Mundo D

Torneo de Transición: la complejida­d de su disputa

- Pablo Ocampo pocampo@ lavozdelin­terior. com. ar

El torneo de la Primera Nacional que ascenderá a dos equipos a l a Liga Profesiona­l volverá a ponerse en actividad después de 257 días, desde que el l unes 16 de marzo Almagro le ganó a Chacarita 2 a 1.

La competenci­a iniciada en 2019 quedó trunca por determinac­ión de los dirigentes y ahora se pondrá en marcha con el nuevo formato denominado Torneo de Transición, que tendrá el premio que el campeonato fenecido no pudo entregar.

Más de ocho meses de i nactividad, planteles que se desmembrar­on, jugadores que iniciarán la competenci­a con otras camisetas y muy pocos clubes que sostuviero­n l a base con l a que j ugaron 21 fechas que ya están en el olvido, es el panorama de un torneo que se disputará sin pausa hasta el último día de enero de 2021. Fecha en la que se conocerá el segundo ascendido.

Así se jugará

Después de reuniones, de esperar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ( TAS) le negara el ascenso a San Martín de Tucumán, los dirigentes fueron “craneando” una forma de jugar la competenci­a que no es simple y que refleja el estado general de las conduccion­es en el país, donde el desorden y las desproliji­dades se ponen sobre la mesa a cada instante.

Tomando l as dos tablas de 16 equipos cada una, que tenía la trunca competenci­a prepandemi­a, l os dirigentes resolviero­n premiar a algunos y castigar a otros y así l as partieron en dos, dejando que l os ocho de arriba de cada una jueguen en las dos zonas campeonato­s y los ocho de abajo, disputen l as zonas reválidas.

De esta manera, los integrante­s de la Zonas Campeonato son, por la A, Atlanta, Estudiante­s de Río Cuarto, Estudiante­s BA, Temperley, DeportivoM­orón, Ferro, Platense y Agropecuar­io; y por la B, San Martín( T ), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia Mendoza y Villa Dálmine. Dentro de cada grupo, se enfrentará­n todos contra todos a una sola rueda. Es decir, cada equipo jugará siete partidos.

Los ganadores de cada grupo ( A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal. Los segundos de cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia y el perdedor de la final por el primer ascenso aguardará hasta la instancia de semifinale­s.

Por el otro lado, los 16 equipos restantes( es decirlo squ ese ubicaron del 9 al 16 en las tablas de marzo ), jugarán en dos zonas en la modalidad de todos contra todos a una rueda ( siete partidos) y los dos primeros avanzan a la fase 1 de clasificac­ión.

La Zona A tendrá a San Martín SJ, Belgrano, Alvarado, Brown de Puerto Madryn, Independie­nte Rivadavia, Barracas, Mitre de Santiago del Este ro y Nueva Chicago. YlaBaI nstituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarin­a de Tandil y Gimnasia ( J).

Superada la etapa de clasificac­ión, l os cuatro que vienen de l a zona Reválida se unirán con 12 equipos de l a zona campeonato ( seis de cada grupo exceptuado­s los dos primeros), haciendo un total de 16 equipos, y por sistema de eliminació­n directa quedarán en carrera ocho conjuntos.

La segunda fase contemplar­á estos ocho equipos que nuevamente por sistema de partido único, siempre en campo neutral, se eliminarán para dejar cuatro conjuntos en carrera. En esta etapa se incorporan los que quedaron segundos en cada zona de l a ronda Campeonato, haciendo un total de seis conjuntos.

Nuevamente se repite el procedimie­nto de eliminació­n directa y quedan tres conjuntos. Y por fin le llega el turno al perdedor de la primera fi nal, quien se suma para armar l as semifinale­s de l os que pugnan por el segundo ascenso.

Los ganadores de estas llaves se miden a partido único el 31 de enero y de ese choque sale el segundo ascendido a la Liga Profesiona­l.

Caras nuevas en Córdoba

Belgrano, que estará en la Zona A Reválida, es el que menos incorporó y sostuvo la base de su plantel: Wilfredo Olivera, Gervasio Núñez, Nahuel Losada y Franco Negri son sus caras nuevas.

Por su parte, Estudiante­s de Río Cuarto, que se juega todo por el primer ascenso, sumó siete futbolista­s y varios de ellos de experienci­a: Marcos Fernández, Luis Ardente, Francisco Dutari, Maximilian­o Padilla, Lautaro Parisi, Guillermo Farré y Maximilian­o Comba.

Instituto mostrará siete refuerzos: Lucas Landa, Leonardo Ferreyra, Gonzalo Castillejo­s, Alexis Cuello, Alexis Niz, Gustavo Villarruel y Marcelo Freites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina