Mariano Carbonari , y de uno de sus referentes principale­s, Jorge Carranza.

El encargado del fútbol profesiona­l en el club de Alta Córdoba expresa: “Creo que Instituto está en condicione­s de jugar de igual a igual con cualquier equipo. Estoy muy conforme con lo que hicimos en esta época tan difícil. No fuimos noticia por nada malo; al contrario. Tuvimos orden institucio­nal y lo que prometimos lo cumplimos. Estamos con mucha ansiedad, de buen ánimo, con ganas de arrancar el torneo y de ganar y de ascender, por supuesto”.

Mientras tanto, Jorge Carranza brinda una visión más futbolísti­ca del momento de la Gloria y coincide en los objetivos con el dirigente de su club. “Llegamos bien al comienzo del campeonato. El torneo nos da una posibilida­d de ascenso y la tenemos que aprovechar. Pienso que nos hemos reforzado bien, que hemos mantenido a varios jugadores importante­s. El club retuvo a Sills; incorporó a Landa y a Castillejo­s, por ejemplo. Eso indica que la institució­n, a pesar de la pandemia, estuvo bien plantada y con ambiciones, como las que tenemos nosotros. Para todos en este club el único objetivo es el ascenso”.

 ?? TOMMY FRAGUEIRO/ ARCHIVO ?? EXPERIENCI­A. Néstor Ortigoza, toda la sapiencia para el manejo del balón en la mitad de la cancha del “León” del sur cordobés.
TOMMY FRAGUEIRO/ ARCHIVO EXPERIENCI­A. Néstor Ortigoza, toda la sapiencia para el manejo del balón en la mitad de la cancha del “León” del sur cordobés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina